Saltar al contenido

¡No se preocupe, estoy aquí para ayudarle! Durante este tutorial, explicaré cómo volver a habilitar el teclado en su dispositivo y, además, le mostraré cómo instalar teclados virtuales alternativos a los predeterminados de Android e iOS.

¿Está preparado para comenzar? Todo lo que necesita es dedicar unos minutos de su tiempo: siéntese cómodamente y lea atentamente las instrucciones que voy a proporcionarle. Estoy seguro de que le serán útiles y que querrá compartirlas con un amigo que necesite un consejo similar.

Cómo escribir letras en el teclado de un teléfono Android

Para ayudarle a resolver el problema de no poder escribir letras en el teclado de su dispositivo, primero debo explicar cómo realizar algunas operaciones previas para asegurarme de que ha habilitado el teclado de su dispositivo Android correctamente.

Habilitar el teclado

Si tiene dificultades para escribir letras en el teclado de su dispositivo Android, le sugiero que verifique primero si está habilitado correctamente a través de la configuración del dispositivo. Para ello, toque la aplicación «Ajustes» que puede encontrar en la pantalla principal de su dispositivo (es la que tiene el símbolo de engranaje ), luego seleccione «Idiomas y entradas» ->   «Teclado actual».

De este modo, se mostrará un menú desplegable en la pantalla con el teclado que ha seleccionado; luego verifique todos los teclados instalados presionando el botón «Elegir teclado». Ahora, le aconsejo que verifique si el teclado predeterminado de su dispositivo está seleccionado (por ejemplo, en algunos dispositivos está el teclado de Google, llamado Gboard).

Si se ha seleccionado un teclado diferente, puede intentar desactivarlo moviendo el interruptor de «ON» a «OFF». Después de hacer eso, vuelva a la sección «Idioma y entrada» y toque «Tecla multilingüe» para ver la configuración relacionada con él.

En «Idiomas», verifique si su idioma está instalado allí. Si no lo está, tóquelo y seleccione el botón «Agregar teclado» para elegir el idioma español, por ejemplo, y opciones como el diseño QWERTY y elementos adicionales (como la escritura a mano alzada).

A continuación, presione «Hecho» para confirmar estas opciones. En este punto, debería poder configurar el teclado que se utilizará de forma predeterminada en su dispositivo, para poder usarlo sin experimentar ningún problema.

Redacción de textos

Si la configuración del teclado es correcta, se puede utilizar para introducir letras, números y caracteres especiales en cualquier aplicación que disponga de un campo de texto destinado a la escritura. Por ejemplo, se puede abrir una aplicación de mensajería como WhatsApp, seleccionar una conversación y pulsar en el campo de texto para enviar un mensaje. De esta forma, se abrirá el teclado en la parte inferior de la pantalla.

Una vez hecho esto, solo hay que escribir las letras en el teclado virtual del teléfono móvil, pulsándolas. Para introducir caracteres especiales, es necesario mantener pulsadas las diferentes letras (por ejemplo, la letra «Y») para que aparezca el correspondiente carácter especial, como la letra acentuada «É».

Si el teclado es compatible con la escritura deslizante, es posible escribir una palabra manteniendo el dedo en una letra y deslizando el dedo por las demás letras que se desean introducir para formar la palabra deseada. La mayoría de los teclados también incluyen una herramienta de corrección y sugerencia automática. De hecho, se pueden ver las sugerencias de las palabras escritas en la barra situada en la parte superior del teclado.

¿Se desea escribir una letra en mayúscula? Basta con pulsar el botón con el símbolo de flecha hacia arriba que se encuentra a la izquierda. Para escribir números o signos de puntuación, se puede pulsar el botón «123» ubicado a la izquierda. Para volver al modo de introducción tradicional de letras, es necesario pulsar el botón con el abecedario. Para introducir un espacio, se debe pulsar la barra espaciadora situada en el centro. En el caso de querer insertar emojis, se debe pulsar el botón con el símbolo de cara sonriente. Por último, para desplazarse a una línea nueva, se debe pulsar el botón de «Enter» (que tiene el símbolo de flecha hacia la izquierda)

Instalación de un teclado alternativo

Si se tienen problemas con el teclado predeterminado del dispositivo Android, se puede instalar un teclado alternativo gratuito como SwiftKey Keyboard, uno de los mencionados en la guía dedicada a los mejores teclados virtuales para Android.

