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Antes de explicar cómo desbloquear una tarjeta, es importante entender que el bloqueo de una tarjeta es por razones de seguridad, es decir, es un mecanismo que beneficia al cliente. A continuación, veremos las razones por las cuales una tarjeta puede ser bloqueada, ya que conocer esta información es crucial para prevenir futuros problemas. En caso de que la tarjeta ya esté bloqueada, también te explicaremos cómo desbloquearla.

¿Por qué se bloquea una tarjeta?

Una tarjeta se bloquea cuando se ingresa el NIP incorrecto tres veces al utilizar un cajero automático, lo que hace que la tarjeta se retenga. Otra razón por la cual una tarjeta puede bloquearse es cuando se realiza una operación inusual o no habitual, como hacer una compra en línea por primera vez. En ese caso, el sistema bancario bloqueará la acción como medida de seguridad.

En México, una tarjeta puede presentar problemas si no cuenta con un chip, ya que algunas tarjetas solo tienen banda magnética. En este caso, es necesario acudir al banco para cambiar la tarjeta a una con chip.

En caso de extravío o robo, la tarjeta también queda bloqueada. Desafortunadamente, en este caso la tarjeta ya no será útil y será necesario solicitar una reposición, la cual puede tener un costo conforme a las tarifas establecidas por la entidad financiera.

Otras de las causas más comunes por las cuales una tarjeta puede ser bloqueada son:

  1. Mal uso de la tarjeta: En ocasiones, al utilizar el cajero automático para hacer retiros de efectivo u otras transacciones, el titular de la tarjeta puede bloquearla al ingresar el NIP incorrectamente en repetidas ocasiones. Ante esto, el banco bloqueará la tarjeta para evitar posibles fraudes al usuario.
  2. Superar el límite de crédito: Otra razón puede ser que el límite de crédito de la tarjeta se haya excedido completamente, lo que causa que el banco bloquee la tarjeta automáticamente.
  3. No haber realizado el pago de obligaciones: Esto ocurre principalmente en tarjetas de crédito. Si no se está al día en los pagos, el banco puede bloquear la tarjeta para su uso.
  4. Cargos no reconocidos.
  5. Cargos internacionales.
  6. Ingresar varias veces el NIP u olvidarlo.

La tarjeta también puede bloquearse en casos más graves, como cuando la cuenta bancaria está bloqueada.

¿Por qué se bloquea una cuenta bancaria?

Existen diferentes motivos para el bloqueo de una cuenta bancaria. Es importante conocer el motivo para poder tomar las medidas necesarias o buscar ayuda. Algunos de los motivos de bloqueo de una cuenta pueden ser los siguientes:

Gastos sospechosos: El banco puede identificar ciertos movimientos sospechosos, como gastos inusualmente grandes que no son habituales.

Contraseña incorrecta: Si en un cajero automático se ingresa la clave incorrecta superando el límite de intentos, la cuenta será bloqueada.

Contradicciones entre titulares de la cuenta: Si una cuenta tiene más de un titular y alguno de ellos realiza movimientos contrarios.

Solicitud del gobierno por adeudos: La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente puede solicitar el bloqueo de una cuenta si existe deudas fiscales no pagadas y las autoridades no han podido contactar al titular.

¿El banco está obligado a notificarme si bloquea mi tarjeta?

Algunos bancos suelen enviar una notificación al titular de la tarjeta en caso de bloquearla. Este aviso puede ser enviado por correo electrónico o mensaje, y puede ser útil para evitar actividades fraudulentas o para informar la causa del bloqueo, que podría ser la responsabilidad del titular.

El departamento de prevención de fraudes del banco tiene la tarea de evitar cargos no reconocidos en la tarjeta, y si detectan una transacción sospechosa, deben comunicarse con el propietario de la tarjeta utilizando la información de contacto proporcionada, como dirección de correo electrónico o número de teléfono celular.

  • Si el bloqueo se debe a otra razón, el banco debe enviar un mensaje de texto para notificar al titular que la tarjeta ha sido bloqueada, y se le debe indicar el motivo del bloqueo.

El banco bloqueó mi tarjeta de crédito, ¿cómo puedo desbloquearla?

Si el banco ha bloqueado su tarjeta, debe ponerse en contacto con la entidad financiera para desbloquearla. El bloqueo de la tarjeta puede deberse a diferentes razones, como cargos no reconocidos o falta de pago por parte del cliente.

Al proporcionar la información requerida, el operador lo guiará a través de los pasos para reactivar la tarjeta de crédito o débito, o en su caso, solicitar una nueva tarjeta. A continuación, se detallan los pasos a seguir para desbloquear la tarjeta:

Cómo desbloquear mi tarjeta, paso a paso

  1. En general, el método para desbloquear la tarjeta dependerá del banco, por lo que es recomendable llamar a la entidad financiera y explicar la situación. Al hacer esta llamada, se recomienda tener los siguientes datos a mano:
  • Nombre completo y fecha de nacimiento
  • Dirección registrada completa en el banco
  • Número de Registro Federal de Contribuyentes
  • Número de tarjeta
  • Número de cliente
  • Saldo más reciente de la tarjeta
  • Monto de la última compra realizada
  • Cualquier otro dato solicitado para verificar la identidad del titular

Una vez realizada la llamada, se te proporcionará un número de folio. Guárdalo para futuras aclaraciones en caso de ser necesario. En general, el proceso es sencillo cuando tienes toda la información a mano y no es necesario visitar personalmente el banco. Basta con una llamada telefónica para completar este trámite.

