Saltar al contenido

¿Te ha pasado que cuando revisas el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, encuentras términos como «pago mínimo», «pago mínimo + MSI», «saldo total» y «saldo al corte» que parecen iguales, pero en realidad no lo son?

Por esta razón, te explicamos qué es el saldo al corte, cómo se diferencia de otros conceptos, como el saldo actual, y qué debes considerar para disminuir el saldo de tu tarjeta.

Saldo al corte, lo más destacado de la guía

  • El saldo al corte es el monto que debes actualmente al banco cuando llega tu estado de cuenta.
  • El saldo actual se refiere al monto de dinero que se tiene en la cuenta bancaria al momento de consultarlo.
  • El saldo al día es el monto total de dinero que se tiene disponible después de los pagos y abonos realizados durante un día de actividad.
  • El saldo al corte no incluye las compras realizadas después de la última fecha de corte. Para evitar confusiones, hay otro término: saldo total, que incluye tus gastos después del corte.
  • Si tienes una compra a meses sin intereses, en el concepto «Pago Para no Generar Intereses», solo te cobrarán la cantidad correspondiente a la primera mensualidad.
  • Puedes disminuir el saldo de tu tarjeta de crédito de tres maneras: haciendo un pago total, un pago mínimo o un pago mayor al mínimo.
  • El pago total es la cantidad de dinero que se debe pagar para evitar la aplicación de intereses por parte del banco.
  • El pago mínimo es el monto mínimo que se debe cubrir para que tu tarjeta se considere al día, pero no es recomendable pagar solamente el mínimo ya que los intereses pueden aumentar la deuda.
  • El pago mayor al mínimo te ayuda a evitar el pago de intereses, aunque no se está pagando la cantidad total.
  • Es importante entender la diferencia entre el saldo actual y el saldo al corte, ya que pueden existir diferencias entre el dinero de ambos saldos.
  • El pago total para evitar intereses es el monto que debes pagar en relación a tu saldo al corte, para no pagar intereses sobre el total de tus compras y pagos realizados durante el mes de facturación.
  • Para evitar intereses al pagar con tarjeta de crédito, es recomendable pagar la totalidad de tus compras al final del mes, aprovechar las ofertas de meses sin intereses, utilizar tu tarjeta de manera inteligente y no comprometerte con compras que pongan en riesgo tu economía.

En una tarjeta de credito: ¿qué significa saldo actual?

El saldo al corte es el monto que debes actualmente al banco cuando llega tu estado de cuenta.

Este saldo NO INCLUYE las compras realizadas después de la última fecha de corte. Por lo tanto, para evitar confusiones, hay otro término: saldo total, que incluye tus gastos después del corte.

Como puedes observar en el ejemplo del saldo al corte de BBVA, este es de $3,447.51 pesos y el saldo actual es de $4,096.76. Por lo tanto, significa que después de la última fecha de corte, has gastado $649.25 pesos.

¿Qué sucede si tengo una compra con meses sin intereses?

Imagina que en la misma semana realizaste una compra de $12,000 a seis meses sin intereses y otra de $3,000 sin MSI. En tu estado de cuenta, el «saldo al corte» incluirá la suma de ambos gastos, es decir, $15,000 (que entraron en el mismo periodo).

Sin embargo, en el concepto «Pago Para no Generar Intereses», solo te cobrarán los $3,000 de la compra sin MSI y la primera mensualidad de los $12,000 ($2,000).

¿Cómo puedo disminuir el saldo de mi tarjeta de crédito?

En primer lugar, debes saber que una vez que tu fecha de corte ha pasado y tienes en tus manos tu estado de cuenta, existen tres opciones de pago que te ayudarán a reducir el saldo de tu tarjeta de crédito:

  1. Pago total: Es la cantidad de dinero que se debe pagar para evitar la aplicación de intereses por parte del banco. A las personas que realizan este pago se les llama «totaleros», ya que pagan toda su deuda al final del mes.
  2. Pago mínimo: Este es el monto mínimo que se debe cubrir para que tu tarjeta se considere al día. Muchos creen erróneamente que esta es la cantidad que deben pagar cada mes, lo que hace que sus deudas crezcan y se salgan de control debido a los intereses.
  3. Pago mayor al mínimo: Aunque no se está pagando la cantidad total, se aplicará una tasa de interés basada en el saldo promedio diario del mes anterior, pero se evita pagar el mínimo indispensable para tener un control sobre tus deudas.

Una forma de entender el pago total como una especie de «premio» que otorga el banco por pagar a tiempo y el monto completo del dinero prestado.

¿Qué es el saldo al día?

El saldo al día es el monto total de dinero que se tiene disponible después de los pagos y abonos realizados durante un día de actividad. También se conoce como saldo actual.

¿Cuáles son las diferencias entre el saldo al corte y el saldo actual?

La principal diferencia entre el saldo actual y el saldo al corte radica en que el saldo actual se refiere al monto de dinero que se tiene en la cuenta bancaria al momento de consultarlo. Mientras que el saldo al corte se refiere al monto del saldo que se registró únicamente en el periodo de estado de cuenta.

Por lo tanto, es común que existan diferencias entre el dinero del saldo actual y el saldo al corte.

¿Qué diferencia hay entre el saldo al corte y el pago total para evitar intereses?

Si te preguntas sobre la diferencia entre el saldo al corte y el pago total para evitar intereses, debes saber que el pago total para evitar intereses es el monto que debes pagar en relación a tu saldo al corte.

Debes liquidar esta cantidad para no pagar intereses sobre el total de tus compras y pagos realizados durante el mes de facturación.

Consejos para evitar intereses al pagar con tarjeta de crédito

  • El mejor consejo es pagar la totalidad de tus compras al final del mes, convirtiéndote en un usuario «totalero»; de esta forma, no permitirás que la tasa de interés influya en tu saldo.
  • Aprovecha las ofertas de meses sin intereses, de esta manera podrás dividir tus pagos y no te preocuparás por cubrir el precio completo del producto en la siguiente fecha de pago.
  • Utiliza tu tarjeta de manera inteligente y acostúmbrate a realizar tus compras en los primeros días después de la fecha de corte. Esto te dará hasta 50 días para realizar el pago, tiempo suficiente para reunir el dinero necesario y evitar generar intereses.
  • No te comprometas con compras que pongan en riesgo tu economía o que sabes que serán difíciles de pagar.

Artículos relacionados