Saltar al contenido

Se te presenta una gran oportunidad: finalmente has encontrado una tienda en la que ofrecen aquel artículo que has estado buscando, pero con una importante diferencia: puedes adquirirlo a meses sin intereses.

Lo más destacado de las compras a meses sin intereses

los meses sin intereses (MSI) son un método de pago que permite a los usuarios de tarjetas de crédito adquirir bienes o servicios mediante mensualidades fijas a plazos que van desde 3 hasta 48 meses, sin generar intereses siempre y cuando los pagos sean realizados de manera puntual. Para comprar a MSI, se necesita una tarjeta de crédito y realizar el pago en el establecimiento que ofrece esta promoción. Por lo general, son los comercios quienes absorben el costo del financiamiento. Al elegir esta modalidad, el banco asume la deuda y realiza el pago automáticamente al comercio. Es posible realizar anticipos o liquidar la deuda a plazos sin intereses por adelantado. Es importante verificar que el precio que se pagará sea el que se está ofreciendo en el mercado.

Hoy te explicaremos cómo funcionan los meses sin intereses para que aproveches esta valiosa opción de financiamiento y la manejes como todo un experto al momento de comprar.

 Meses sin intereses: ¿cómo funcionan?

Los meses sin intereses (MSI) son un método de pago que permite al usuario de tarjetas de crédito adquirir bienes o servicios mediante mensualidades fijas a plazos que van desde 3 hasta 48 meses. Realizar una compra a MSI no genera interés alguno siempre y cuando los pagos sean realizados de manera puntual.

Por extraño que parezca, los meses sin intereses y su gran popularidad son algo propio de México (sólo tenemos conocimiento de su existencia fuera del país en lugares como Singapur y Filipinas). Surgieron a finales de los años 80 gracias a American Express y su alianza con grandes tiendas departamentales.

¿Cómo comprar a meses sin intereses? Pasos a seguir

Para comprar a meses sin intereses, es necesario contar con una tarjeta de crédito y realizar el pago en el establecimiento que ofrece esta promoción. Incluso, es posible vincular tu tarjeta a una cuenta PayPal para diferir tus pagos en más tiendas.

Estos son los pasos que debes seguir para comprar a meses sin intereses:

  1. Hay una promoción en el comercio que ofrece pagos a meses sin intereses.
  2. El consumidor adquiere un producto dentro de la promoción que se cargará a su tarjeta de crédito.
  3. Cada mes, el banco cobrará una parte del monto de la compra según el número de meses oferecido.

En los últimos años, los pagos a meses sin intereses han ganado popularidad y, según el Banco de México, han aumentado en un 100% en los últimos 5 años. De acuerdo con los Indicadores Básicos de las Tarjetas de Crédito 2018, el 22.2% de los saldos de crédito de los consumidores se han contratado bajo esta modalidad.

¿Qué sucede al pagar a meses sin intereses?

  • Para los comercios, es una forma de incrementar el número y el monto promedio de ventas.
  • Para el consumidor, es una forma de financiamiento con certeza, ya que sabe de antemano cuánto pagará mensualmente (sin las complicaciones que causa a una persona promedio el cálculo de intereses).

Meses sin intereses: ¿quién los paga?

Por lo general, son los comercios quienes absorben el costo del financiamiento. Al ofrecer sus productos a meses sin intereses, los establecimientos aumentan significativamente tanto sus ventas totales como el promedio de ventas por persona.

Lo anterior justifica que los establecimientos sacrifiquen un porcentaje mayor en la tasa de descuento que los bancos cobran por cada transacción realizada con tarjeta de crédito.

Sin embargo, a veces los establecimientos aumentan el precio de sus productos o te ofrecen un producto diferente si realizas un pago a meses sin intereses, por lo que es muy importante que, antes de aceptar una de estas promociones, te asegures de que el precio que pagarás sea el que se está ofreciendo en el mercado.

Pagar a meses sin intereses: ¿qué significa?

Al elegir esta modalidad, el banco asume tu deuda y realiza el pago automáticamente al comercio. Esta cantidad se cargará a tu línea de crédito y, dependiendo del número de meses que hayas elegido, se te cobrará la cantidad correspondiente en el pago mínimo mensual.

