Saltar al contenido

En esta guía, le ofreceré información sobre un software que puede utilizar para realizar fotocopias de manera eficiente utilizando su escáner, evitando así la tediosa tarea de hacerlas una por una.

No se preocupe si no está familiarizado con este tema o si no tiene mucha experiencia con las computadoras. Hoy aprenderá a convertir su escáner e impresora en una copiadora.

Cómo convertir su escáner e impresora en una copiadora utilizando programas gratuitos

iCopy

Si está buscando un software que convierta su escáner e impresora en una copiadora funcional, debe prestar atención a iCopy. Este programa de código abierto está disponible de forma gratuita para descargar en equipos con sistema operativo Windows.

Si está interesado en este programa, le recomendaría visitar el sitio web de iCopy, desde donde podrá obtener la última versión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque todavía se puede descargar, este programa ya no recibe actualizaciones. Por lo tanto, si experimenta problemas en su funcionamiento, será necesario buscar otro programa alternativo.

Para descargar iCopy, visite el sitio web y haga clic en el botón de descarga que se encuentra en la barra de menú en la parte superior.

Una vez que haya llegado a la página de descarga, haga clic en «iCopyX.X.Xsetup.exe» que se encuentra debajo del encabezado «instalador». También puede optar por descargar la versión sin instalación haciendo clic en «iCopyX.X.X.zip».

Después de descargar el archivo de instalación, haga doble clic en él y, a continuación, haga clic en «Sí» en la ventana de Control de cuentas de usuario de Windows.

Una vez que la ventana de instalación haya aparecido, haga clic en «Siguiente» y luego marque la casilla que indica «Acepto los términos de la licencia».

Al hacer clic nuevamente en el botón siguiente, se abrirá una ventana en la cual se le solicitará configurar los botones de su escáner para que, de manera automática, inicien la función de fotocopia.

En caso de estar interesado, marque la casilla «Registre iCopy en los botones del escáner». Si no está interesado, se recomienda no activar la casilla y simplemente hacer clic en el botón siguiente, ignorando la solicitud.

Haga clic nuevamente en el botón siguiente y luego en el botón «instalar». Finalice la instalación haciendo clic nuevamente en el botón siguiente y luego en «finalizar».

Una vez finalizada la instalación, puede iniciar iCopy a través del icono que encontrará en la lista de programas en el menú de inicio de Windows.

Este programa es sencillo de usar, ya que su interfaz cuenta con pocos parámetros que se deben configurar antes de comenzar a escanear e imprimir documentos.

Haga clic en el botón «Elija escáner» y, desde la ventana que aparecerá, seleccione el icono correspondiente al escáner instalado y conectado a su PC. Acepte su elección haciendo clic en el botón de aceptar.

Ahora deberá seleccionar la impresora predeterminada para imprimir los documentos. Haga clic en el botón «Opciones de impresora» y elija una de las impresoras conectadas a su PC. Luego, confirme su elección haciendo clic en el botón «imprimir».

Antes de escanear e imprimir un documento, es recomendable configurar el color del escaneo e impresión. En caso de tener una impresora con un tóner negro o cartucho de tinta negro únicamente, puede que no sea necesario elegir esta configuración.

En cambio, si posee una impresora a color pero desea generar una fotocopia en blanco y negro, deberá configurar la impresora en el valor «Blanco y negro».

Luego, elija el formato de papel que está utilizando, el cual generalmente debería ser «A4», e indique la cantidad de copias que desea imprimir.

Para aprovechar las funcionalidades de iCopy, simplemente debes hacer clic en el botón azul que se encuentra a la izquierda de la interfaz. Esto iniciará instantáneamente el escaneo y la impresión en el documento. Después, aparecerá una ventana que te mostrará el progreso del proceso y la impresión comenzará automáticamente.

Si deseas ajustar otros parámetros de la imagen, como el brillo, contraste, zoom y resolución, puedes hacer clic en el botón «Configuraciones de imagen».

En caso de que tengas dudas sobre el resultado del escaneo y no quieras desperdiciar papel y tinta, puedes activar la función de vista previa. Esto te permitirá ver el resultado de la adquisición y hacer cambios antes de enviarlo a la impresora.

