Saltar al contenido

¿Cuáles son las distinciones entre las tarjetas prepagadas y las tarjetas de crédito o débito?

Surge una confusión al referirse a las tarjetas de prepago en México, ya que las personas suelen preguntar si se trata de tarjetas prepagadas de débito o tarjetas prepagadas de crédito.

En realidad, es importante aclarar que no pertenecen a ninguno de los dos tipos mencionados, sino que constituyen un tercer tipo de tarjeta.

La diferencia fundamental entre estas tres tarjetas radica en que las tarjetas prepagadas, a diferencia de las tarjetas de débito, no están vinculadas a una cuenta bancaria, por lo que no existe la posibilidad de tener un sobregiro.

Característica Tarjeta de Prepago Tarjeta de Débito Tarjeta de Crédito
Mensualidades No No
Retiro de efectivo en cajeros
¿Checan Buró? No
¿Construyen historial crediticio? No No
Sobregiros No
Pagos en línea
Transferencia de saldos
Programas de puntos y recompensas No
Compras y pagos internacionales
Domiciliación de pagos de servicios No
Carga de saldo No
¿Tiene CLABE asociada? No

¿Cómo operan las tarjetas prepagadas?

Se recomienda adquirir tarjetas prepagadas en dólares o pesos, dependiendo de donde realices tus gastos. Si planeas viajar al extranjero, te conviene una tarjeta multidivisa, pero si tus compras serán locales, no es necesario.

El dinero cargado en los diversos tipos de tarjetas prepagadas se puede gastar en una sola vez o en varios pagos, pero tienen un límite que corresponde al saldo cargado en ellas.

¿Qué tipos de tarjetas prepagadas existen en México?

Las tarjetas prepagadas tanto internacionales como nacionales no son ni de débito ni de crédito. Son tarjetas de prepago, lo que significa que tienen un saldo previamente establecido y puedes gastar esos fondos hasta ese límite.

Si hay diferencias en cuanto a la finalidad, ya que existen tarjetas prepagadas específicas para combustible u otros usos.

También se pueden clasificar según el emisor de estos medios de pago, como las tarjetas prepagadas Mastercard o las tarjetas prepagadas Visa.

La utilización de estas tarjetas depende de la aceptación que tenga cada marca en los comercios.

¿Cuáles son las tarjetas de prepago más recomendadas?

En la actualidad, en México, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Broxel, Albo, Fondeadora y Flink ofrecen tarjetas prepagadas Mastercard.

Muchas de estas tarjetas son no bancarias, lo que significa que son emitidas por nuevas plataformas fintech que no tienen oficinas físicas.

Una de las ventajas es que las envían a tu domicilio sin costo y no tienen comisiones por apertura y gestión, además de no exigir muchos requisitos.

¿Las tarjetas prepagadas son tarjetas de crédito?

NO, existe una confusión cuando se habla de los diferentes tipos de tarjetas prepagadas y se hace la clásica pregunta: ¿Ofrecen tarjetas prepagadas de débito o tarjetas prepagadas de crédito?

El dinero en estas tarjetas se puede utilizar una o varias veces. Las tarjetas físicas se pueden usar en comercios o tiendas presentando una identificación oficial.

En cuanto a las tarjetas prepagadas para compras en Internet, su uso está limitado a transacciones en línea o por teléfono.

¿Cuáles son los costos asociados a las tarjetas prepagadas?

Cada tarjeta de prepago tiene sus propias tarifas y comisiones. Es recomendable leer el folleto informativo antes de adquirirlas.

  • Monto mínimo de apertura
  • Comisión anual
  • Comisión de apertura
  • Comisión por retiro de efectivo en cajeros automáticos de la misma red o en el extranjero
  • Reposición del plástico en caso de robo o extravío

¿Cuánto dinero puedo cargar en una tarjeta prepagada?

Dependiendo de la institución emisora, puede haber un límite máximo de fondos para estas tarjetas. Es recomendable consultar con la entidad correspondiente.

No todas las tarjetas prepagadas son iguales. Algunas permiten recibir tanto dólares como pesos, mientras que otras son internacionales y pueden manejar distintas divisas.

¿Cómo puedo cargar fondos en mi tarjeta prepagada?

Aunque algunos bancos tradicionales ofrecen este tipo de productos y permiten hacer depósitos en sus sucursales, las tarjetas prepagadas sin cuenta bancaria tienen muchas ventajas.

Puedes agregar fondos mediante transferencias bancarias, electrónicas o en cajas de tiendas departamentales, aunque es posible que se cobren cargos adicionales. Es importante consultar antes de realizar cualquier transacción.

¿Qué comercios aceptan tarjetas prepagadas?

Todos los establecimientos que acepten pagos con tarjetas de crédito MasterCard o Visa están disponibles para aceptar pagos con tarjetas prepagadas. Además, también puedes realizar compras en tiendas en línea.

