Saltar al contenido

Saber cómo funciona una tarjeta de crédito es fundamental para administrar adecuadamente su dinero, además de ser una forma de financiar gastos imprevistos y planificados. No obstante, muchas personas no llegan a comprender completamente cómo usar una tarjeta de crédito y pueden cometer errores financieros.

Lo más destacado de cómo funcionan realmente las tarjetas de crédito:

  • Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que te permite usar dinero otorgado a manera de préstamo para pagar por las cosas, ya sea de manera física con el plástico o en forma virtual.
  • Las tarjetas de crédito funcionan combinando un crédito revolvente y un plástico o tarjeta virtual que sirve como medio para acceder al crédito. Después de tu compra, deberás liquidar a la institución financiera el monto total de los gastos generados con tu tarjeta de crédito en un periodo determinado y para ello tendrás una fecha límite de pago.
  • Los establecimientos que aceptan tarjetas de crédito están afiliados a una o varias de las redes procesadoras de transacciones que operan en el mundo, como Visa, MasterCard, American Express y en el caso de México, Carnet.
  • La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera se trata de un crédito otorgado por un banco a través de un plástico o tarjeta virtual, mientras que una tarjeta de débito pertenece a una cuenta para depósito o ahorro tuya, y los fondos que empleas con ella son únicamente tuyos.
  • Es importante conocer los conceptos de fecha de corte, fecha límite de pago, comisiones, tasa de interés y CAT, anualidad, entre otros, para no endeudarse con la tarjeta de crédito.
  • El pago mínimo de una tarjeta de crédito se determina tomando un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha de corte. Este monto fluctúa entre el 5% y el 10% del saldo adeudado y es el monto mínimo que tendrás que cubrir para que tu crédito se mantenga al corriente.
  • La fecha de corte es el día del mes que toma el banco para hacer el cálculo de tu deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en tu Estado de Cuenta.
  • El límite de crédito es el tope máximo del crédito que te otorga el banco y que puedes utilizar en tu Tarjeta de Crédito. Está determinado por tus ingresos y tu capacidad de pago, y el banco puede hacer ajustes a la línea de acuerdo con el comportamiento del usuario.
  • El saldo al corte es el monto adeudado actualizado a la fecha de corte. El pago para no generar intereses es la cantidad que tienes que pagar para evitar los cargos por financiamiento.
  • Las instituciones financieras cargan intereses por financiamiento cuando no se liquida en su totalidad el saldo al corte. El CAT o Costo Anual Total es la suma de todos los costos que van implícitos por el uso de la tarjeta de crédito representados en un porcentaje que sirve para comparar qué tan cara es una tarjeta con respecto a su competencia.
  • Las compras por internet se registran de la misma forma que los cargos tradicionales, es decir, se toma el monto que hayas gastado directamente de tu línea de crédito y éste pasa a formar parte del saldo a pagar. Actualmente, los bancos han mejorado sus mecanismos de seguridad para proteger a sus clientes en compras en línea a través de tarjetas.

A continuación, se presenta información útil sobre qué es una tarjeta de crédito, cómo funciona, cómo utilizarla correctamente y estrategias efectivas para administrarla de manera óptima.

¿Qué es una Tarjeta de Crédito realmente?

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que permite a su usuario utilizar dinero prestado para realizar pagos físicos con el plástico o virtuales con la tarjeta de crédito digital.

Las tarjetas de crédito combinan un crédito revolvente, que es un crédito que se puede utilizar varias veces, y un plástico físico o virtual, que sirve como medio para acceder a tal crédito.

Para efectuar una compra física, basta con insertar o acercar la tarjeta de crédito a una terminal de venta y firmar electrónicamente un pagaré, también conocido como boucher, por el valor de la compra. Posteriormente, la institución bancaria emisora de la tarjeta se encarga de pagar al comercio el importe de la compra, restando un porcentaje de la misma como comisión de servicio.

Luego de la compra, el titular de la tarjeta debe pagar el monto total de los gastos generados durante un periodo determinado. Para ello, se le otorga una fecha límite para efectuar el pago total a la institución financiera correspondiente. La institución puede ofrecer diferentes modalidades de pago diferido, con o sin intereses por financiamiento, o bien, solicitar el pago completo en caso de tratarse de una tarjeta de servicios.

Los establecimientos que aceptan tarjetas de crédito están afiliados a una o varias de las redes procesadoras de transacciones que operan a nivel mundial, como Visa, MasterCard, American Express y en el caso específico de México, Carnet.