Si, por otro lado, necesitas realizar varios escaneos consecutivos, puedes hacer clic en el botón «Adquirir múltiples páginas» que se encuentra a la izquierda de la interfaz. De esta manera, iCopy adquirirá página por página y luego enviará todo para su impresión.

Además, este programa te permite escanear y guardar la imagen en un archivo («Guardar imagen en archivo») o directamente en formato PDF («Guardar en PDF»).

Art-Copy Enterprise

Otra opción que puede ser adecuada para tus necesidades es Art-Copy Enterprise. Este software te permite realizar diversas operaciones en las imágenes adquiridas con tu escáner, incluyendo la opción de realizar copias directas.

Aunque generalmente tiene un costo, también existe una versión de prueba disponible que podría ser útil para ti.

Para descargarlo, solo debes visitar la página web oficial de la empresa y hacer clic en la opción «Versión de prueba» que encontrarás en el producto Art-Copy Enterprise. Una vez que accedas a la página de descarga, haz clic en el enlace que se encuentra debajo de la sección «Enlace de descarga». También toma nota de la contraseña indicada debajo del enlace, ya que la necesitarás durante la instalación.

Una vez que finalice la descarga, haz doble clic en el archivo y posteriormente selecciona «Sí» en la ventana de Control de cuenta de usuario de Windows. En la ventana que aparecerá a continuación, haz clic en «Sí» y luego en «Siguiente» dos veces seguidas.

A continuación, pulse el botón de afirmación y escriba la contraseña que se indica en la página de descarga. Continúe pulsando el botón siguiente en tres ocasiones consecutivas y espere a que finalice la instalación. Por último, termine todo el proceso pulsando el botón de cierre.

Para iniciar el programa, acceda a la lista de programas del menú Inicio de Windows y busque su icono. Se abrirá una ventana en la que deberá seleccionar el escáner que esté utilizando. Haga clic en él y después pulse el botón de selección.

En la ventana de activación del programa, pulse el botón de continuar con la versión de prueba y, a continuación, el botón de aceptar.

Antes de empezar a copiar sus documentos, deberá configurar algunos parámetros para la adquisición e impresión. Elija el método de adquisición de imágenes, que puede ser en color, en blanco y negro o en escala de grises.

A continuación, indique si desea realizar una ampliación o reducción activando la opción de reducir/ampliar y estableciendo el porcentaje a través del menú desplegable. Si no, puede marcar la opción de ajustar a la página seleccionando el artículo de ajuste automático, para que la imagen se adapte a los márgenes de impresión.

A continuación, seleccione el número de copias que desea imprimir, introduciendo el número en el campo de copias. Una vez haya terminado, pulse el botón de copia que encontrará a la derecha y espere a que la imagen se adquiera e imprima de inmediato.

NAPS2

Aunque no se trata de un software que permita imprimir inmediatamente después del escaneo, como se ha mencionado anteriormente, NAPS2 puede ser adecuado para su propósito. Este software le permite adquirir una o más imágenes y, a través de su interfaz sencilla e intuitiva, imprimir todo con un solo clic.

Si está interesado en este programa para Windows, puede descargarlo de forma gratuita desde el sitio web oficial. Desde allí, pulse el botón de descarga de NAPS2 en la parte superior para descargar el archivo de instalación en su PC.

A continuación, haga doble clic en el archivo que acaba de descargar y luego pulse el botón de afirmación en la ventana de Control de cuenta de usuario de Windows.

Por favor, marque la casilla Acepto los términos del acuerdo de licencia y continúe haciendo clic en el botón siguiente cuatro veces seguidas. Luego, haga clic en el botón instalar y en final.

Para iniciar el programa, puede hacerlo a través de su icono de escritorio o buscar el programa en la lista de programas en el menú Inicio de Windows.

Una vez que haya iniciado el programa, haga clic en el botón escáner que se encuentra en la esquina superior izquierda y espere a que finalice el escaneo. Si desea escanear varios documentos, haga clic en el icono con el símbolo de un triángulo al lado del botón escáner; se abrirá un menú desplegable donde deberá seleccionar la opción Escaneo por lotes.

Una vez que haya adquirido todas las imágenes necesarias, haga clic en el botón impresión que se encuentra en la barra superior. En la ventana que aparece, seleccione la impresora adecuada y luego haga clic en el botón OK.

Artículos relacionados