¿Existen ofertas para compras con tarjetas prepagadas?

Sí, las tarjetas prepagadas recargables también participan en promociones y ofertas especiales.

Por ejemplo, si has obtenido una tarjeta prepagada de combustible, es muy probable que participe en campañas que ofrecen descuentos en estaciones de servicio.

¿Puedo utilizar mi tarjeta prepagada en el extranjero?

Una de las ventajas de las tarjetas prepagadas es que se pueden utilizar en el extranjero. Para evitar robos, es recomendable cargar una tarjeta prepagada sin vinculación bancaria con fondos para los gastos.

Estas tarjetas prepagadas internacionales son aceptadas en todo el mundo y se pueden utilizar en tiendas y comercios que acepten pagos electrónicos con Visa Travel Money o MasterCard.

Si estás planeando unas vacaciones o tienes pensado estudiar en otro país, llevar una tarjeta prepagada es una excelente idea. Tus padres podrán cargar fondos en ella en caso de que necesites dinero, y también es muy utilizada por personas de negocios o empleados para utilizar en sus viajes de trabajo.

Requisitos para solicitar una tarjeta prepagada

Te recomendamos consultar los requisitos en tu banco o entidad financiera, pero generalmente suelen solicitar los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener residencia en México.
  • Poseer una cuenta en el banco (esto aplica para las tarjetas emitidas por los bancos, aunque también existen tarjetas prepago sin necesidad de una cuenta bancaria).
  • Disponer de una dirección de correo electrónico y número telefónico para las tarjetas prepagadas en línea.
  • Presentar un comprobante de domicilio.

¿Quiénes emiten las tarjetas prepagadas en México?

Las emisoras más destacadas de tarjetas de crédito prepagadas en México son Visa y MasterCard.

No obstante, cada institución financiera cuenta con su propio producto. Por lo general, los bancos suelen ofrecer este tipo de medios de pago de manera constante.

No obstante, gracias al avance de la tecnología, ahora se pueden adquirir tarjetas prepagadas no bancarias para aquellas personas que no poseen una cuenta o carecen de un historial crediticio.

Dentro de esta modalidad, existen opciones fuera de los bancos tradicionales como MasterCard de prepago y Visa de prepago, que en muchas ocasiones no realizan verificación en el buró de crédito.

Ventajas y desventajas de las tarjetas de prepago

Si estás interesado en este tipo de tarjetas, es importante tener en cuenta que no todo lo que brilla es oro. Analicemos los aspectos positivos y negativos.

Ventajas

  • Existen numerosas tarjetas de prepago gratuitas que no cobran comisiones de mantenimiento.
  • Estas tarjetas pueden utilizarse tanto para compras en línea como en tiendas físicas.
  • Son tarjetas internacionales prepagadas que también pueden utilizarse en el extranjero.
  • Son una opción interesante para establecer y construir un historial crediticio.
  • Suelen estar vinculadas a una aplicación donde se puede monitorear y controlar los gastos.

Desventajas

  • No es posible domiciliar pagos de servicios en estas tarjetas.
  • No participan en promociones de meses sin intereses.
  • Tienen un límite de gasto basado en los fondos depositados en la tarjeta.
  • No ofrecen una línea de crédito; solo se puede gastar el dinero disponible en la tarjeta.

¿Qué monedas puedo utilizar en una tarjeta de prepago?

Existen diversas modalidades, pero se recomienda optar por tarjetas prepagadas recargables en múltiples divisas. Esta opción es especialmente útil para viajar.

Las tarjetas prepago no vinculadas a una cuenta bancaria se fondean en pesos y automáticamente convierten la divisa al hacer transacciones en el extranjero.

¿Es posible obtener una tarjeta prepagada en dólares?

Sí, pero para hacerlo es necesario buscar alternativas fuera del sistema financiero tradicional.

No estamos hablando de tarjetas prepago anónimas, sino de utilizar plataformas extranjeras como Paypal, Wise o Payoneer.

Recuerda que para cargar fondos en estas tarjetas, debes contar con una fuente de ingresos o alguien que realice la carga desde el extranjero. Entonces, ¿cómo recargar una tarjeta prepago Mastercard en dólares?

Si ofrecer servicios o hacer ventas en el extranjero, puedes ofrecer la opción de que te paguen a través de esta tarjeta, de modo que los fondos se acrediten en ella. También puedes fondearla desde una cuenta en Estados Unidos si la tienes.

¿Las tarjetas de prepago tienen fecha de vencimiento?

Las tarjetas prepago no tienen fecha de caducidad en lo que respecta a la disponibilidad de los fondos, pero como cualquier tarjeta de plástico, tiene una fecha de emisión y una fecha de vencimiento que aparece en la parte inferior.

¿Es mejor una tarjeta prepagada Visa o Mastercard?

Esto depende del producto que te interese. Tanto las tarjetas prepagadas Mastercard como las tarjetas prepagadas Visa se pueden utilizar en el extranjero.

