Saltar al contenido

En el tutorial de hoy, de hecho, explicaré cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox One aprovechando algunas características proporcionadas directamente por los desarrolladores de ciertos títulos específicos y, por supuesto, sin recurrir a trucos, hacks o dispositivos externos. En este punto, es posible que te estés preguntando cómo identificar los juegos que ofrecen esta posibilidad (llamada «crossplay»)… bueno, también abordaré eso. Pero vayamos paso a paso.

Mi consejo: tómate cinco minutos de tiempo libre, lee y toma notas para poner en práctica las instrucciones rápidas que se presentarán a continuación. Te aseguro que te permitirán alcanzar tu objetivo en poco tiempo. Habiendo dicho eso, no hay nada más que hacer, excepto desearte una feliz lectura y, sobre todo, ¡diviértete!

Cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox One: lo que debes saber antes de comenzar

Antes de adentrarnos en los detalles de esta guía sobre cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox One, creo que te podría interesar aprender más sobre cómo funcionan los sistemas en línea de ambas consolas y cómo pueden «colaborar» entre sí.

La reconocida PlayStation 4 (desarrollada por Sony) y la conocida Xbox One (creada por Microsoft) implementan sistemas en línea particularmente distintos, que también aprovechan diferentes infraestructuras.

La consola de Sony cuenta con PlayStation Network, mientras que la de Microsoft utiliza Xbox Live. Esto significa que las dos estructuras de red son independientes entre sí y, por ejemplo, una podría desconectarse mientras que la otra podría seguir funcionando.

Sin embargo, a lo largo de los años, los jugadores han expresado repetidamente su voluntad de jugar con amigos que poseen una «consola rival». Por esta razón, surgió lo que se conoce técnicamente como «crossplay». Esto permite «conectar» la PlayStation Network y Xbox Live a nivel de software, para que los usuarios puedan jugar juntos incluso si tienen hardware diferente. Es una característica que los fabricantes deben permitir y que los desarrolladores han implementado.

En algunos casos, puede ser necesario tener una suscripción a PlayStation Plus y Xbox Live Gold para acceder al juego cruzado (para juegos que utilizan la infraestructura de estos servicios y no tienen servidores dedicados, como algunos títulos gratuitos). Si aún no lo has hecho, te invito a consultar mis guías sobre cómo jugar en línea en PS4 y cómo jugar en línea en Xbox One, en las que explico detalladamente el funcionamiento de las plataformas en línea de Sony y Microsoft.

Cómo saber si un juego es crossplay

El crossplay, también conocido como juego multiplataforma, es muy popular entre la comunidad, pero también es bastante difícil de implementar en un juego. De hecho, hay varios problemas que pueden surgir durante la fase de desarrollo, desde las diferencias en cuanto a la «potencia» de hardware (piensa solo en PS4 y Xbox One X) hasta los problemas que pueden surgir en la «conexión» entre las dos infraestructuras de red distintas y las posibles intervenciones de los fabricantes de hardware.

Por consiguiente, antes de poder jugar en línea con un amigo que tenga la otra consola, es necesario comprender si el juego seleccionado es compatible con el crossplay. Actualmente, no existe una etiqueta específica que garantice el soporte para esta funcionalidad en un juego en particular, pero esta información se puede encontrar fácilmente en línea. Mi recomendación, por lo tanto, es buscar en la web utilizando términos como «crossplay» y el título del juego para obtener más información al respecto.

En cualquier caso, un indicador para determinar si un juego admite el crossplay es la presencia de una cuenta dentro del mismo, que difiere de los perfiles tradicionales de PlayStation Network y Xbox Live. Sin embargo, algunos juegos no cumplen con esta regla, por lo que se recomienda no compartir esta información con certeza.

Además, suelen ser los juegos multijugador en línea más populares los que admiten esta función. Basta con pensar en Fortnite, Imponente y Rocket League, todos ellos juegos con capacidad de crossplay. Para obtener más información, se puede consultar la lista de juegos con crossplay compilada por DigitalTrends. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el soporte para esta función depende de los desarrolladores del juego y la lista no siempre está actualizada.

Cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox One

Después de haber aclarado si un juego es compatible con el crossplay, es hora de aprender cómo jugar en línea con amigos que tienen la «consola rival». A continuación, se presentan las instrucciones correspondientes.

Cómo jugar en línea entre PS4 y Xbox One en Fortnite

Fortnite es uno de los juegos que ha sido pionero en el juego cruzado y, por supuesto, permite jugar en línea entre PlayStation 4 y Xbox One (además de otras plataformas para las que el juego está disponible).

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que su consola esté conectada a Internet. Para ello, se recomienda seguir la guía para acceder a PlayStation Network, en caso de tener una PlayStation 4, o el tutorial para conectarse a Xbox Live, en el caso de tener una Xbox One.

Después de asegurarse de que la consola esté conectada a Internet, se deben agregar amigos en Fortnite: para hacer esto, inicie el juego y presione el botón touchpad (PS4) o el botón de vista (representado por dos ventanas, en Xbox One).

A continuación, presione el botón plaza (PS4) o el botón X (Xbox One) en el controlador y escriba el nombre de su amigo en la barra de búsqueda. El juego enviará automáticamente una solicitud de amistad.

Una vez que tu amigo haya aceptado, simplemente presiona el botón X (PS4) o el botón la (Xbox One) del controlador sobre su nombre y selecciona el elemento Invita al grupo: de esta manera, pueden jugar Fortnite juntos.

Si realmente no puedes encontrar la cuenta de tu amigo, puede haber otra razón. De hecho, es posible que hayas decidido, la primera vez que iniciaste el juego, crear una cuenta temporal para Fortnite y esto puede evitar que encuentres el perfil de tu amigo.

Si deseas remediar esta situación, sepa que esto es posible, pero puedes perder tu progreso. En caso de que aún desees continuar con esta operación, conéctate al sitio web oficial de Epic Games y selecciona el artículo INICIAR SESIÓN, presente en la esquina superior derecha. En este punto, presiona el icono PlayStation (primero desde la izquierda) o Xbox (segundo desde la izquierda), escribe dirección de correo electrónico y contraseña relacionado con la cuenta de la consola y presiona el botón acceder.

Ahora, el portal explicará cómo transformar tu cuenta temporal en Epic Games, que se puede usar para jugar incluso con personas que no tienen la misma plataforma. Luego, ingresa nombre, apellido, nombre para mostrar, dirección de correo electrónico y contraseña, marca la casilla He leído y acepto: términos de servicio y presiona el botón gris CREAR CUENTA. Para más detalles, te invito a consultar mi tutorial sobre cómo crear una cuenta de Epic Games.

Genial: ahora has convertido tu perfil temporal en una cuenta de Epic Games y finalmente puedes jugar con tus amigos que vienen de otras plataformas. Para obtener más información, te recomiendo que eche un vistazo a mi guía sobre cómo activar la plataforma cruzada en Fortnite.

Otros juegos

¿No vas a jugar Fortnite en juego cruzado pero has elegido otro juego que admita esta función y no sabes cómo activarlo? No hay problema, explicaré de inmediato cómo hacerlo.

Como se mencionó anteriormente, los títulos que admiten crossplay generalmente tienen una cuenta de juego interna, que difiere de PlayStation Network y Xbox Live. Por esta razón, lo primero que debes hacer es crear una cuenta para el juego, siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla al principio o buscando su sitio web oficial en línea.

Después de ejecutar el login con la cuenta recién creada, busca dentro del título la funcionalidad para agregar amigos, insertando los relativos apodos y enviándoles solicitudes de amistad. En este punto, tu amigo solo tendrá que aceptar la solicitud e invitarte a uno juego con él.

Este suele ser el procedimiento estándar utilizado por los juegos cruzados, pero, por supuesto, también puede haber títulos que implementen directamente la posibilidad de jugar con usuarios de otras plataformas, sin tener que pasar por una cuenta dentro del juego.

Hasta este punto concluye el artículo de hoy. No puedo proporcionar instrucciones más detalladas, pero en general puedo asegurar que los pasos a seguir para jugar entre una PlayStation 4 y una Xbox One son extremadamente sencillos de aplicar. Te animo a que lo intentes.

Artículos relacionados