Saltar al contenido

¿Estás interesado en jugar títulos antiguos de PS1? Bien, ¿en qué puedo ayudarte? Dirígete al sótano, busca tu antigua PlayStation, conéctala de nuevo al televisor y disfruta. ¿Te parece demasiado complicado? Tienes razón… tal vez deberías considerar descargar un emulador de PS1 en tu PC y jugar desde allí. Si así lo deseas, puedo guiarte y explicarte cómo hacerlo.

Curiosamente, emular juegos de PS1 en PC es bastante sencillo. Solo necesitas obtener un emulador que pueda «ejecutar» los juegos de la primera PlayStation (hay varios disponibles tanto para Windows como para macOS, incluso gratuitos), los archivos de soporte necesarios para el funcionamiento del emulador (los detallaré más adelante en el tutorial) y los juegos que desees jugar. Los títulos se pueden usar tanto desde discos directos como desde imágenes comprimidas guardadas en tu PC.

Entonces, ¿te animas a probarlo? Si deseas revivir la magia de juegos como «Medievil», «Final Fantasy VII», «Crash Bandicoot» y «Tekken», solo necesitas tomar unos minutos de tu tiempo y seguir las instrucciones que estoy a punto de darte. ¡Estoy seguro de que te emocionarás al revivir esas viejas y maravillosas aventuras que han dejado huella en la historia del mundo de los videojuegos!

Cómo emular juegos de PS1 en Windows

¿Tienes una PC con Windows? Entonces, el primer paso que debes tomar es visitar el sitio web de ePSXe y descargar este programa en tu PC haciendo clic en la opción «ePSXe vxx Windows». Si no estás familiarizado con él, ePSXe es un emulador gratuito que te permite jugar juegos de PSX en Windows, ya sea insertando discos directamente en la unidad de CD de tu PC o cargando archivos de imagen ISO. La configuración puede llevar algo de paciencia, pero te aseguro que valdrá la pena al final.

Una vez completada la descarga, abre el archivo que acabas de descargar en tu PC (epsxexx.zip) y extrae el contenido en cualquier carpeta (la carpeta donde deseas «instalar» ePSXe). Una vez que hayas realizado este paso, tendrás el emulador de PSX, y probablemente los juegos, pero aún te faltan algunos elementos para poder emular juegos de PS1 en tu PC: el BIOS de la consola, el cual permite reproducir la mayoría de los títulos de PlayStation de las regiones PAL, NTSC / U y NTSC / J (es decir, títulos europeos, americanos y japoneses).

Para descargar el BIOS de la PSX desde Internet, es necesario que poses una PlayStation real, de lo contrario, la acción sería ilegal. Los archivos que necesitas se llaman SCPH5500.BIN, SCPH5501.BIN y SCPH5502.BIN, y puedes encontrarlos fácilmente en línea realizando una búsqueda en Google. Una vez descargados, cópialos todos a la carpeta BIOS en ePSXe.

¡Finalmente, estamos aquí! Ahora puedes iniciar el emulador de PlayStation y configurarlo para reproducir tus títulos favoritos. Ve a la carpeta donde extrajiste los archivos de ePSXe y abre el programa haciendo doble clic en «ePSXe.exe». En la ventana que se abre, haz clic en el botón «Configurar» para iniciar la configuración inicial del emulador y configúralo de la siguiente manera:

  • En el menú de opciones de BIOS, selecciona la opción «scph5552 – PAL» y haz clic en «Aceptar».
  • En el menú para seleccionar controladores de video, elige la opción «Núcleo de GPU OpenGPL2 de Pete» y haz clic en «Aceptar».
  • En el menú de selección de controladores de audio, elija la opción ePSXe SPU core 2.0 y luego presione el botón «Venga».
  • En el menú de selección de controladores de CD-ROM, elija la opción ePSXe CDR WNT / W2K núcleo 1.7.0 y haga clic en «Venga».
  • Presione el botón «Bien».

En caso de que durante la configuración inicial de ePSXe no encuentre el complemento de video OpenGPL de Pete, puede descargarlo desde este sitio web y copiarlo en la carpeta de complementos de ePSXe después de extraerlo del archivo zip que lo contiene.

¡Misión cumplida! Si todo ha ido bien, ahora debería poder emular juegos de PS1 en su PC simplemente yendo al menú «Expediente» de ePSXe y seleccionando la opción «Iniciar ISO» si desea abrir un juego guardado en su PC como una imagen ISO, o la opción «Iniciar CDROM» si desea reproducir un disco PS1 insertado en su PC.

Si tiene juegos en formato comprimido (por ejemplo, zip, rar o 7z), tenga en cuenta que ePSXe no los admite directamente. Para reproducirlos en el emulador, primero deberá extraerlos y obtener archivos bin/ecm para luego ser utilizados en ePSXe. Teniendo esta aclaración en cuenta, ¡solo me queda desearles mucha diversión!

Nota: si desea salir del modo de pantalla completa de los juegos en ePSXe, presione la combinación de teclas Alt + Intro en el teclado de su PC.

Cómo emular juegos de PS1 en Mac

¿No estás utilizando una PC con Windows, sino una Mac? No hay problema, existen excelentes emuladores de PS1 perfectamente compatibles con macOS. Uno de ellos es ePSXe, pero le recomendaría buscar en otro lugar: OpenEmu.

Si nunca ha oído hablar de él, OpenEmu es un fantástico emulador todo en uno que le permite jugar juegos de arcade antiguos y muchas consolas del pasado: PlayStation, Super Nintendo, SEGA Mega Drive, SEGA Master System, NES, Game Boy, Game Gear y muchos otros sistemas de diferentes períodos. Es completamente gratuito y no requiere configuraciones complicadas.

Para descargar OpenEmu en su Mac, acceda al sitio web oficial de la aplicación y seleccione el botón de descarga. Una vez que se haya completado la descarga, abra el archivo zip que contiene el emulador, arrastre el icono a la carpeta de aplicaciones en macOS y luego inicie el software.

A continuación, deberá importar los archivos de BIOS de PSX y los juegos que desee jugar en OpenEmu. Los archivos de BIOS mencionados anteriormente (SCPH5500.BIN, SCPH5501.BIN y SCPH5502.BIN) se pueden descargar libremente de Internet, siempre y cuando tenga una PlayStation 1 real. Por otro lado, los juegos deben estar en forma de archivos de imagen. Si necesita ayuda para convertir sus juegos de PS1 en archivos ISO, BIN o CCD, puede seguir las instrucciones de un tutorial sobre cómo crear imágenes ISO.

Una vez que tenga los archivos que desea, simplemente arrástrelos a la ventana principal de OpenEmu y espere a que se importen a la biblioteca del programa. Verá una barra de progreso en la parte inferior izquierda que indicará cuándo se completa la operación.

Después de completar la importación, seleccione la opción relacionada con Sony PlayStation en la barra lateral izquierda, haga doble clic en el póster del juego y disfrute de su título de PS1 favorito. Si necesita ajustar la configuración de los controles u otros parámetros del emulador, simplemente vaya al menú de preferencias de OpenEmu en la esquina superior izquierda.

Nota: Si tiene problemas para importar los juegos en OpenEmu, asegúrese de que no estén en un formato comprimido como bin/ecm/ape. En caso de que estén comprimidos, primero deberá convertir los archivos de imagen de los juegos de PSX siguiendo las instrucciones disponibles en el sitio web de OpenEmu.

Artículos relacionados