Saltar al contenido

Las imágenes ISO son contenedores, es decir, archivos sin comprimir que simplifican la discusión, en los cuales se pueden guardar todos los datos de un CD o DVD en un solo archivo. Una vez obtenidas, estas imágenes ISO pueden ser movidas, copiadas y archivadas como cualquier otro archivo. También pueden ser grabadas en discos vacíos para obtener una copia exacta del disco original, y se pueden «montar» en unidades virtuales para leer su contenido sin necesidad de grabar un disco nuevo.

En resumen, si está buscando una forma segura de almacenar sus CD y DVD, ha encontrado la solución. En este punto, le recomendaría que no se pierda en una conversación insignificante y aprenda cómo extraer archivos ISO de DVD o CD utilizando una PC con Windows, una Mac o una PC con una distribución de Linux instalada. Le aseguro que esta operación es mucho más simple e intuitiva de lo que podría imaginar.

Cómo extraer archivos ISO de DVD y CD en Windows

Si desea extraer archivos ISO de DVD y CD utilizando una PC con Windows, le recomiendo que instale ImgBurn. Este software de grabación gratuito se enfoca en copiar y grabar archivos ISO. También es compatible con la escritura de CD y DVD de datos, así como CD de audio, pero su función principal es el procesamiento de imágenes ISO. Aunque no ha recibido actualizaciones recientes, aún funciona muy bien, incluso en las versiones más recientes de Windows.

Para descargar ImgBurn en su PC, debe acceder al sitio web del programa y hacer clic en el enlace «Mirror x – Proporcionado por MajorGeeks» ubicado en el centro de la página. Luego, haga clic en el enlace «Descargar @ de ejecuciones». La descarga se iniciará automáticamente. Una vez que haya descargado el archivo (SetupImgBurn_xx.exe), haga doble clic en él y luego haga clic en «Sí» y «Siguiente».

A continuación, acepte los términos del acuerdo de licencia marcando la casilla junto al elemento «Acepto los términos del acuerdo de licencia» y haga clic en «Siguiente» cinco veces consecutivas (deshabilitando cualquier oferta de software promocional, como Dropbox) y luego en «Sí» y «Terminar» para finalizar el proceso de instalación e iniciar ImgBurn.

Inserte el CD/DVD del cual desea extraer una imagen ISO en la unidad de CD/DVD de su PC y haga clic en el elemento «Crea una imagen de un disco» en la pantalla principal del programa.

En la ventana que se abre, asegúrese de que su unidad de grabadora de CD/DVD esté seleccionada en el menú desplegable de origen. Luego, haga clic en el pequeño icono de carpeta que se encuentra debajo del encabezado de destino, elija la carpeta donde desea guardar la imagen ISO de su disco y seleccione la opción «Archivos ISO (*.iso)» en el menú desplegable «Guardar como».

A continuación, presione el botón «Guardar», haga clic en el icono con forma de CD y hoja ubicado en la parte inferior izquierda y espere a que se complete el proceso de extracción de la imagen ISO (la duración dependerá de la cantidad de datos que se copiarán).

Es posible crear archivos ISO a partir de cualquier tipo de CD y DVD, incluyendo discos de datos simples con copias de seguridad, fotos, películas en DVD, CD de música, videojuegos, entre otros. Sin embargo, no es posible copiar directamente discos con protecciones anticopia recientes. Para ese tipo de discos, se requieren soluciones especializadas como AnyDVD (de pago), que elimina las protecciones de los DVD en tiempo real y permite clonarlos utilizando software como ImgBurn.

Cómo realizar extracciones en Mac

Si eres usuario de Mac, ahora puedes realizar fácilmente la creación de imágenes ISO de tus CD y DVD utilizando el software de grabación gratuito Burn. Aunque no ha recibido actualizaciones recientemente, este software sigue siendo compatible con las últimas versiones de macOS (lo he probado en macOS 10.12 Sierra) y funciona de manera efectiva.