SwiftKey Keyboard es uno de los teclados «inteligentes» más utilizados y apreciados, equipado con un corrector automático y un sistema de sugerencias que mejora con el tiempo. Para instalarlo, se debe abrir la Play Store de Android pulsando en su icono en la pantalla principal del dispositivo (es la aplicación con el símbolo de un juego colorido). A continuación, se debe utilizar el motor de búsqueda interno ubicado en la parte superior para buscar «SwiftKey Keyboard» y pulsar el botón de búsqueda en el teclado del dispositivo.

Para instalar la aplicación, se deben pulsar los botones de «Instalar» y «Aceptar». Una vez finalizada la descarga e instalación automática, se debe abrir SwiftKey Keyboard pulsando en el botón «Abrir» de la Play Store o tocando el icono de la aplicación que se habrá añadido a la pantalla principal del dispositivo.

Al iniciar la aplicación, se debe pulsar el botón de «Habilitar SwiftKey» y, en el menú de «Idioma de entrada», mover el interruptor de «OFF» a «EN», debajo de la opción de «Teclado SwiftKey». Por último, se debe pulsar en «Aceptar» para confirmar.

Seleccione SwiftKey y, en el menú Cambiar teclado, active la opción Teclado SwiftKey. Como último paso, presione el botón Mejora tus predicciones y, posiblemente, inicie sesión a través de su cuenta de Microsoft o de Google, presionando respectivamente los iconos que aparecen en la pantalla.

La opción de grabación final es opcional y se utiliza para mejorar las funciones de predicción de palabras del teclado. Si desea autorizar a la aplicación a leer los mensajes enviados (funcionalidad utilizada para aprender su estilo de escritura y mejorar el sistema de sugerencias), presione el botón Permitir relacionado con los permisos de lectura de SMS. Finalmente, presione el botón Acepto (que se utiliza para apoyar el desarrollo de SwiftKey enviando información anónima parcialmente relacionada con lo que escribe). Tenga en cuenta que esta última opción también es opcional.

Una vez que el teclado esté activado y configurado, puede usarlo en cualquier aplicación de mensajería instantánea o en general, en todas las aplicaciones que requieran introducir texto. El teclado se abrirá automáticamente tan pronto como toque el campo de texto donde desea escribir.

La operación de SwiftKey es similar a la de cualquier teclado virtual. Para escribir una letra, simplemente tóquela. Para ingresar un carácter especial, mantenga presionado el dedo sobre la letra y luego presione el carácter correspondiente, como la letra «é» acentuada. La tecla de mayúsculas se identifica por el símbolo de una flecha hacia arriba. Para cambiar de letras a números y caracteres especiales, toque el botón «123» y luego vuelva a tocar el botón del teclado.

Para insertar emojis o GIF, presione el botón con el símbolo de una cara sonriente. Por último, si desea utilizar la función de deslizamiento de entrada, deslice el dedo sobre las letras para completar una palabra, y elija la opción sugerida en la barra superior.

Cómo escribir letras en un teclado de iPhone

¿Te preguntas por qué no puedes escribir letras en el teclado de tu iPhone? Tal vez hayas desactivado esta función por error. En ese caso, puedes solucionar este pequeño problema siguiendo las instrucciones que se presentan a continuación.

Activar el teclado

En dispositivos iOS, si tienes problemas para ingresar letras en el teclado, puedes verificarlo utilizando la aplicación «Ajustes», que se encuentra en la pantalla principal del dispositivo y tiene el símbolo de un engranaje.

Desde la pantalla de «Ajustes», selecciona «General» y luego busca la opción «Teclado». A continuación, presiona «Teclados» para encontrar los teclados instalados y, si el teclado «Español > QWERTY» no está seleccionado, presiona el botón «Agregar un nuevo teclado» y selecciona primero «Español» y luego «QWERTY» (para activarlo).

Posteriormente, confirme la operación pulsando el botón final ubicado en la esquina superior derecha, y verifique en la sección «Agregar un nuevo teclado» que el teclado emoji ha sido seleccionado, el cual se utiliza para escribir emoticones.