Para adquirir más información al respecto, te recomendamos leer la estrategia de las dos tarjetas, en donde se explica cómo tener una tarjeta de crédito de uso diario y otra para diferir a meses sin intereses, aprovechando así sus programas de recompensas.

¿En qué se diferencia una tarjeta de crédito de una tarjeta de débito?

La principal diferencia entre la tarjeta de crédito y la tarjeta de débito es que la primera es un crédito otorgado por un banco a través un plástico o tarjeta virtual.

En cambio, una tarjeta de débito es propiedad de una cuenta de depósito o ahorro personal, es decir, los fondos que se utilizan en esta tarjeta solo pertenecen al titular de la cuenta, sin que exista ningún crédito de por medio. Una vez agotados dichos fondos, no podrás seguir pagando con ella.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Para conocer el funcionamiento de una tarjeta de crédito y no endeudarse, es importante realizar los siguientes pasos:

  • Fecha de corte
  • Fecha límite de pago de tu tarjeta
  • Comisiones
  • Tasa de interés y CAT
  • Anualidad, entre otras cosas

¿Qué es el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

El pago mínimo se determina en base a un porcentaje fijo del saldo adeudado a la fecha de corte. Este pago fluctúa entre el 5% y el 10% del saldo adeudado y es el monto mínimo que se debe cubrir para mantener el crédito al corriente.

Sin embargo, es altamente recomendable cancelar la totalidad de la deuda o adeudar más del mínimo requerido, para evitar que los intereses acumulados aumenten considerablemente.

¿Qué significa la fecha de corte en una tarjeta de crédito?

La fecha de corte es el día del mes en que el banco realiza el cálculo de tu deuda, pago mínimo e intereses, que aparecerán en tu estado de cuenta. Esto significa que, si la fecha de corte es el día 30 de cada mes, en el estado de cuenta aparecerán todos los consumos realizados con la tarjeta desde el día 1 hasta el 30 del mismo mes, más los saldos anteriores, lo que se sumará para calcular tu pago mínimo y tus intereses a pagar.

¿Qué es el límite de crédito?

Es el monto máximo de crédito que el banco te otorga y que puedes utilizar en tu tarjeta de crédito. Se determina según tus ingresos y capacidad de pago (INGRESOS – OBLIGACIONES) y se asigna cuando se contrata la tarjeta. El banco puede ajustar el límite según el comportamiento del usuario.

¿Qué es el saldo al corte en una tarjeta de crédito?

El saldo al corte es el monto adeudado actualizado en la fecha de corte (cuando se emite el estado de cuenta). Las transacciones realizadas posteriormente se incluirán en el siguiente estado de cuenta. Este saldo es la suma de tu saldo anterior, tus compras hechas durante el mes y la resta de los pagos realizados en el período.

¿Qué es el pago para no generar intereses?

El pago para evitar intereses es el monto que debes liquidar para evitar cargos por financiamiento. Si no presentas un saldo anterior en tu cuenta, la cantidad requerida será equivalente al total de tus compras realizadas durante el mes. Al cubrir este pago, se utiliza el financiamiento de la tarjeta desde la fecha de corte anterior hasta la actual sin generar intereses adicionales.

¿Qué son los intereses o cargos por financiamiento?

Los intereses o cargos por financiamiento son los montos impuestos por las instituciones financieras cuando no se liquida en su totalidad el saldo al corte de la cuenta. Para calcularlo, el banco toma el saldo promedio diario adeudado y lo multiplica por la tasa de interés estipulada en el contrato de la tarjeta de crédito.

Por lo general, las tasas de crédito en México se establecen mediante la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), publicada por el Banco de México al momento del cálculo.

Los bancos pueden aplicar tasas más altas a clientes que presentan un historial de pagos inestable y que representen un mayor riesgo para la institución.

¿Cómo funciona el CAT de una tarjeta de crédito?

El Costo Anual Total (CAT) es el porcentaje que representa la suma de todos los costos que implica el uso de una tarjeta de crédito para comparar qué tan costosa es respecto a otras opciones en el mercado. El cálculo del CAT incluye la tasa de interés, la cuota anual y cualquier comisión establecida por la institución financiera por el uso del crédito.

¿Cómo funciona la anualidad de una tarjeta de crédito?

La anualidad es un cargo que se realiza por el uso de la tarjeta de crédito una vez al año. Algunos bancos ofrecen sus productos sin este cobro adicional.

