Saltar al contenido

Si estás redactando una tesis o una historia y te encuentras con dificultades para diseñar fotos a tu gusto, ¡no te preocupes! Existe una solución para adaptar una imagen a una hoja de Word.

Si deseas aprender a hacerlo, simplemente sigue los consejos que te daré a continuación. Puedes elegir entre varias opciones y seguir mis instrucciones. En este tutorial, utilizaré Office 2016 para Windows y macOS, que es la última versión de la suite de Microsoft en el momento de la redacción. Sin embargo, estas instrucciones también son aplicables a Office 2013 y versiones anteriores de Word, hasta 2007.

Además, si utilizas Word con frecuencia en dispositivos móviles como teléfonos o tablets, también abordaré cómo adaptar una imagen a una hoja utilizando la aplicación móvil de Word para Android, iOS y Windows 10 Mobile en la segunda parte del tutorial. En resumen, solo necesitarás unos minutos de tu tiempo libre para empezar. ¡Disfruta de la lectura y buen trabajo con tus documentos electrónicos!

Adaptar una imagen a una hoja de Word en PC y Mac

Para adaptar una imagen a una hoja de Word de manera simple y rápida, primero debes insertar la foto que deseas utilizar en tu documento. Si no sabes cómo hacerlo, haz clic en el lugar de la página donde deseas insertar la imagen, luego selecciona la pestaña «Insertar» en Word y haz clic en el botón «Imágenes» ubicado en la parte superior izquierda. Luego, navega hasta la carpeta que contiene la foto que te interesa y haz doble clic en ella.

Si estás utilizando un Mac, después de hacer clic en el botón «Imágenes» en la pestaña «Insertar» de Word, deberás elegir entre las opciones «Navegador de Fotos» e «Imagen del archivo» en el menú que aparece. El primero te permitirá abrir el navegador de fotos de macOS y explorar la biblioteca de la aplicación Fotos y el Carrete de fotos, arrastrando las imágenes de interés al documento de Word. El segundo te permitirá seleccionar las imágenes que se encuentran en las carpetas de tu computadora de manera normal.

Una vez que hayas insertado la imagen en el documento, haz clic en ella y ve a la pestaña «Formato» que aparece en la parte inferior de la barra de herramientas de Word (o «Formato de imagen» si estás utilizando la versión para Mac del programa).

A continuación, haz clic en el botón «Ajustar texto» ubicado en la parte superior y selecciona la opción «Delante del texto» en el menú desplegable. Si no deseas utilizar la imagen como portada de tu documento, sino como fondo, selecciona la opción «Detrás del texto».

Ahora deberías ser capaz de mover tu imagen libremente dentro del documento. Utiliza los indicadores que aparecen en los bordes de la foto para cambiar su tamaño y arrástrala con el mouse hacia la parte del documento que prefieras. Las partes sobrantes de la imagen se recortarán automáticamente en la hoja.

Si prefieres una solución más precisa y profesional, puedes hacer clic en la imagen y seleccionar la opción «Recortar» en la pestaña «Formato» (o «Formato de imagen») del programa.

En esta etapa, utilice el ratón para establecer los límites de la imagen (a través de las esquinas de la imagen) y crear un marco negro alrededor de la foto. También puede ajustar el tamaño de la imagen misma utilizando los indicadores blancos. Luego, expanda el menú y elija la opción de recorte adecuada de la lista desplegable. Al hacerlo, podrá ajustar tanto el tamaño de la imagen como el espacio que debe tener con respecto al resto del documento.

¿Está buscando encontrar la manera de ajustar una foto a la hoja de Word para crear una portada para su documento? En ese caso, ¿por qué no aprovechar una de las plantillas de portada incluidas en el programa, donde también puede usar imágenes personalizadas?

Todo lo que necesita hacer es ir a la primera página del documento, seleccionar la pestaña «Insertar» en la barra de herramientas de Word y hacer clic en la opción «Portada» ubicada en la parte superior izquierda.

Finalmente, elija la plantilla de portada que mejor se adapte a sus necesidades (de la lista que aparece) y personalícela a su gusto, reemplazando el texto y/o utilizando las herramientas de edición de diseño que se encuentran en el menú superior derecho. ¡Es más fácil de hacer de lo que parece!

Word en línea

¿Está trabajando en un PC donde no tiene instalado Word? ¿Necesita ajustar una imagen dentro de un documento y no sabe cómo hacerlo? No se preocupe: al conectarse a la versión en línea de Word, puede editar sus documentos (o crear nuevos) fácilmente, utilizando solo su navegador web favorito, como Chrome, Safari o Firefox.

Si no ha oído hablar de él, Word Online es una versión gratuita y simplificada del famoso programa de procesamiento de textos de Microsoft. Funciona directamente desde el navegador y no requiere complementos o software adicional: todo lo que necesita es una cuenta de Microsoft. Si aún no tiene una, puede crear una siguiendo mi guía sobre cómo hacerlo.

