Saltar al contenido

El saldo a favor en una tarjeta de crédito aparece cuando realizas un pago por una cantidad mayor a la que necesitabas realizar. Podríamos ilustrar esto mediante el siguiente ejemplo: supón que el monto correspondiente al Pago Para No Generar Intereses de tu tarjeta de crédito es de $5,000, pero tú realizaste un depósito de $7,000 pesos. ¿Qué ocurrirá con esos $2,000?

SALDO A FAVOR en Tarjeta de Crédito: ¿qué es? ¡Lo más destacado que tienes que saber!

  • El saldo a favor se genera cuando se deposita una cantidad superior al saldo total de la tarjeta.

  • Hay tres errores frecuentes al tener un saldo a favor, como pagar más de lo necesario para adelantar mensualidades, guardar el excedente como si fuera una cuenta de ahorro y mantener un saldo a favor para mejorar el historial crediticio.

  • No es posible usar el saldo a favor de una tarjeta de crédito para compras a mes sin intereses, ya que previamente se acordó un plazo para efectuar los pagos.

  • Se puede depositar dinero en la tarjeta para aumentar el límite de crédito, pero no funcionará con una compra a meses sin intereses. En ese caso, se recomienda abonar en efectivo lo que el límite de crédito no pueda cubrir.

  • Es posible retirar el saldo a favor de la tarjeta de crédito en cualquier sucursal del banco o mediante un cajero automático.

  • No es conveniente tener saldo a favor en una tarjeta de crédito, ya que no están diseñadas para ser productos de depósito. Es recomendable considerar otras alternativas, como solicitar un aumento en la línea de crédito o pagar una parte con efectivo.

Existen muchas situaciones que envuelven al Saldo a Favor, los cuales analizaremos en los siguientes párrafos para que puedas comprender a detalle qué procederá con tu dinero cada vez que «pagues de más».

Saldo a Favor ¿qué es?

El Saldo a Favor se presenta cuando se deposita una cantidad superior al saldo total de tu tarjeta de crédito. En términos simples, el dinero sobrante cuando realizas un depósito mayor a la deuda que le debes al banco.

Supón que el estado de cuenta de tu tarjeta indica que debes un total de $7,500, pero decides hacer un depósito de $9,000 en la fecha límite de pago. Al haber cubierto el 100% de tu deuda, los $1,500 sobrantes se convierten en Saldo a Favor.

Este saldo a favor se hará efectivo cuando realices una compra con tu tarjeta de crédito.

Tres errores frecuentes y normales que suceden al tener un saldo a favor en tu tarjeta de crédito

  • Pagar más de lo necesario para «adelantar» mensualidades. Por ejemplo, si tiene una compra de $12,000 pesos a 6 meses sin intereses, y crees que el banco aplicará esos $4,000 «extra» para reducir tu gasto de MSI, estás equivocado. Si deseas adelantar pagos, tendrás que contactar a tu banco y verificar si esto es viable en tu caso.
  • Guardar el excedente como si fuera una cuenta de ahorro. Es un error común creer que el banco mantendrá esa cantidad extra hasta tu siguiente fecha de pago, ya que en la siguiente compra con la tarjeta, el banco podría usar ese saldo a favor. La tarjeta de crédito no es una cuenta de ahorro.
  • Mantener un saldo a favor para «mejorar mi historial crediticio». No obstante, mantener saldo a favor no se vincula a la calificación en tu historial crediticio. Tu buen comportamiento al comprar algo a crédito y pagar en tiempo y forma es el factor determinante en este caso.

¿Es posible usar el saldo a favor de una tarjeta de crédito para compras a mes sin intereses?

Lamentablemente, no es posible. La entidad financiera que emitió tu producto no aceptará hacerlo por una razón: tú previamente solicitaste un plazo para efectuar los pagos. Reflexiona, ¿qué sentido tendría adelantar tus pagos si desde un inicio acordaste liquidar esos $12,000 en seis meses?

Lo que procederá es que se tome la cantidad correspondiente al pago en ese lapso ($2,000 en caso de este ejemplo) y lo restante se considerará Saldo a Favor (a menos que existan compras sin intereses, en ese caso, el remanente se abonará automáticamente a ese saldo).

Si deseas utilizar el sobrante para adelantar tus pagos de las mensualidades sin intereses, es necesario que te comuniques con el banco y solicites el proceso.

¿Puedo depositar dinero a mi tarjeta para aumentar el límite de crédito?

¡Claro que sí! El banco tomará en cuenta el 100% de tu límite de crédito y el dinero que depositaste, de esta manera se confirmará la compra.

Por ejemplo, si quieres adquirir un celular de $6,000 pero el límite de tu tarjeta es de $5,000, puedes depositar $1,000 en la tarjeta con el fin de incrementar tu límite y poder hacer la compra.

Sin embargo, esta alternativa no funcionará con una compra a meses sin intereses. ¿Por qué? Recuerda que para realizar compras a meses sin intereses, tu límite disponible tiene que cubrir la suma total del producto, y éste se irá liberando con cada pago que efectúes.

Por otro lado, si depositas dinero en tu tarjeta, el banco no contará con la seguridad de que esa cantidad (que ahorita cubre la suma total de tu compra) seguirá disponible en tu cuenta durante el tiempo que te tome pagar tu obligación, dado que en cualquier momento podrías usarla.

¿Puedo retirar el Saldo a Favor de mi tarjeta de crédito?

Sí, puedes retirar el saldo sobrante de tu tarjeta de crédito en cualquier sucursal de tu banco o mediante un cajero automático.

¿Es conveniente tener saldo a favor en mi tarjeta de crédito?

No se trata de si es conveniente o no, sino de que las tarjetas de crédito no están diseñadas para ser productos de depósito. Para ese fin, existen otras opciones, como cuentas de ahorro o tarjetas prepagadas.

Aunque es posible depositar dinero en tu tarjeta bancaria, nunca podrás hacer depósitos mayores a 10,000 USD debido a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual tiene como objetivo combatir el crimen organizado, como el lavado de dinero.

Antes de hacer un depósito en tu tarjeta para hacer compras, considera otras alternativas, como solicitar un aumento en tu línea de crédito o pagar una parte con efectivo, como ya se mencionó.

¿Tienes saldo a favor en tu Tarjeta de Crédito? Esto es lo que pasa

Artículos relacionados