Saltar al contenido

Cómo reducir el tamaño de una página web

Si utiliza un ordenador más antiguo, puede enfrentar problemas para visualizar correctamente los sitios web debido a la baja resolución de la pantalla.

Afortunadamente, existe una solución sencilla que le permitirá ajustar y hacer más pequeñas las páginas web utilizando la función de zoom de los navegadores.

En esta guía, explicaré detalladamente cómo reducir el tamaño de una página web en los navegadores más populares, ya sea a través de la configuración del navegador o mediante combinaciones de teclas y gestos (si son compatibles con su dispositivo).

También mencionaré cómo proceder desde smartphones y tablets en la última parte del tutorial.

Cómo reducir el tamaño de una página web en un ordenador

Si desea saber cómo reducir el tamaño de una página web en su ordenador, aquí le explicamos cómo hacerlo:

Atajos de teclado para reducir el tamaño de las páginas web

La forma más sencilla de hacer una página web más pequeña es utilizando combinaciones de teclas compatibles con la mayoría de los navegadores.

Además, algunos dispositivos cuentan con gestos táctiles que se pueden utilizar en los paneles táctiles y trackpads para lograr el mismo efecto.

En cuanto a las combinaciones de teclas, no hay mucho que decir, ya que son bastante estándar y funcionan de manera similar en la mayoría de los navegadores.

Los atajos que debe utilizar para cambiar el tamaño de las páginas de Internet que se abren en su navegador (cualquiera que sea) son los siguientes:

  • Ctrl + (-) en Windows y cmd + (-) en macOS: para alejar la página.
  • Ctrl + (+) en Windows y cmd + (+) en macOS: para acercar la página.
  • Ctrl + (0 / cero) en Windows y cmd + (0 / cero) en macOS: para restablecer el zoom de la página al 100%.
  • Ctrl + rueda del ratón hacia abajo en Windows y cmd + rueda del ratón hacia abajo en macOS: para alejar la página.
  • Ctrl + rueda del ratón hacia arriba en Windows y cmd + rueda del ratón hacia arriba en macOS: para acercar la página.

Si su ordenador tiene touchpad, puede hacer el gesto de acercar / alejar el zoom para reducir y ampliar páginas web cerrando y abriendo el pulgar y el dedo índice en la superficie del panel táctil (como lo haría en un teléfono).

Dicho esto, si prefiere usar el mouse, pasemos a los comandos para seleccionar de los menús de los distintos navegadores en circulación para disminuir el nivel de zoom de las páginas web.

Google Chrome

Para reducir el tamaño de una página web en Google Chrome, presione el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha y presione el botón (-) presente en el menú que se ha abierto, junto a la redacción Tamaño de fuente.

Si desea reducir el tamaño de todas las páginas web que abrirá en Chrome, cambiando así el valor predeterminado establecido actualmente, proceda de la siguiente manera: presione el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha.

Seleccione las Configuraciones en el menú que se abre, desplácese por la página que se abre identificando la sección Apariencia y modifica el valor que se encuentra junto al Zoom de páginas seleccionando uno que sea más pequeño que el actual (ej. 90% ; 75% ; 67%, etc.).

Mozilla Firefox

Para continuar Mozilla Firefox, en cambio, presiona el botón (≡) en la parte superior derecha y luego haga clic en el botón (-) ubicado en el Zoom para reducir el tamaño de la página abierta.

Para reducir el nivel de zoom, simplemente haga clic nuevamente en el botón hasta que alcance el tamaño deseado.

Si desea agregar los botones de ajuste de zoom en la barra de herramientas de Firefox, presione el botón (≡) ubicado en la parte superior derecha, seleccione la opción Personalizar … en el menú desplegable y arrastre el botón de Controles de zoom (+ | -) a la barra de herramientas del programa.

Al hacerlo, puede ajustar el nivel de zoom presionando los botones (+) y (-) que aparecerán en la parte superior izquierda.

Microsoft Edge

Si está utilizando Microsoft Edge, el navegador estándar en Windows 10, puede hacer que una página web sea más pequeña presionando el botón (…) ubicado en la parte superior derecha y luego seleccionando el botón (-) en el menú Zoom que se muestra.

Cuantas más veces haga clic en el botón, más se reducirá la página abierta en el navegador.

Internet Explorer

Si aún está utilizando Internet Explorer, el navegador histórico de Microsoft, para cambiar el tamaño de las páginas web primero presione el icono de engranaje ubicado en la parte superior derecha, mueva el cursor hacia Zoom y seleccione la opción Disminuir zoom que aparece o, si lo prefiere, establezca un porcentaje de zoom (por ejemplo, 175%; 100%, etc.) en el menú que se muestra.

Safari

Si tiene una Mac con Safari, el navegador desarrollado por Apple, para hacer una página web más pequeña primero abra el menú Ver en la barra de menú de macOS (arriba a la izquierda) y luego seleccione el botón Reducir en la parte inferior del menú desplegable.

Si lo desea, también puede agregar botones a la barra de herramientas que le permiten cambiar el tamaño de las páginas web abiertas «sobre la marcha».

Para continuar, abra el menú Ver, seleccione el artículo Personalizar la barra de herramientas y, del recuadro que aparece en pantalla, haga clic en el icono Redimensionar (el símbolo Automóvil club británico) y muévalo a la barra de herramientas de Safari, donde prefiera.

Cómo hacer que la página web sea más pequeña en teléfonos y tabletas

¿Quieres hacer que una página web que está abierta en tu navegador sea más pequeña en tu smartphone o en la tablet?

En este caso, sepa que puede aprovechar los muy cómodos gestos multitáctiles que están disponibles en prácticamente todos los dispositivos con pantalla táctil, ya sea el dispositivo Android o el de los dispositivos iOS (iPhone e iPad).

El gesto al que me refiero es el de pellizcar para ampliar, que te permite cambiar el tamaño de una página web (y no solo), mediante el simple movimiento de dos dedos.

Para aumentar el nivel de zoom de una página abierta en el navegador, coloque dos dedos (por ejemplo, el pulgar y el índice) en la pantalla del dispositivo en uso, luego ábralo hacia afuera y, como por «magia», la página será magnificada.

Para reducir el tamaño de la página web que ha ampliado, todo lo que tiene que hacer es realizar el movimiento contrario: volver a colocar dos dedos en la pantalla del teléfono o tablet en uso y luego cerrar los dedos, acercándolos cada vez más entre sí.

Como notará, la página web se encogerá «siguiendo» el movimiento de sus dedos.

Como alternativa al método que acabo de indicar, en Android puede cambiar el tamaño de una página de Internet con otro gesto, es decir, tocando dos veces el punto de la página que desea ampliar y luego tocando dos veces la página nuevamente para volver a la tamaño predeterminado.

Artículos relacionados