Estamos hablando de tarjetas prepagadas internacionales que se pueden utilizar tanto en México como en otros países.

El emisor de la tarjeta no es lo más importante, sino el propósito para el cual la quieras utilizar.

Por ejemplo, si estás interesado en tener una para pagar la gasolina de tu auto porque tienes descuentos con ella, lo que debes hacer es buscar tarjetas prepagadas específicas para gasolina, sin importar si es Visa o Mastercard.

¿Puedo hacer pagos en línea con una tarjeta de prepago?

¡Por supuesto! Una de las ventajas de estas tarjetas prepagadas internacionales es que se pueden utilizar para realizar pagos físicos o en línea.

Anteriormente, aquellos que no poseían una tarjeta de crédito no tenían la posibilidad de utilizar servicios como Netflix o Spotify. Sin embargo, ahora es posible acceder a ellos mediante este medio de pago.

Estas tarjetas están disponibles para pagos tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto dependerá de las políticas de cada empresa.

¿Es posible pagar en mensualidades con una tarjeta prepagada?

No, una de las diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta prepaga sin cuenta bancaria reside en que no es posible realizar pagos en cuotas mensuales.

Los pagos deben ser realizados en su totalidad, sin posibilidad de financiamiento. Por otro lado, las tarjetas de crédito ofrecen la posibilidad de realizar pagos en cuotas, algunas veces sin intereses.

¿Quiénes pueden solicitar tarjetas prepagadas?

En general, las tarjetas prepagas no bancarias están dirigidas a un público joven de entre 18 y 25 años, aunque en la actualidad esta edad se ha extendido.

Estas tarjetas son utilizadas para compras en línea y en tiendas físicas, y en la mayoría de los casos son usuarios que no tienen acceso a una cuenta bancaria o al sistema financiero tradicional.

Para solicitar una tarjeta prepaga en línea, es necesario contar con un teléfono celular y una cuenta de correo electrónico para registrarse, aunque esto puede variar dependiendo de la empresa.

¿Qué restricciones existen al utilizar una tarjeta de prepago?

Este tipo de tarjetas de prepago sin cuenta bancaria no permiten realizar pagos a meses sin intereses ni tener sobregiros. Tampoco es posible domiciliar pagos de servicios.

Es importante recordar que con estas tarjetas no se construye historial de crédito, aunque son recomendables para iniciar el hábito de operar con instituciones financieras.

¿Cuáles son los usos más comunes de este tipo de tarjeta?

Los usuarios de tarjetas prepagadas Mastercard o Visa las utilizan para realizar pagos en línea en compras donde no se acepta efectivo como forma de pago.

También es común que aquellos que viajan al extranjero las utilicen para pagar en dólares, evitando así el uso de efectivo. Además, pueden retirar dinero en cajeros automáticos y evitar llevar billetes desde México.

¿Las tarjetas de prepago funcionan como tarjetas de valor guardado?

Sí, una de las funcionalidades de estas tarjetas es que permiten guardar dinero, ya sea como ahorro si no se utilizarán para realizar pagos, o como método para evitar llevar efectivo encima.

Además, son una forma segura de transportar dinero sin tener que llevar billetes físicos.

¿Las tarjetas de prepago son anónimas o tienen un propietario?

A diferencia de lo que muchas personas creen, existen dos niveles de tarjetas prepagadas en México.

El primer nivel de tarjeta no requiere que el usuario proporcione sus datos personales para ser tramitada. Los fondos pueden utilizarse en establecimientos que cuenten con una terminal punto de venta.

Con este nivel, es posible hacer depósitos mensuales de 4,605 pesos y el saldo máximo permitido es de 6,140 pesos.

El segundo nivel de tarjeta es más complejo, ya que se solicitan los datos del usuario. Estas tarjetas son prepagas y recargables.

Con este nivel, se puede utilizar el dinero para realizar compras en línea o en tiendas físicas, y también se puede utilizar para extraer dinero en el extranjero. El saldo máximo permitido en este nivel no debe superar los 18,420 pesos mensuales.

¿Las tarjetas de prepago y las tarjetas recargables son lo mismo?

Sí, una de las características de las tarjetas de prepago, ya sean físicas u online, es que permiten recargar dinero en diferentes puntos de venta:

  • Transferencia electrónica Nacional (SPEI) sin costo
  • En tiendas de conveniencia, con un cargo extra por cada operación

¿Cómo surgieron las tarjetas de prepago?

Las tarjetas prepagas recargables surgieron inicialmente como gift cards en tiendas departamentales, donde se podía depositar dinero para gastarlo en el establecimiento hasta agotar los fondos.

Sin embargo, a principios de los 2000 surgieron las tarjetas prepagadas Visa y las Mastercard de prepago, las cuales ofrecían mejores medidas de seguridad y servicios más atractivos para los usuarios.

Artículos relacionados