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Cómo desbloquear la Play Store paso a paso

Información importante

Antes de proporcionar información detallada sobre cómo restaurar la Play Store en dispositivos Android, considero necesario darle una visión general de las características relacionadas con este servicio.

Como probablemente ya sabe, la Play Store es la tienda preinstalada en dispositivos Android con una licencia regular de Google. Le permite descargar aplicaciones y juegos de cualquier categoría, asociando cualquier compra a su cuenta de Google.

Hasta la fecha, la Play Store también permite la compra de películas, libros y música.

La Play Store generalmente se sincroniza con la misma cuenta de Google configurada en Android e interactúa con otras aplicaciones, como las que le permiten realizar compras dentro de las aplicaciones, y con el propio sistema operativo Android, utilizando los Servicios de Google Play. Estos últimos representan el conjunto de archivos y bibliotecas necesarios para que los componentes de Google (como la Play Store, por ejemplo) puedan comunicarse correctamente con Android.

La Play Store es una aplicación muy fácil de usar, sin embargo, está dominada por una serie de dinámicas bastante complejas. Por lo tanto, en algunos casos (por ejemplo, la presencia de descargas incompletas, una actualización incorrecta de la propia aplicación, la sobrecarga de Android, etc.), puede bloquearse por completo o, peor aún, se apaga de forma inesperada, lo que impide la descarga y actualización de aplicaciones.

En estas ocasiones, es posible solucionar el problema eliminando la caché y los datos almacenados, restaurando las actualizaciones o, nuevamente, desconectando y volviendo a conectar la cuenta de Google asociada.

Cómo desbloquear la Play Store en Android

Ahora que tiene una comprensión clara de las posibles causas de problemas como el que está experimentando, es hora de abordar el núcleo de esta guía y explicar, de manera específica, cómo desbloquear la Play Store en dispositivos Android.

A continuación, voy a presentar algunas técnicas sencillas que puede aplicar para solucionar los problemas molestos que está experimentando.

Reiniciar el dispositivo

A veces, reiniciar su dispositivo Android puede ser suficiente para que Play Store vuelva a funcionar correctamente.

Para comenzar, tome su teléfono o tableta, desbloquéelo y mantenga presionado el botón de encendido (el cual generalmente utiliza para bloquear y desbloquear el dispositivo).

A continuación, toque la opción de reinicio que aparece en la pantalla. Una vez que se complete el reinicio, vuelva a iniciar sesión en el sistema Android y verifique si los problemas con Play Store se han solucionado.

Si eso no funciona, asegúrese de realizar las siguientes operaciones que explicaré en las secciones siguientes.

Borrar la memoria caché

Otra técnica útil para desbloquear Play Store es eliminar los archivos temporales relacionados con descargas anteriores que pueden estar causando problemas en la aplicación.

Para comenzar, vaya a la Configuración de Android tocando el icono de engranaje que se encuentra en la pantalla de inicio del dispositivo (el área donde se encuentran los iconos de todas las aplicaciones instaladas).

Luego, presione la opción de Aplicaciones y notificaciones / Aplicaciones y, si es necesario, toque la opción para mostrar todas las aplicaciones y ver la lista completa de aplicaciones instaladas en Android.

Ahora, busque Google Play Store >   Espacio de almacenamiento. En este punto, toca el botón Borrar caché / Eliminar caché y espere unos segundos para que se complete el procedimiento.

Después de eso, presione el botón Atrás de Android por dos veces consecutivas, hasta que regrese a la lista de aplicaciones instaladas.

Luego presione el elemento Servicios de Google Play y repita las mismas operaciones que hizo anteriormente.

De esta manera, también eliminará todos los archivos temporales de la aplicación de administración de servicios «principal» de Google.

En este punto, todo lo que tiene que hacer es reiniciar el dispositivo y verificar que todo vuelva a la normalidad.

Eliminar los datos

Si, después de haber eliminado el caché de Play Store, el problema aún no se ha resuelto, puede intentar intervenir eliminando todos los datos relacionados (no solo el caché) de la memoria de Android.

Para poder tener éxito, toca el icono de ajustes de Android, vaya a la sección Aplicación y notificaciones / Aplicación y, a partir de ahí, toca Todas las aplicaciones, para ver la lista completa de aplicaciones instaladas.