Para descargar Burn en tu Mac, simplemente accede al sitio web oficial y haz clic en el enlace de descarga que se encuentra en la parte inferior derecha de la página. Después de haber descargado el archivo zip correspondiente, ábrelo en tu computadora y extrae su contenido en cualquier carpeta. Luego, copia el icono de Burn en la carpeta de Aplicaciones de macOS.

Ahora, para iniciar la grabación, simplemente haz clic derecho sobre el icono de Burn y selecciona «Abrir» en el menú desplegable (este paso solo es necesario la primera vez para evitar restricciones de macOS). A continuación, selecciona la pestaña «Copia» en la ventana que se abre, haz clic en el botón «Escanear…», elige la unidad de grabadora de CD/DVD y finalmente presiona el botón «Guardar» para comenzar a crear la imagen ISO.

En caso de que Burn no funcione correctamente, puedes confiar en la Utilidad de Disco de macOS, que se encuentra preinstalada en todas las versiones del sistema operativo Apple. Esta herramienta te permite crear archivos de imagen de cualquier tipo de disco, generando imágenes en formato CDR que puedes convertir fácilmente a formato ISO.

Si deseas obtener más información, simplemente abre la Utilidad de Disco desde la carpeta de aplicaciones en el Launchpad. Luego, selecciona el icono del disco desde la barra lateral izquierda y ve a la opción «Archivo > Nueva imagen > Imagen de [nombre del disco]» que se encuentra en la parte superior izquierda de la interfaz.

En la ventana de configuración que se abre, selecciona «DVD/CD maestro» como formato y «Ninguno» como codificación en los menús desplegables correspondientes. Luego, selecciona la carpeta en la que deseas guardar el archivo de imagen (especificando su nombre en el campo «Guardar con nombre») y presiona el botón «Guardar» para comenzar a copiar los datos. Es posible que se te solicite ingresar la contraseña de tu cuenta de usuario en macOS para iniciar la operación.

Al finalizar el procedimiento, como se mencionó anteriormente, obtendrás un archivo de imagen en formato CDR en lugar de ISO. Para convertir este archivo CDR a ISO, simplemente abre el Terminal (ubicado en la carpeta de aplicaciones en el Launchpad) y ejecuta el siguiente comando.

Cómo extraer archivos ISO en Linux

Ahora, veamos cómo realizar extracciones en Linux, específicamente en Ubuntu, una de las distribuciones más populares de este sistema operativo. Para extraer archivos ISO de DVD y CD en Ubuntu, te recomiendo utilizar Brasero. Este software de grabación es excelente, te permite grabar diferentes tipos de discos (CD y DVD de datos, CD de audio, DVD de video, entre otros) y copiar/grabar archivos de imagen en formato ISO, todo de forma gratuita.

Si aún no ha instalado Brasero en su PC, abra el Centro de software de Ubuntu (el icono de la bolsa de compras ubicado en la barra lateral izquierda), busque Brasero en este último y proceda a instalar el software haciendo clic en el botón instalar que se encuentra al lado de su icono. Luego, escriba la contraseña de su cuenta de usuario de Ubuntu y ya está.

Una vez que se complete la descarga, inicie Brasero seleccionando su icono de menú de Ubuntu. Luego, haga clic en el botón Copiar disco. Seleccione la unidad de su grabadora de CD / DVD en el menú desplegable Elige el disco para copiar. Asegúrese de que en el menú desplegable Seleccione un disco para escribir, la opción seleccionada sea Archivo de imagen. Presione el botón propiedad.

En la ventana que se abre, configure la entrada Imagen ISO9660 desde el menú desplegable Tipo de imagen de disco. Elija la carpeta en la que guardar el archivo ISO y haga clic primero en Guardar y luego en Crear imagen para comenzar a crear el archivo de imagen.

Artículos relacionados