Saltar al contenido

Antes de comenzar, debo aclarar que las instrucciones proporcionadas en esta guía deben utilizarse únicamente para hacer copias de seguridad de juegos para los cuales tenga las copias originales. Hacer duplicaciones de videojuegos sin tener una copia original es ilegal y está sujeto a serias sanciones legales. No apoyo ni promuevo actividades ilegales y no asumo ninguna responsabilidad por el mal uso de la información proporcionada a continuación.

¿Está todo claro? Perfecto, entonces podemos comenzar. Dedique algunos minutos de su tiempo libre para leer y seguir las indicaciones que se presentan a continuación. Ya sea que esté utilizando una PC con Windows o una Mac, le aseguro que podrá lograr su objetivo de manera sencilla. ¡Disfrute de la lectura!

Cómo grabar juegos de Wii: información importante

Antes de entrar en los detalles del tutorial, hay cierta información preliminar que debo proporcionarle para que pueda grabar juegos de Wii sin problemas ni pérdidas de tiempo innecesarias.

En primer lugar, tenga en cuenta que necesitará uno o más DVDs en blanco (dependiendo de la cantidad de juegos que desee grabar) y una grabadora de discos, que le permitirá escribir los archivos del juego en los discos.

Desafortunadamente, la mayoría de las PC actuales no vienen con una grabadora incorporada, por lo que si su PC no tiene una, deberá adquirir una externa (si aún no lo ha hecho).

Otro aspecto importante a tener en cuenta antes de continuar es que la consola Wii debe estar modificada previamente para poder jugar con los juegos que va a grabar. Después de eso, podrá disfrutar de los juegos grabados iniciando el Canal Homebrew en su Wii (o Wii Mini) y ejecutando el Lanzador NeoGamma.

También debe saber que los juegos de Wii que se graban se presentan como archivos de imagen ISO. En algunos casos, también pueden estar disponibles en forma de archivos RAR divididos en varias partes. En este caso, deberá extraer las partes del archivo comprimido para obtener una imagen ISO completa.

Por último, si no desea o no puede grabar los juegos en DVD, también puede considerar utilizar una memoria USB o un disco duro externo. Si aún no tiene el dispositivo que desea utilizar, puede consultar mis guías de compra dedicadas a memorias USB y discos duros externos para obtener ayuda en la elección del producto adecuado.

Cómo grabar juegos de Wii en un DVD

Presentando las debidas aclaraciones preliminares, nos adentramos en el meollo del asunto y exploramos detalladamente cómo grabar juegos de Wii en DVD. A continuación, conocerá cómo hacerlo utilizando las principales herramientas disponibles para este propósito en los sistemas operativos Windows y MacOS. Es más sencillo de lo que parece, así que no hay razón para preocuparse.

Cómo grabar juegos de Wii en Windows

Si está utilizando una computadora con Windows 7 o una versión posterior, puede grabar juegos para su Wii en un disco sin necesidad de recurrir a herramientas de terceros. Todo lo que necesita es la grabadora de imágenes de disco que ya viene incluida en los últimos sistemas operativos de Microsoft.

Para utilizarla, simplemente inserte el DVD que desea utilizar en la grabadora de su PC. Luego, localice el icono del archivo ISO del juego que desea grabar en el disco. Haga clic derecho sobre él y seleccione la opción «Grabar imagen de disco» del menú contextual.

En la ventana que se abre, marque la casilla junto a «Verificar el disco después de grabar» si desea verificar que la grabación se haya realizado correctamente una vez finalizada, y haga clic en el botón «Grabar» para comenzar a escribir los datos.

Cómo grabar juegos de Wii en Mac

Incluso si está utilizando un Mac, puede aprovechar algunas funciones incluidas de forma predeterminada en el sistema operativo para grabar juegos para su Wii. ¿Cómo? ¡Lo explicaré de inmediato!

En primer lugar, inserte un disco vacío en la grabadora de su PC, luego haga clic derecho en el icono del archivo ISO del juego y seleccione la opción «Grabar imagen de disco ‘(filename.iso)’ en el disco» del menú que aparece.

Después, en la ventana que se abre, seleccione el nombre de la grabadora en el menú desplegable «Grabar disco en», elija la opción de velocidad «4x» en el menú desplegable correspondiente. Marque la casilla «Verificar datos grabados» si desea verificar los datos en el disco al finalizar el procedimiento de escritura. Y finalmente, presione el botón «Grabar» dos veces seguidas.

