Saltar al contenido

Una tarjeta de crédito adicional es un medio respaldado por recursos económicos que se otorga a personas que dependen de otras, como los miembros de una familia.

Estas tarjetas son de gran utilidad para padres que desean que sus hijos universitarios tengan un medio para cubrir sus gastos, para parejas que organizan sus finanzas a través de tarjetas de crédito e incluso para aquellos que deciden cubrir los gastos de una persona ajena a su familia.

Tarjeta Adicional: lo más destacado

  • Una tarjeta de crédito adicional es un plástico adicional que permite al beneficiario tener acceso a la línea de crédito del titular de la cuenta.
  • Cualquier persona mayor de 18 años puede ser tarjetahabiente adicional, pero es el titular de la cuenta quien solicita y aprueba la emisión de la tarjeta adicional.
  • Las compras y disposiciones realizadas por el tarjetahabiente adicional aparecen en un apartado del estado de cuenta del titular y es él quien tiene la obligación legal de realizar los pagos del saldo del crédito y los intereses aplicables.
  • El titular de la tarjeta principal recibirá un estado de cuenta que mostrará las transacciones efectuadas en su línea de crédito y deberá realizar el pago antes de la fecha pactada.
  • Las tarjetas adicionales no ayudan a generar historial crediticio para los titulares.
  • Si el titular de una tarjeta adicional efectúa compras no autorizadas o rechaza realizar el pago, el titular es responsable de liquidar la deuda.
  • Para limitar el riesgo relacionado con la asignación de una tarjeta de crédito adicional, es importante asignarla solo a personas de plena confianza, considerar opciones de tarjetas que permitan establecer un límite de crédito específico y revisar regularmente los estados de cuenta.
  • Las tarjetas adicionales SÍ se benefician de promociones, meses sin intereses y descuentos.
  • Entre los beneficios de contar con tarjetas adicionales se encuentra el hecho de que su uso contribuye a acumular puntos en el programa de recompensas del titular.

Si estás pensando en obtener una tarjeta adicional, debes tener en cuenta que como titular adquirirás nuevas obligaciones. En ese sentido, es importante que conozcas todo lo que implica el uso de tarjetas adicionales para que puedas tomar una decisión informada.

¿Qué es una tarjeta de crédito adicional?

Una tarjeta de crédito adicional es un plástico adicional que permite al beneficiario tener acceso a la línea de crédito del titular de la cuenta. Por lo general, se emite a nombre de un familiar del titular, aunque esto no es obligatorio. Las compras y disposiciones que realiza el tarjetahabiente adicional aparecen en un apartado del estado de cuenta del titular, y es él quien tiene la obligación legal de realizar tanto los pagos del saldo del crédito como el de los intereses aplicables.

¿Quién puede obtener una tarjeta adicional?

Cualquier persona mayor de 18 años puede ser tarjetahabiente adicional. No obstante, es el titular de la cuenta quien solicita y aprueba la emisión de la tarjeta adicional a su cuenta.

¿Cómo funcionan las tarjetas adicionales?

Luego de solicitar el plástico adicional, llegará al domicilio del titular una tarjeta del mismo color y apariencia que la suya, pero a nombre de la persona adicional y con un número de cuenta diferente. El objetivo es distinguir las compras que realiza el titular de las realizadas por el tarjetahabiente adicional.

El plástico deberá ser activado por la persona adicional que deberá comunicarse a los números que aparecen en la etiqueta de activación. Una vez activo, el plástico podrá utilizarse para realizar compras y disposiciones hasta por la línea de crédito del titular o por el monto que haya autorizado este último.

El titular de la tarjeta principal recibirá un estado de cuenta que mostrará las transacciones efectuadas en su línea de crédito y deberá realizar el pago antes de la fecha pactada.

¿Las tarjetas adicionales son útiles para construir historial crediticio?

No, las tarjetas adicionales no ayudarán a generar historial crediticio para los titulares debido a que el responsable del crédito sigue siendo el titular. En caso de que estés buscando opciones de crédito para personas sin historial crediticio, te sugerimos leer este artículo.

¿Qué sucede si el titular de una tarjeta adicional efectúa compras no autorizadas o rechaza realizar el pago?

Este es uno de los mayores riesgos que implica otorgar una tarjeta adicional. Desafortunadamente, el titular es responsable de liquidar la deuda. De acuerdo a la ley y a las políticas del banco, cualquier compra que el titular adicional efectúe deberá ser liquidada por el titular en caso de incumplimiento.

Hemos escuchado diversas tragedias de parejas que discuten y olvidan cancelar las tarjetas adicionales, lo que a menudo conduce a situaciones desagradables.

¿Qué medidas puedo tomar para limitar el riesgo relacionado con la asignación de una tarjeta de crédito adicional?

  • Asignarla solo a personas de plena confianza. Piénsalo dos veces y evalúa bien antes de otorgar la tarjeta.
  • Considera opciones de tarjetas que te permitan establecer un límite de crédito específico para las tarjetas adicionales. De esta forma, puedes supervisar y establecer el gasto que tus hijos o familiares pueden realizar y ajustarlo en el momento necesario. Un ejemplo claro de este tipo de opciones son las tarjetas Citibanamex.
  • Revisa regularmente los estados de cuenta para estar al tanto de los montos y lugares donde se utiliza la tarjeta adicional. Si encuentras alguna discrepancia o abuso, habla con el responsable y establece reglas claras para el acuerdo.
  • Solicita la cancelación de la tarjeta comunicándote con tu banco.

Otros aspectos importantes sobre tarjetas de crédito adicionales

  1. Las tarjetas universitarias y básicas generalmente no permiten la asignación de tarjetas adicionales.
  2. Los titulares de tarjetas adicionales no pueden solicitar un aumento de crédito, cancelar la cuenta o autorizar compras que excedan el límite de crédito.
  3. Las tarjetas adicionales SÍ se benefician de promociones, meses sin intereses y descuentos.
  4. Entre los beneficios de contar con tarjetas adicionales se encuentra el hecho de que su uso contribuye a acumular puntos en el programa de recompensas del titular.

Tarjeta Adicional: Tips que tienes que ver y saber

Artículos relacionados