Cómo funciona la retirada de efectivo con tarjeta de crédito

La retirada de efectivo con tu tarjeta de crédito en cajeros automáticos, ventanillas bancarias o cualquier otro medio conlleva una comisión bancaria que será cobrada por tu entidad.

Diferencia entre pago tardío y el interés moratorio en una tarjeta de crédito

El pago tardío implica el pago después de la fecha límite establecida por el banco, lo que genera una comisión fijada por la entidad y, además, intereses moratorios sobre el saldo pendiente.

¿Qué son las tarjetas de crédito adicionales?

Las tarjetas de crédito adicionales permiten extender el crédito a los miembros de tu familia, con una comisión por única vez al solicitarlas.

¿Qué significa reposición del plástico?

Si tu tarjeta es robada o extraviada, o si está demasiado desgastada, el banco te cobrará una comisión por reemplazarla y emitir un nuevo plástico.

¿Qué es una aclaración improcedente en mi tarjeta de crédito?

Si solicitas una aclaración por cargos que no reconoces y el banco determina que dicha aclaración no es válida, puedes recibir un cargo adicional en tu tarjeta de crédito, dependiendo de las políticas de cada entidad.

¿Cuáles son los beneficios adicionales de utilizar una tarjeta de crédito?

Además de la funcionalidad principal de ofrecer crédito a los usuarios, los bancos brindan a sus clientes una serie de ventajas al usar sus tarjetas, que varían dependiendo del consumo mensual o anual realizado.

¿Cómo hacer compras en Internet con una tarjeta de crédito de manera segura?

Para poder realizar compras por internet de manera exitosa, es necesario proporcionar información confidencial de la tarjeta o de la cuenta, como el número de la misma, la fecha de vencimiento y el CVV (Card Verification Value), que en muchas ocasiones puede generarse dinámicamente, es decir, cambiar cada 5 minutos a través de la aplicación móvil del banco.

Cuando se finaliza la compra se solicitan estos datos y en algunos sitios web se ofrece la opción de guardar esta información para futuras transacciones.

Las compras realizadas en línea se registran de la misma manera que los cargos tradicionales, tomando el monto gastado directamente de la línea de crédito y aumentando el saldo a pagar. Una vez que se cubra la deuda, se libera el saldo.

Los bancos actualmente han mejorado la seguridad en sus tarjetas para compras en línea, protegiendo a sus clientes. Por lo que utilizar tarjetas de crédito en este tipo de transacciones es muy seguro.

Saldo negativo en una tarjeta de crédito: ¿qué es?

Un saldo negativo o sobregiro en una tarjeta de crédito ocurre cuando el titular ha excedido el límite de crédito que le fue otorgado por el banco, utilizando más fondos de los permitidos.

En caso de generar un saldo negativo en la tarjeta, puede generarse una comisión por haber «pasado» la línea de crédito, por lo que es importante ser cuidadoso con el uso de la tarjeta para evitar tener que pagar cargos extras.

¿Cómo funcionan los pagos a meses sin intereses con tarjeta de crédito?

Los pagos a meses sin intereses (MSI) son modalidades de pago que los bancos otorgan a los usuarios para liquidar compras de bienes y servicios en cuotas fijas. A menudo, son los comercios los que ofrecen promociones de pagos a meses sin intereses.

Mediante este método de compra, se adquiere el bien, servicio o producto de forma inmediata y, posteriormente, el banco cobra una cuota mensual del monto total en función del número de meses acordados.

Es importante destacar que el monto de la compra se descuenta del saldo disponible de la tarjeta de crédito, y se libera el saldo conforme se realizan los pagos correspondientes.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito adicional?

La tarjeta de crédito adicional es una tarjeta vinculada a la cuenta principal que comparte los mismos beneficios.

Estas tarjetas adicionales tienen acceso a la línea de crédito principal, por lo que el titular de la tarjeta principal es responsable tanto de la deuda del saldo principal como de las deudas adicionales.

Ya que sabes cómo funcionan las tarjetas de crédito, cuéntanos tu opinión al respecto. Si ya tienes tu primera tarjeta, comparte tu experiencia sobre su uso.

Saber cómo funciona una tarjeta de crédito es fundamental para administrar adecuadamente su dinero, además de ser una forma de financiar gastos imprevistos y planificados. No obstante, muchas personas no llegan a comprender completamente cómo usar una tarjeta de crédito y pueden cometer errores financieros.

A continuación, se presenta información útil sobre qué es una tarjeta de crédito, cómo funciona, cómo utilizarla correctamente y estrategias efectivas para administrarla de manera óptima.

Artículos relacionados