¿Es posible pagar y liquidar una deuda a plazos sin intereses por anticipado adelantando pagos?

Si optas por pagar al contado, el banco te libera de la deuda y realiza el pago al negocio en cuestión cuando compras a plazos sin intereses. El total de la compra se cargará a tu tarjeta de crédito, y dependiendo del banco, podrás realizar anticipos o no.

Ejemplo de ahorro en plazos sin intereses

Imagina que Juan tiene una línea de crédito de $30,000 y adquiere un refrigerador de $6,000 en 6 plazos sin intereses.

Una vez que la transacción se registra, el banco considera que el monto total de la compra se ha utilizado en su crédito, pero solamente se cargarán $1,000 cada mes durante 6 meses. Después de adquirir el refrigerador, Juan tendrá un límite disponible en su tarjeta de crédito de $24,000 para realizar otras compras.

Gracias a esta promoción, Juan debe pagar $1,000 cada mes y, una vez que lo haga, su límite de crédito disponible se liberará por la misma cantidad. Por lo tanto, después del tercer mes que se encuentre al corriente en sus pagos, tendrá un límite disponible de $27,000.

Pero, ¿qué pasaría si en lugar de un refrigerador quisiera adquirir una sala de $35,000 en 6 plazos sin intereses? En ese caso, él no podrá adquirirla debido a que el monto de la compra supera su línea de crédito disponible, aunque puede pagar $5,833 mensualmente.

¿Cómo puede resolver esta situación? En realidad, podría pagar $5,000 en efectivo o con otro medio de pago en la tienda y cargar los $30,000 restantes a su tarjeta de crédito en 6 plazos sin intereses.

Ahora, supongamos que Juan recibe un bono adicional de $5,000 en su trabajo y desea liquidar el plan de pagos sin intereses antes de tiempo. ¿Será posible? La respuesta es sí, aunque pagar la deuda en su totalidad no le ahorrará dinero, porque se trata de financiamiento sin costo adicional.

Finalmente, si desea mantener su tarjeta en ceros por tranquilidad mental, es necesario que, una vez realizado el pago, Héctor se comunique con el banco para que se aplique a los MSI. De lo contrario, aparecerá como saldo a favor en la cuenta.

Si te retrasas un mes, terminarás pagando de más. Puede que pienses que no es tan grave y que solo debes pagar los intereses del mes atrasado, pero ten en cuenta que lo más probable es que se cancele el plan de pagos a MSI y lo que falte por pagar pasará a la deuda normal de tu tarjeta de crédito, aplicando la tasa de interés correspondiente.

¿Cómo puedo obtener fácilmente meses sin intereses?

Aunque cada vez es más común para aquellos que tienen tarjetas de los bancos más populares en México, encontrar una promoción de «Meses sin intereses» para financiar ese artículo que tanto deseas, suele ser cuestión de suerte.

¿Cuales son las tarjetas de crédito qué ofrecen meses sin intereses?

Hay diferentes tarjetas de crédito disponibles en el mercado que permiten obtener el beneficio de manera más fácil. A continuación, se presentan algunas opciones:

Tarjetas de crédito departamentales

Estas tarjetas son emitidas por tiendas departamentales, las cuales otorgan promociones permanentes de MSI a los clientes que tienen su plástico. Entre ellas se encuentran:

Estas tarjetas solo permiten hacer compras en sus respectivas tiendas, sin embargo, existe una tarjeta que ofrece beneficios en la tienda departamental y no condiciona su uso en la misma.

¿Es posible realizar compras de alto costo a meses sin intereses superando mi límite de crédito?

No es posible realizar una compra de alto costo a meses sin intereses si se supera el límite de crédito permitido en la tarjeta, esto es porque el monto total de la compra debe estar cubierto por el saldo disponible en la tarjeta de crédito.

Ya que conoces el funcionamiento de los pagos a meses sin intereses, ¿Por qué no compartes tu experiencia con nosotros y nos cuentas las estrategias que utilizas para obtener más beneficios de tus tarjetas de crédito?

¿Qué son los meses sin intereses?

Artículos relacionados