Saltar al contenido

¿Qué sucede si no pago mi tarjeta de crédito? Esta es una de las interrogantes más frecuentes entre jóvenes o personas que están iniciando su historial crediticio. También es probable que te encuentres leyendo este artículo porque quizás hayas utilizado demasiado tu tarjeta u otros créditos y te resulte imposible hacer los pagos.

Si no pago la tarjeta de crédito me pueden embargar: lo más importante que tienes que saber

  • Se generarán intereses y comisiones por pago tardío.
  • Se creará una mancha en tu historial crediticio.
  • Recibirás llamadas de cobranza.
  • Puedes adquirir un aumento en la tasa de interés.
  • Puedes tener cobros automáticos en tus cuentas de ahorro por parte del banco.
  • No te pueden meter a la cárcel por no pagar tu tarjeta de crédito.
  • Pueden embargar tus bienes si te demandan y ganan el juicio mercantil.
  • Si tienes una cuenta en el mismo banco, pueden cobrarte de ahí.
  • Después de ciertos días de atraso, pueden suspender autorizaciones de compra, aumentar la tasa de interés, realizar llamadas de cobranza y reportarte al Buró de Crédito.
  • Si no pagas, tu historial de crédito se verá afectado, lo que dificultará obtener créditos o contratar servicios.
  • Puedes usar reparadoras de crédito para negociar con los bancos y reducir el monto de la deuda.
  • Las reparadoras de crédito manejan las llamadas de cobranza, negocian con los bancos, establecen planes de pagos realistas y brindan asesoría.
  • No pagar las deudas no es ético y cierra puertas para futuros créditos y servicios.
  • Tu historial crediticio puede ser revisado por empresas al momento de solicitar empleo.
  • Si no puedes pagar, es importante negociar con el banco de inmediato.

A continuación, encontrarás toda la información necesaria para aliviar el estrés y tener una idea clara de las consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito. Además, te indicaremos qué medidas puedes tomar para resolver el problema.

¿Qué sucede si no pago mi tarjeta de crédito?

Si no pagas tu tarjeta de crédito puedes enfrentar las siguientes consecuencias:

  • Se generarán cargos por intereses y comisiones por pago tardío.
  • Se manchará tu historial crediticio.
  • Recibirás llamadas de cobranza.
  • Puede aumentar la tasa de interés.
  • Pueden hacer cargos automáticos en tus cuentas de ahorro por parte del banco.

¿Me pueden llevar a la cárcel por no pagar mi tarjeta de crédito?

La respuesta es sencilla y muy clara: No. No importa la cantidad que debas o el banco o tienda departamental con la que tengas un contrato de crédito, recuerda que por deudas de carácter civil no puedes ser encarcelado.

Por supuesto, otra situación es que hayas cometido algún delito para conseguir crédito. Si esto se demuestra, será objeto de un proceso legal por fraude.

¿Me pueden embargar por no pagar mi tarjeta de crédito?

Es poco probable que embarguen tus bienes debido a una deuda en tu tarjeta de crédito, ya que antes tendrían que demandarte y ganar el juicio correspondiente en los tribunales.

En general, las empresas emisoras de tarjetas de crédito no suelen utilizar esta práctica.

¿Pueden cobrar de mi cuenta de débito debido a una deuda en mi tarjeta de crédito?

Es muy probable que hayas firmado un contrato con el banco emisor de tu tarjeta de crédito, en el cual autorizas el cobro de cualquier deuda por medio de cualquier cuenta que tengas en dicho banco. Por lo tanto, podrán realizar el cobro sin ningún problema legal.

¿Qué sucede si me atraso en el pago de mi tarjeta de crédito?

En caso de que no puedas realizar el pago de tu tarjeta de crédito porque es la primera vez que tienes una y te cuesta trabajo entender las fechas límite de pago y de corte, recuerda que puedes aprovechar un periodo de 50 días entre ambas fechas.

Consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito:

Si dejas de pagar la deuda de tu tarjeta de crédito, tendrás consecuencias negativas en tu historial crediticio y es probable que te sea difícil obtener un préstamo nuevamente por varios años (según el monto de la deuda y la gravedad del caso).

Esta situación afectará tu vida diaria (no es una exageración), ya que tendrás que utilizar dinero en efectivo o tu tarjeta de débito para hacer cualquier tipo de pago. También limitará tu capacidad de contar con recursos para emergencias, iniciar un negocio, comprar un coche, una casa o contratar servicios.

A continuación, mostramos en una imagen el reporte especial de crédito de una persona con deudas en su tarjeta de crédito.

Dependiendo del tiempo de atraso en tu pago, en la columna derecha bajo el título «Comportamiento», observarás un símbolo amarillo que indica un atraso de 1 a 89 días; o un signo de exclamación rojo que representa un atraso mayor de 90 días con el banco, como en el siguiente ejemplo:

¿Puedo recurrir a una reparadora de crédito para pagar mi tarjeta de crédito?

Sí, existen empresas llamadas «Reparadoras de crédito», como Resuelve tu Deuda y Cura Deuda, que se especializan en asesorar a personas con problemas de deudas, como tú.

De acuerdo con Javier Ruiz Galindo, Codirector General de Cura Deuda, el objetivo de esta empresa es ayudar a sus clientes a manejar la negociación con los bancos, establecer un plan de pagos realista (que deberán cumplir cabalmente) y mejorar su historial de crédito.

¿Cómo funcionan las reparadoras de crédito?

Asimismo, próximamente y al igual que sucede en los Estados Unidos, las empresas podrían revisar tu historial crediticio al momento de postular a un trabajo. En caso de una verdadera incapacidad de pago, es fundamental que actúes con prontitud y no dejes pasar demasiado tiempo para negociar con el banco.

¿No puedes o no quieres pagar? seamos sinceros

Entendamos la verdad, ¿no puedes o simplemente no quieres pagar tus deudas? Es normal sentir preocupación y estrés cuando se acerca la fecha de pago, sin embargo, cuando adquieres un crédito o firmas un contrato de compra, estás asumiendo un compromiso con la institución financiera para saldar tus obligaciones, y no es ético ni justo pensar que puedes simplemente ignorarlas en algún momento.

Es sorprendente, pero al estar cerca de la industria financiera podemos constatar la cantidad de personas que buscan en Google la frase «tarjeta de crédito sin checar buró». Esta búsqueda refleja la intención de algunas personas de pedir prestado y no pagar, pero aún así, desean obtener un nuevo crédito.

Este comportamiento muestra que para muchos mexicanos, la palabra «compromiso» no tiene mucho valor y las tarjetas de crédito son vistas como una fuente de dinero gratis.

Si estás considerando ignorar tus deudas simplemente porque no quieres enfrentar el tema, debes tener en cuenta que tu historial crediticio en Buró de Crédito refleja tu calidad como individuo. Si no cumples con tus compromisos financieros, cerrarás las puertas para obtener nuevos créditos y contratar servicios como telefonía celular, televisión de paga, entre otros.

Además, en un futuro cercano, como ya ocurre en los Estados Unidos, tu historial crediticio podría ser evaluado por las empresas al momento de solicitar empleo. Si tu incapacidad para pagar tus deudas es real, es importante que tomes medidas inmediatas y no dejes pasar demasiado tiempo para negociar con la institución financiera.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? recomendaciones y consecuencias

Artículos relacionados