Una vez en la nueva pantalla, toque la entrada para Google Play Store, luego en la opción Espacio de almacenamiento (si es necesario) y continúe con la eliminación de los datos del «mercado» tocando los botones Borrar espacio de almacenamiento / Borrar datos y bueno.

Finalmente, inicie Play Store nuevamente para verificar que se haya desbloqueado.

Restaurar actualizaciones

En ocasiones, la persistente obstrucción de la Play Store (acompañada de un molesto mensaje sobre el cierre aplicable de la aplicación) puede ser ocasionada por una actualización fallida de la aplicación.

Si este es el caso, puedes intentar solucionar el problema eliminando las actualizaciones instaladas previamente en el dispositivo, devolviendo así la Play Store a su versión «original».

Para llevar a cabo esta tarea, selecciona el icono de configuración de Android, accede al menú de «Aplicaciones y notificaciones» o «Aplicaciones» y, si es necesario, toca la opción «Mostrar todas las aplicaciones» para ver la lista completa de aplicaciones en tu dispositivo.

A continuación, elige Google Play Store y selecciona la opción «Deshabilitar» o «Desinstalar actualización» para eliminar las actualizaciones realizadas anteriormente.

Confirma tu decisión tocando el botón «Deshabilitar aplicación» o «OK» y presiona nuevamente el botón de aceptar para completar la operación.

Después de eso, Android te llevará nuevamente a la pantalla de gestión de Google Play Store. En ese momento, selecciona «Permitir» para habilitar nuevamente el funcionamiento de la tienda y ábrela desde el cajón de aplicaciones de Android.

Si todo funciona correctamente, la Play Store debería desbloquearse y ofrecerte la posibilidad de descargar las actualizaciones disponibles (esta operación se realiza automáticamente en Android 8.0 y versiones posteriores).

Verificar la fecha y hora

Puede parecer extraño, pero en algunas ocasiones, Google Play Store puede bloquearse y evitar la descarga de aplicaciones si la fecha y hora del sistema operativo no coinciden con la zona horaria de tu ubicación actual.

En relación a esto, le recomiendo que configure su dispositivo Android para que ajuste automáticamente estas opciones.

Para hacerlo, vaya a la configuración de su dispositivo Android, toque el ícono en forma de engranaje en la pantalla principal, vaya a las secciones de sistema y Fecha y hora, y verifique que estén activadas las opciones de Fecha y hora automáticas y Zona horaria automática.

Reconecte su cuenta de Google

Si el bloqueo en la Play Store se debe a un problema con su cuenta de Google, puede intentar desconectarla y volver a conectarla en el sistema.

Es importante tener en cuenta que para hacer esto, debe recordar la contraseña de su perfil en cuestión.

El primer paso para desvincular la cuenta de Google de la Play Store es ir a la sección de Configuración > Cuenta de Android, y desde allí, tocar la entrada correspondiente a la cuenta de Google configurada en el sistema.

Toque el botón de Eliminar cuenta ubicado en la parte inferior de la pantalla, estando completamente consciente de que esta operación también eliminará diferentes datos del dispositivo, como contactos, mensajes de texto y correos electrónicos de Gmail. Una vez hecho esto, toque nuevamente el botón de Eliminar cuenta para desvincular el perfil de Google del sistema.

Después de este paso, reinicie el dispositivo y, una vez que haya iniciado sesión, vaya nuevamente a la sección de Configuración > Cuenta y toque el elemento de Agregar cuenta que se muestra en la parte inferior de la pantalla.

Luego, seleccione la opción de Google y, después de ingresar el patrón de desbloqueo o código PIN del teléfono, ingrese la dirección de correo electrónico de Gmail y la contraseña correspondiente a su perfil para iniciar sesión.

A continuación, toque el botón de Aceptar para aceptar los términos de uso de los servicios de Google y, si se le solicita, toque el botón de No, gracias para omitir la configuración de un nuevo método de pago (aunque aún deberá realizar esta operación en su primera compra en la Play Store).

Finalmente, presione el botón siguiente, espere a que se sincronicen los elementos relacionados con la cuenta y, por último, abra Play Store y acepte las condiciones de uso, presionando el botón que se muestra en la pantalla. Si todo ha salido bien, las cosas deberían volver a funcionar normalmente.

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