Para editar un documento en Word Online, primero debe cargarlo en OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft (sobre el cual ya le he proporcionado información en una guía anterior). Una vez que haya iniciado sesión en OneDrive, arrastre el documento que desea editar a Word Online en la ventana del navegador y espere a que se complete la carga (puede seguir el progreso de la operación con el icono de flecha que aparece en la parte superior derecha).

Una vez que la carga haya finalizado, abra Word Online, seleccione el documento que desea editar (o cree uno nuevo si es necesario) y continúe como lo haría en la versión «clásica» de Word: seleccione la pestaña «Insertar» en la parte superior izquierda, haga clic en el botón «Imagen», luego en «Seleccionar archivo / Examinar», elija la foto que desea insertar en el documento y haga clic en «Insertar».

Una vez que la imagen esté insertada en el documento, haga clic en ella, seleccione la pestaña «Formato» en la barra de herramientas de Word Online, presione el botón «Ajustar texto» y elija la opción «Delante del texto» en el menú que se despliega. Si no planea utilizar su imagen como portada, sino como fondo de la página en la que está trabajando, seleccione la opción «Detrás del texto» en lugar de «Delante del texto».

A continuación, utilice los indicadores blancos para posicionar la imagen de la manera que considere más apropiada y descargue su documento de Word siguiendo estos pasos: primero, haga clic en el botón «Expediente» que se encuentra en la parte superior izquierda. Luego, en la pantalla que se abre a la izquierda, haga clic en la opción «Guardar como». Finalmente, haga clic en el botón «Descargar una copia». Tenga en cuenta que el documento también se guardará automáticamente en OneDrive.

Nota: en la versión en línea de Word, no hay función para recortar o ajustar imágenes, ni se puede insertar una página de título. Por lo tanto, no se pueden implementar procedimientos alternativos para adaptar una imagen a una hoja de Word, como se ha ilustrado en el capítulo anterior del tutorial.

Adaptar una imagen a una hoja de Word en un teléfono móvil

Como ya se mencionó al principio de la publicación, Word también está disponible como una aplicación para Android, iOS y Windows 10 Mobile. Es gratis para todos los dispositivos con pantallas de menos de 10.1 pulgadas (de lo contrario, se requiere una suscripción a Office 365, a partir de 7 euros/mes) y le permite adaptar una imagen a una hoja de manera bastante sencilla.

Si está utilizando un teléfono móvil, siga estos pasos: inicie la aplicación Word, inicie sesión en su cuenta de Microsoft y abra el documento que desea editar. Puede seleccionar archivos desde la memoria del dispositivo, Dropbox, Google Drive, iCloud (si está utilizando iOS) y otras plataformas de almacenamiento en la nube. También puede crear un nuevo documento presionando el botón correspondiente.

A continuación, si es necesario, haga un gesto de «pellizco» en la pantalla para reducir el tamaño de la página y mostrarla completa. Luego, toque en cualquier lugar de la hoja, toque el botón ubicado en la parte inferior derecha (representado por tres puntos), expanda el menú desplegable «Herramientas de formato», seleccione «Entrar» y, después de seleccionar «Imágenes», seleccione la foto que desea incluir en el documento.

Una vez completada la operación, toque la imagen recién insertada en el documento. Asegúrese de que la opción «Ajustar texto» esté seleccionada en el menú desplegable en la parte inferior izquierda y, en la pantalla que aparece, elija entre las opciones «Detrás del texto» o «Delante del texto», según sus preferencias (la primera opción para utilizar la imagen como portada de un documento o la segunda para utilizarla como fondo).

Finalmente, utilice los indicadores negros que se encuentran a los lados de la foto para cambiar su tamaño según sea necesario. Los cambios se guardarán automáticamente en el archivo si es un documento existente. Si ha creado un nuevo documento, deberá guardarlo manualmente presionando primero el icono de flecha en la parte superior izquierda y luego el botón «Guardar» que aparece a continuación.

Adaptar una imagen a una hoja de Word en una tableta

En una tableta, la aplicación de Word para Android e iOS tiene una interfaz muy similar a la de Word para Windows y macOS, ya que su barra de herramientas está dividida en pestañas.

Para adaptar una imagen a una hoja de Word en una tableta, siga estos pasos:

1. Inicie la aplicación de Word y acceda a su cuenta de Microsoft.

2. Abra el documento para editarlo o cree uno nuevo.

3. Haga un gesto de «pellizco» en la pantalla para obtener una vista completa de la página.

4. Vaya a la pestaña «Insertar» en la esquina superior izquierda y seleccione el icono de imagen.

5. Elija la imagen que desea insertar en el documento.

6. A continuación, seleccione la pestaña «Formato de imagen» que se encuentra en la esquina superior derecha.

7. Expanda el menú «Ajustar texto» y elija entre las opciones «Delante del texto» (si desea utilizar la foto como portada) o «Detrás del texto» (si desea utilizar la foto como fondo).

8. Ajuste el tamaño de la imagen utilizando los indicadores negros presentes en los lados.

9. El documento se guardará automáticamente si se trata de un archivo de Word existente. Si es un documento nuevo, presione el icono de flecha en la parte superior izquierda y luego el botón «Guardar».

Artículos relacionados