Escribir textos

Si ha seguido correctamente todos los pasos que he indicado, no debería tener dificultades para escribir letras, números y caracteres especiales al activar el teclado. En realidad, puede escribir en cualquier aplicación que tenga un campo de texto, como una red social o una de mensajería instantánea.

Por ejemplo, para escribir un mensaje en la aplicación WhatsApp, comience pulsando su icono en la pantalla principal de su dispositivo (el cual es verde y tiene el símbolo de un dibujo animado), luego seleccione la conversación que desee y toque el campo de texto ubicado en la parte inferior para activar el teclado de su dispositivo.

A partir de este punto, simplemente debe escribir su mensaje, pulsando las letras en el teclado. Recuerde que, en caso de caracteres especiales como letras acentuadas, debe mantener presionada la letra correspondiente y seleccionar el carácter especial que desee ingresar, utilizando el menú que aparecerá en la pantalla.

Si desea ingresar una letra mayúscula o minúscula, presione el botón con la flecha hacia arriba y hacia abajo a la izquierda, y si desea cambiar a la visualización de números y signos de puntuación, presione el botón 123.

Para volver al modo de entrada de letras, presione el botón con el símbolo # + =. Para escribir un espacio, presione el botón de espacio ubicado en el centro y finalmente haga clic en «Enviar» para volver. Si desea escribir un emoji en su lugar, toque el botón con el símbolo de una cara sonriente en la esquina inferior izquierda y seleccione el emoji que desee insertar con su dedo. Si desea volver al modo de entrada de texto, presione el botón «abecedario».

Instalar un teclado alternativo

También puede instalar el teclado SwiftKey en iOS, descargándolo desde la App Store. Para hacer esto, abra la tienda virtual de su dispositivo pulsando su icono ubicado en la pantalla principal (tiene el símbolo de una «A» estilizada en blanco sobre un fondo azul claro).

Luego, a través del motor de búsqueda interno, localice el teclado que desee e instálelo pulsando primero el botón «Obtener» y luego en «Instalar». Si se le solicita, confirme la instalación mediante Touch ID, Face ID o ingresando la contraseña de su cuenta de iCloud.

Después de completar la instalación y descarga automática de la aplicación, proceda a iniciarla con el fin de realizar la configuración necesaria. Puede optar por abrir la aplicación a través de la tienda de aplicaciones o seleccionando su icono en la pantalla principal de su dispositivo.

A continuación, presione el botón de inicio y elija si desea registrarse mediante una cuenta Microsoft, Facebook o Google. También puede seleccionar la opción «Ahora no» para omitir la creación de una cuenta, aunque tenga en cuenta que esta opción se utiliza para fines de copia de seguridad y para permitir que la aplicación aprenda su estilo de escritura a través de las conversaciones realizadas en los servicios mencionados.

Para habilitar el teclado SwiftKey, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Presione el botón «Guíame allí» para acceder a la sección de configuración. Luego, seleccione la opción «Teclados» y active la palanca de SwiftKey cambiando de «OFF» a «ON». Después, presione «Permitir acceso completo» y autorice la aplicación para que le proporcione sugerencias de palabras mientras escribe.

Una vez hecho esto, mantenga presionada la tecla con el símbolo del mapa mundial en el teclado predeterminado de iOS y seleccione el teclado SwiftKey en el menú que aparece. Finalmente, complete la configuración presionando «Siguiente».

El teclado SwiftKey ofrece funcionalidades similares a las de un teclado tradicional. Para escribir letras, simplemente toque las teclas correspondientes y utilice las sugerencias que aparecen en la barra superior para completar palabras y frases. Si desea insertar caracteres especiales, mantenga presionada una letra para ver el menú desplegable relacionado con los caracteres especiales.

Para cambiar de letras a números, presione el botón «123» y luego seleccione «abecedario». Para acceder a todos los demás caracteres especiales, presione primero el botón «123» y luego el botón «# + =».

Si desea usar emojis o enviar un GIF, presione el botón con el símbolo de una cara sonriente ubicado en la parte inferior izquierda del teclado. Para ingresar un espacio, utilice el botón SwiftKey. Para retroceder, presione el botón con el símbolo de flecha izquierda.

Artículos relacionados