Si estás estudiando una carrera y empiezas a administrar tu dinero, puede resultar difícil negarse al primer banco que te ofrece una tarjeta de crédito.
Según un análisis realizado por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el 83% de los estudiantes universitarios acepta su primera tarjeta de crédito sin comparar otras opciones.
Ante esta situación, nuestro objetivo es brindarte información completa sobre las tarjetas de crédito para estudiantes universitarios, desde qué son y cómo funcionan, hasta cuáles son las tres mejores opciones para que puedas comenzar a construir un historial crediticio adecuado y dar el primer paso hacia futuros financiamientos.
¿Qué es una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios?
Una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios es, en pocas palabras, una tarjeta de crédito que está dirigida específicamente a jóvenes que están cursando una carrera profesional.
Estas tarjetas se aprueban utilizando modelos de riesgo basados en el potencial económico futuro de cada estudiante, teniendo en cuenta tanto la universidad en la que estudian como la carrera elegida.
¿Qué las hace especiales?
Aunque hay beneficios específicos que varían entre bancos, las tarjetas de crédito para estudiantes universitarios tienen características comunes que las hacen únicas en su segmento:
- No requieren historial crediticio: Los bancos saben que los solicitantes son jóvenes y están buscando introducirse en el mundo de las tarjetas de crédito, por lo que no se les exige tener un historial previo.
- No necesitan comprobantes de ingresos: Aunque cada vez más estudiantes trabajan mientras estudian, los bancos consideran que la educación es la prioridad, por lo que no se solicita demostrar un ingreso mínimo mensual. Sin embargo, se tiene en cuenta el dinero que puedan recibir de sus padres o de trabajos informales.
- Se requiere un comprobante de estudios: Aunque en el pasado era un requisito indispensable, la competencia entre los bancos ha simplificado los requisitos y ahora se solicita un comprobante de estudios.
Razones para solicitar una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios
Existen varias motivos por los cuales es recomendable solicitar una tarjeta de crédito cuando eres estudiante universitario:
- Pagar viajes: Si planeas viajar, puede resultar complicado hacer reservaciones o comprar boletos sin una tarjeta de crédito. Si dependes de tus padres para hacerlo, ¿hasta cuándo podrás hacerlo? Además, con una tarjeta de crédito puedes pagar a plazos sin intereses en aerolíneas y sitios de viajes.
- Realizar compras en línea: En México, en 2017, se generaron ventas por 17.63 billones de dólares a través de internet. Por lo tanto, es importante contar con un método de pago que te permita realizar compras en línea.
- Comprar tus primeros muebles: No solo muebles, sino cualquier compra «mayor» que necesites hacer mientras estudias en la universidad puede ser más fácil si te financias con una promoción, como Meses sin Intereses (MSI). Puede que no puedas pagar un refrigerador de $6,000 de contado, pero sí puedes disponer de $1,000 al mes durante los próximos 6 meses.
- Beneficios adicionales: Una tarjeta de crédito puede brindarte diversos beneficios, siempre y cuando la uses de manera responsable. Los beneficios dependerán de las recompensas que busques, ya que no todas las tarjetas ofrecen lo mismo.
- Construir tu historial crediticio: Una tarjeta de crédito generalmente es el primer crédito al que tenemos acceso y su buen manejo puede facilitarte la compra de un auto o una casa en el futuro.
Las mejores tarjetas para estudiantes universitarios en México
A continuación, te presentamos nuestro top 3 de tarjetas para estudiantes universitarios en México que puedes solicitar en línea:
Tarjeta de Crédito Vexi American Express
Beneficios:
Requisitos:
|
Tarjeta de Crédito Vexi Carnet
Beneficios:
Requisitos:
|
Tarjeta de Crédito Stori
Beneficios:
Requisitos:
|
Factores a considerar antes de elegir una tarjeta de crédito para estudiantes
Es importante revisar cuidadosamente las comisiones y especificaciones de cada producto antes de tomar una decisión. Te recomendamos hacer clic en el nombre o la imagen de la tarjeta que te interese para obtener más información o visitar el sitio web del banco.