2. Si la línea telefónica de atención del banco no responde, puedes considerar las siguientes alternativas como usuario para desbloquear una tarjeta bancaria:

  • Dirigirte a la sucursal del banco más cercana a tu domicilio y solicitar la ayuda de un asesor para el desbloqueo de la tarjeta.
  • Algunos bancos, como Banorte, ofrecen una aplicación móvil que te permite bloquear o desbloquear temporalmente tu tarjeta en caso de pérdida. El proceso es simple: ingresas a la App Banorte Móvil, seleccionas la opción de ajustes y haces clic en Bloquear/Desbloquear.
  • En el caso del Banco Santander en México, el proceso es similar al anterior. Si pierdes tu tarjeta, puedes utilizar la aplicación Súper Wallet para realizar un bloqueo preventivo. Si la tarjeta no aparece después de este procedimiento, se sugiere llamar a la Línea Súper para solicitar una nueva tarjeta.

3. Recuerda que si se te emite una tarjeta nueva después de bloquear la anterior, debes habilitarla y activarla nuevamente antes de volver a usarla. Puedes hacer esto en la sucursal del banco donde tienes el producto financiero, a través de la línea de atención telefónica o en muchos casos, los bancos ofrecen este servicio en su plataforma web.

¿Cómo desbloquear mi Tarjeta Mercado Pago?

Si solicitaste la tarjeta a través de la aplicación de Mercado Pago y la empresa de mensajería confirma la entrega, recibirás una notificación en la aplicación de Mercado Pago indicando que puedes activarla.

Si tienes desactivadas las notificaciones en tu celular, puedes activar la tarjeta siguiendo estos pasos:

1. Ingresa a la aplicación de Mercado Pago y selecciona «Ir a mi Tarjeta».

2. Elige la opción «Activa tu tarjeta y úsala ahora».

3. Escanea o ingresa los números del código QR que se encuentran en la parte posterior de la tarjeta.

Si no solicitaron la tarjeta y la poseen

Si no la han solicitado, deberán acceder al desbloqueo de la tarjeta desde el botón de color azul que dice «Código QR» que se encuentra en la pantalla principal de la aplicación de Mercado Pago.

Banca digital: cómo bloquear la tarjeta a voluntad

No solo el banco puede bloquearles la tarjeta, cada titular de tarjeta, según el tipo de tarjeta que tenga, puede bloquearla fácil y rápidamente en caso de extravío o robo a través de las aplicaciones de las fintechs o los bancos.

Pueden llamar de inmediato al banco y solicitar la asistencia de un asesor para bloquear la tarjeta. También tienen la opción, al tratarse de banca digital, de bloquear la tarjeta de crédito de forma instantánea siguiendo unos sencillos pasos.

Tomaremos como ejemplo las tarjetas de BBVA. Para bloquear las tarjetas, deberán:

  1. Tener instalada la aplicación de BBVA Wallet en su dispositivo móvil.
  2. Tener acceso a Internet y haber contratado los Servicios Digitales y de Alertas BBVA. 
  3. En la aplicación, seleccionar la opción de bloqueo.
  4. Elegir entre dos opciones: extravío o robo.
  5. Una vez realizada la solicitud de bloqueo, la tarjeta dejará de funcionar.
  6. Deberán acudir a la sucursal para obtener una nueva tarjeta que les permita seguir utilizando la línea de crédito o cuenta de ahorro.
  7. La aplicación cuenta con un sistema seguro, encriptado y con mecanismos de seguridad.

Conclusión

Recomendamos siempre elegir un PIN difícil de adivinar, ya que en muchos casos, se suelen utilizar fechas concretas y familiares como contraseña de la tarjeta para evitar su olvido y el bloqueo de la cuenta, lo cual puede comprometer la seguridad de la tarjeta. Asimismo, es recomendable no utilizar la misma contraseña para todas las tarjetas, ya que en caso de robo, sería más fácil adivinar el PIN de todos los productos.

En cuanto a cómo evitar bloquear la tarjeta, es aconsejable hacer un buen uso de la tarjeta, mantener los pagos al día para evitar bloqueos y, por último pero no menos importante, si olvidas el PIN de la tarjeta, no te desesperes ni introduzcas claves al azar, ya que es probable que la bloquees.

Por último, recuerda que cada institución tiene sus propios procedimientos para bloquear y desbloquear la tarjeta, por lo que lo más importante es comunicarse de inmediato con el banco, llamando a los números de contacto que se encuentran en la parte trasera de la tarjeta o acudiendo directamente a la sucursal más cercana.

Es importante mencionar que en México, si el bloqueo se realiza debido a una sospecha de fraude y es el banco quien lo realiza directamente, no deben cobrar nada por desbloquear la tarjeta y emitir una nueva. En otros casos, como el bloqueo por falta de pago, no es necesario solicitar el desbloqueo de la tarjeta, ya que al ponerse al día con el pago, el banco desbloqueará el producto automáticamente.

Esperamos que esta información sea de gran ayuda si estás experimentando problemas con el desbloqueo de tu tarjeta.

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