Cómo grabar juegos de Wii con ImgBurn

Si en lugar de utilizar las características «estándar» del sistema operativo Windows prefieres emplear programas de terceros para grabar juegos de Wii en DVD, te sugiero considerar ImgBurn. ¿Nunca has oído hablar de este software? No hay problema, vamos a resolverlo de inmediato.

ImgBurn es una herramienta gratuita para sistemas Windows que permite escribir CD, DVD y Blu-Ray, enfocándose especialmente en la creación y grabación de archivos de imagen.

Para descargar ImgBurn a tu PC, visita la página web del programa y haz clic en el enlace «Mirror x – Proporcionado por MajorGeeks». En la nueva página web que aparece, selecciona el apartado «Descargar @» y espera a que comience la descarga del archivo para traducir la interfaz del software al italiano.

Cuando se complete la descarga, abre el archivo .exe obtenido. En la ventana que se muestra, haz clic en «sí» y luego en «siguiente». A continuación, marca la casilla junto al artículo «Acepto los términos del Acuerdo de licencia» y haz clic nuevamente en «siguiente» (cuatro veces). Finaliza la configuración presionando los botones «sí» y «cerrar».

A continuación, extrae el archivo English.lng del archivo ZIP para traducirlo en la ruta C:Archivos de programaImgBurnLanguages. Si se te solicita confirmar la ejecución del proceso, haz clic en «seguir».

Ahora, inicia ImgBurn haciendo doble clic en su acceso directo que se ha añadido al escritorio de Windows. Selecciona la opción «Grabar una imagen» y haz clic en el botón con forma de carpeta que se encuentra en la parte superior, debajo del encabezado «origen». Selecciona la imagen ISO del juego que deseas grabar.

A continuación, inserta el DVD en la grabadora conectada a tu PC. Selecciona la grabadora en el menú desplegable «destino» y configura la velocidad de escritura del disco en 4x a través del menú «Velocidad de escritura». Haz clic en el icono grande con la hoja y el disco ubicado debajo para comenzar a grabar.

Cómo grabar juegos de Wii con Nero

Otra excelente herramienta para Windows a la que puedes recurrir para llevar a cabo la operación que se trata en este tutorial es Nero.

Nero es reconocido por Windows y cuenta con varias herramientas para escribir y formatear CD, DVD y Blu-Ray. Es importante tener en cuenta que no es gratuito. Su versión básica, llamada Nero Burning ROM, tiene un costo de 49,95 euros e incluye únicamente el software de grabación. Por otro lado, las versiones Suite Platino y Suite estándar tienen un costo de 42,95 euros y 79,95 euros respectivamente e incluyen otras herramientas adicionales. En cualquier caso, es posible descargar una versión de prueba del programa que funcionará sin restricciones durante 14 días.

Descargar Nero

He utilizado la versión de prueba de Nero Burning ROM para redactar este capítulo del tutorial. Para usarlo usted mismo, acceda al sitio web de Nero y haga clic en el botón de descarga ubicado junto al nombre del programa. A continuación, ingrese su dirección de correo electrónico en el campo correspondiente y haga clic en el botón Descargar ahora.

Una vez que haya descargado Nero, abra el archivo .exe obtenido y, en la ventana que aparecerá en su escritorio, marque la casilla que indica que acepta los términos y condiciones de uso. Luego, haga clic en el botón Siguiente y espere a que el procesio de instalación se complete. Por último, haga clic en el botón Lanzar Nero.

Una vez que vea la ventana del programa en su escritorio, inserte el DVD que desea utilizar en la grabadora conectada a su PC y haga clic en el botón Nero Burning ROM. Si aparecen pantallas que le invitan a cambiar a la versión de pago del programa, cíerrelas. Haga lo mismo si aparece la pantalla de Nueva compilación.

A continuación, seleccione el menú burner ubicado en la parte superior de la ventana y elija la opción Grabar imagen. Seleccione el archivo ISO del juego de Wii que desea grabar en el disco y, a continuación, elija la opción 4x del menú desplegable de Velocidad de escritura. Marque la casilla para verificar los datos escritos en el disco (si desea hacerlo) y, finalmente, comience a escribir los datos haciendo clic en el botón Inicio.

