Saltar al contenido

Antes de comenzar, quiero hacer una pequeña aclaración: en este tutorial utilizaré un Huawei P9 Lite con Android 6.0 y EMUI 4.1.1. Sin embargo, las indicaciones que se presentan en esta guía deberían ser válidas en cierta medida para todos los modelos de teléfonos y tabletas Huawei, así como para todas las versiones de Android / EMUI.

Cómo detectar aplicaciones espías ocultas en Huawei

¿Sospecha que su teléfono está siendo controlado por alguna aplicación espía?

En ese caso, siga los consejos que se presentan a continuación.

Revise la lista de aplicaciones instaladas en su teléfono móvil

Aunque pueda parecer obvio, la primera sugerencia que le doy es verificar la lista de aplicaciones instaladas en su teléfono móvil a través de la configuración de Android.

De esta manera, si alguna aplicación está oculta en el escritorio pero instalada en el teléfono, podrá encontrarla.

Para ver la lista completa de aplicaciones instaladas en su móvil Huawei, debe acceder a la configuración (el icono de configuración en la pantalla de inicio) y seleccionar la opción «Aplicaciones».

En la pantalla que se abre, analice cuidadosamente los nombres e iconos de todas las aplicaciones que aparezcan: si alguna le parece sospechosa (recuerde que algunas aplicaciones espías pueden ocultar su nombre e identidad utilizando iconos y nombres discretos, como los de una aplicación de notas), realice una búsqueda en Google para verificar la identidad real de la aplicación.

Si sus sospechas se confirman, proceda a desinstalarla tocando primero en su nombre y luego en el botón de desinstalación.

Nota: Por defecto, en la lista de aplicaciones instaladas en Android, no se muestran las aplicaciones del sistema. Para poder identificar cualquier aplicación espía disfrazada de aplicación del sistema, se debe presionar el botón ☰ y seleccionar «Mostrar procesos del sistema» desde el cuadro que aparece en el centro de la pantalla.

Verificar aplicaciones con permisos avanzados

Algunas aplicaciones espías pueden ser tan sofisticadas que pueden ocultarse de la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono móvil.

Por lo tanto, se recomienda realizar una nueva verificación: acceder a la lista de aplicaciones con permisos avanzados (es decir, las aplicaciones que tienen permisos administrativos en el dispositivo) y buscar elementos sospechosos para eliminar.

Para acceder al menú con aplicaciones con permisos avanzados, se debe ir a «Ajustes» de Android (el icono de ajustes que se encuentra en la pantalla de inicio) y seleccionar «Configuración avanzada > Seguridad > Administradores de dispositivos» desde la pantalla que se muestra.

En este punto, si se encuentran aplicaciones sospechosas (se puede verificar su identidad mediante una búsqueda en Google), se deben seleccionar, presionar «Desactivar» y luego «Desinstalar».

Si se está utilizando un teléfono móvil desbloqueado a través de la raíz (rooteado), también se recomienda abrir la aplicación SuperSU y consultar la lista de aplicaciones a las que se han otorgado los permisos de root. Si se encuentra algún elemento sospechoso, se debe seleccionar y presionar el icono de la papelera para revocar todos los permisos avanzados. Luego, se debe proceder con la desinstalación de la aplicación siguiendo el procedimiento estándar proporcionado por Android.

Códigos para detectar aplicaciones espías

Como se mencionó anteriormente, las aplicaciones espías pueden tener la capacidad de ocultarse de la pantalla de inicio e incluso del menú de configuración de Android. La única forma de encontrarlas es ingresando algunos códigos especiales o visitando determinadas páginas internas que revelen paneles de configuración.

Un código muy utilizado por las aplicaciones espías es *12345, que se debe ingresar en el marcador telefónico. Si al ingresar este código en el teléfono móvil se muestra una pantalla relacionada con la configuración de una aplicación (posiblemente con una solicitud de contraseña), significa que hay una aplicación espía instalada en el dispositivo.

Para acceder al panel de administración de aplicaciones espías, puede utilizar otra opción que consiste en abrir el navegador, como Google Chrome, y visitar direcciones como localhost: 4444 o localhost: 8888.

Si al abrir una de estas direcciones aparece una pantalla de configuración de la aplicación, esto indica que su teléfono está siendo controlado.

En caso de identificar la presencia de una aplicación espía y poder acceder a su panel de administración sin necesidad de contraseña, debe hacerla visible en el menú de Android y finalmente desinstalarla.

Si no puede acceder al panel de administración de la aplicación para eliminarla, lamentablemente la única solución disponible es restablecer el teléfono móvil, lo cual implica la eliminación de datos, aplicaciones y configuraciones, pero posiblemente se puedan recuperar a través de copias de seguridad previas.

Realizar un análisis antimalware

En caso de continuar teniendo dudas sobre la presencia de una aplicación espía en su teléfono móvil a pesar de seguir todos los consejos mencionados, puede intentar descargar una solución antimalware para Android y escanear el dispositivo con ella.

Cómo encontrar aplicaciones ocultas en Huawei

¿No puede localizar el icono de una aplicación que está seguro de haber instalado en su teléfono móvil Huawei?

Es posible que haya modificado accidentalmente la configuración del lanzador, ocultando la aplicación en cuestión. También puede haber instalado aplicaciones que ocultan otras aplicaciones y, al ajustar su configuración, haya ocultado los iconos del escritorio sin darse cuenta.

Verificar la configuración del lanzador

Si estás utilizando un lanzador personalizado, especialmente uno con la función de ocultar aplicaciones en la pantalla de inicio, te sugiero que revises tu configuración. Es posible que hayas activado accidentalmente la función de ocultar aplicaciones y por eso no puedes encontrar la aplicación.

Para entender mejor a qué me refiero, te daré un ejemplo práctico con Nova Launcher, que en su versión completa también incluye la función de ocultar aplicaciones en la pantalla de inicio.

Para verificar si tienes aplicaciones ocultas con Nova Launcher, mantén presionado en un punto «vacío» en la pantalla de inicio y selecciona el icono de configuración en el menú que aparece.

Luego, selecciona la opción «Menú de la aplicación» en la pantalla que se abre, desplázate hasta el nuevo menú que se muestra y selecciona «Ocultar aplicación».

Ahora, explora la lista de aplicaciones ocultas y busca aquella que ya no ves en el escritorio o en la pantalla de inicio. Desmarca la casilla correspondiente para que la aplicación vuelva a ser visible.

Cómo ocultar aplicaciones en Nova Launcher

Si en la lista de aplicaciones instaladas en tu teléfono móvil también encuentras soluciones como AppHider o App Hider, es probable que los iconos que no encuentras hayan sido «ocultados» por estas aplicaciones. Estas apps están diseñadas específicamente para ocultar los iconos de las aplicaciones instaladas en Android.

Para solucionar este problema, abre AppHider, App Hider o cualquier otra aplicación similar que tengas en tu dispositivo. Ingresa tu código PIN, accede a la lista de aplicaciones ocultas y desmarca las que deseas volver a ver en el cajón o en la pantalla de inicio.

Por ejemplo, en AppHider simplemente selecciona la aplicación que deseas mostrar nuevamente en los menús de Android y presiona «Unhide». En App Hider, en cambio, mantén presionado el icono de la aplicación para que aparezca nuevamente en los menús de Android y arrástralo hacia el botón «Eliminar» que aparece en la parte superior, luego confirma la acción.

Hasta aquí el tutorial sobre cómo encontrar aplicaciones ocultas en Huawei.

Artículos relacionados