Cómo grabar juegos de Wii con Burn

Si está buscando una alternativa a las funciones de grabación predefinidas de macOS para juegos de Wii, le recomendamos que utilice Burn. Se trata de un programa de grabación completamente gratuito y fácil de usar que le permite crear discos de datos, CD de audio, DVD de video y grabar archivos ISO.

Para descargar Burn en su Mac, visite el sitio web del programa y haga clic en el enlace de descarga de Burn que se encuentra a la derecha.

Una vez que se haya completado la descarga, descomprima el archivo ZIP obtenido en la carpeta que desee. Arrastre el icono de grabación a la carpeta de Aplicaciones de su macOS. Haga clic derecho en el icono y, en el menú que aparece, seleccione la opción Abrir para comenzar el programa y evitar las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esta operación solo debe realizarse en el primer inicio).

Ahora, verá la ventana principal de Burn. Inserte un DVD en blanco en la grabadora conectada a su Mac y seleccione la pestaña Copia. Luego, arrastre el archivo ISO del juego a la pantalla de Grabación y presione el botón Grabar.

Por último, selecciona la grabadora conectada a tu Mac en el menú desplegable «Burn». Elige una velocidad de grabación de 4x en el menú desplegable y haz clic en el botón «Burn» nuevamente para comenzar el proceso de escritura del disco. ¡Y eso es todo!

Cómo grabar juegos de Wii en un USB

Si no tienes una grabadora disponible o estás buscando una alternativa a la escritura tradicional en discos para jugar con copias de seguridad de tus juegos de Wii, considera seguir el proceso de grabación de juegos de Wii en un USB que se describe en este tutorial. De esta manera, podrás disfrutar de tus juegos favoritos sin necesidad de discos, utilizando una memoria USB o un disco duro externo.

Para realizar esta operación, primero debes descargar Wiiflow, el programa para duplicar y ejecutar juegos de Wii, y copiarlo en la tarjeta de memoria donde previamente has copiado el Canal Homebrew para modificar la Wii. Dirígete al sitio web de Wiiflow y haz clic en el enlace «WiiFlow vx.x.x.zip» ubicado en la parte superior para descargar el software.

Una vez finalizada la descarga, conecta la tarjeta SD utilizada para la Wii a tu PC utilizando el lector adecuado. Luego, extrae el archivo comprimido en la carpeta de tu elección y copia el contenido de la carpeta «aplicaciones» dentro de la carpeta de aplicaciones de la tarjeta de memoria. A continuación, copia la carpeta «wiiflow» en el directorio raíz de la tarjeta SD.

Ahora, necesitarás obtener una memoria USB o un disco duro externo con al menos 4 GB de capacidad y formatearlo con el sistema de archivos de la Wii, llamado WBFS, para poder copiar los juegos. Si estás utilizando Windows, puedes usar el programa gratuito Wii Backup Manager. Si estás usando MacOS, puedes utilizar Witgui siguiendo las instrucciones que se describen en mi tutorial sobre cómo formatear WBFS. Ten en cuenta que al formatear perderás los datos almacenados en el medio, por lo tanto, si hay archivos importantes, te recomiendo que los transfieras a otro lugar antes de continuar.

Después de formatear, conecta la tarjeta SD donde copiaste Wiiflow y la memoria USB o disco duro externo que acabas de formatear a la consola. Enciende la Wii, inserta el disco de juego que deseas duplicar en la consola y accede al Canal Homebrew.

Ahora, selecciona el botón «wiiflow» y haz clic en el botón «Subir» para iniciar la aplicación. Luego, selecciona el icono de ajustes para acceder a la configuración de Wiiflow. En la pantalla que aparece, haz clic en la flecha hacia adelante y selecciona primero «instalar» y luego «proceder» para comenzar a copiar el videojuego.

Una vez finalizado el procedimiento, presiona el botón «atrás» dos veces y encontrarás el juego copiado en la memoria USB o disco duro en la lista de títulos disponibles en Wiiflow. Puedes comenzar a jugar seleccionando la respectiva portada y luego el botón de juego.

Para obtener más detalles sobre las operaciones descritas en este capítulo, te recomiendo leer mi guía sobre cómo duplicar juegos de Wii, donde se explica este proceso con mayor detalle.

Artículos relacionados