Saltar al contenido

Lista de aplicaciones para descomprimir archivos ISO

Si necesita examinar el contenido de un archivo ISO sin la necesidad de grabarlo en un disco, puede utilizar cualquiera de los programas para descomprimir archivos ISO que se mencionan a continuación.

7-Zip (Windows)

7-Zip es una de las aplicaciones más populares de Windows para la gestión de archivos comprimidos. Es un programa ligero y de código abierto, que en su sencilla e intuitiva interfaz de usuario esconde un potente motor capaz de crear y descomprimir archivos en todos los formatos principales con la máxima velocidad.

Acepta formatos como ZIP, RAR y la mayoría de los formatos de archivo comprimido. También es compatible con los formatos ZIP y 7Z, y puede abrir imágenes ISO de CD/DVD para extraer su contenido.

Para utilizar 7-Zip en su ordenador, visite el sitio web oficial del programa y haga clic en el enlace de descarga correspondiente a la versión de Windows que está utilizando (32 bits o 64 bits). Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .exe obtenido y en la ventana que aparecerá en su escritorio, haga clic en los botones «Ejecutar» e «Instalar», y finalmente en el botón «Cerrar» para finalizar la configuración.

A continuación, deberá asociar el formato ISO con 7-Zip para que los archivos de imagen de CD/DVD se abran automáticamente con este programa.

Para hacer esto, abra el Explorador de archivos de 7-Zip buscándolo en el menú de inicio de Windows, y luego seleccione la opción «Herramientas» en la ventana emergente del escritorio. Desde allí, acceda al panel de configuración del programa seleccionando «Opciones».

Luego, seleccione el formato ISO haciendo clic en él y presione primero el botón «Aplicar» y luego «Aceptar» para guardar los cambios realizados.

Ahora solo le queda descomprimir el archivo ISO que le interese. Para ello, haga doble clic en el archivo de imagen y se abrirá automáticamente en la ventana de 7-Zip, donde podrá ver el contenido del archivo en cuestión.

Isobuster (Windows)

Isobuster es uno de los programas más populares para sistemas operativos Windows que se utiliza para recuperar datos dañados de CD y DVD. También cuenta con numerosas funciones relacionadas con archivos de imagen en formato ISO.

De hecho, permite extraer archivos ISO, crear imágenes de CD y DVD que están insertados en la PC, y convertir entre varios formatos de archivos de imagen como ISO, TAO, BIN, CUE, IBP y IBQ. El programa tiene un costo de $39.95, pero también ofrece una versión de prueba gratuita que permite probar todas sus funciones durante un periodo de 30 días.

Para descargar Isobuster en su PC, simplemente conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón de descarga de Isobuster. Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .exe y, en la ventana que se abre en el escritorio, siga haciendo clic en los botones Ejecutar, Aceptar, Siguiente (4 veces), Instalar y finalmente, Finalizar y Ejecutar.

Para comenzar el periodo de prueba del programa, haga clic en el botón que se encuentra en la ventana abierta y seleccione «Registrarse más tarde». Luego presione el botón de abrir/ejecutar e inserte en el reproductor de CD/DVD conectado a la PC el disco del cual desea extraer el archivo ISO.

Haga clic en el menú «Archivos» ubicado en la esquina superior izquierda, seleccione la opción «Abrir archivo de imagen» en el menú que se despliega y elija el archivo ISO de referencia.

The Unarchiver (macOS)

Para usuarios de MacOS, la herramienta recomendada para extraer archivos ISO y explorar su contenido es The Unarchiver. Esta aplicación gratuita se puede descargar desde la Mac App Store y permite visualizar el contenido de archivos comprimidos sin necesidad de extraerlos, además de archivos de imagen ISO, BIN y ejecutables de Windows (EXE).

Para utilizarlo, simplemente visite la sección correspondiente en la Mac App Store en línea, haga clic en el botón «Ver en la Mac App Store» y en la ventana oficial de la tienda que se abre en el escritorio, haga clic en el botón «Obtener/Instalar».

Si es necesario, autorice la descarga de la aplicación ingresando la contraseña de su cuenta de Apple o utilizando Touch ID si su Mac está equipada con este componente.

Una vez que la descarga se haya completado, solo debe hacer clic con el botón derecho del mouse en el ícono de la imagen ISO para extraerla y seleccionar «Abrir con > The Unarchiver» en el menú que aparece.

Los datos contenidos en la imagen serán extraídos automáticamente en una carpeta que se creará en la misma ubicación que el archivo ISO.

Programas para montar archivos ISO

Si necesita montar archivos ISO y no desea grabarlos en un disco para poder utilizarlos, aquí le proporciono el software adecuado.

Administrador de archivos ISO predeterminado (Windows)

Si tiene una PC con Windows 8 / 8.1 o Windows 10 instalado y está buscando programas para extraer archivos ISO con el fin de explorar su contenido sin tener que grabarlos en discos, puede confiar en el administrador de archivos ISO predeterminado del sistema.

Simplemente haga doble clic en el ícono del archivo ISO que desea montar. Esto abrirá una ventana del Explorador de archivos y le mostrará el contenido del ISO montado.

También puede hacer clic derecho en el ícono del archivo ISO, seleccionar «Montar» en el menú contextual y esperar a que se abra el Explorador de archivos en el escritorio.

Utilidad de disco (macOS)

Si está utilizando una Mac, puede montar archivos ISO utilizando Utilidad de disco, la herramienta predeterminada de MacOS para la gestión de discos y medios conectados a la computadora, incluyendo la grabación y gestión de archivos ISO.

Para utilizarlo, localice el ícono del archivo ISO, haga clic con el botón derecho sobre él y elija la opción diskimagemounter del menú desplegable.

Después, podrá explorar su contenido a través de una ventana adicional que se abrirá en la pantalla.

Daemon Tools Lite (Windows / macOS)

Daemon Tools Lite es uno de los programas más populares del mundo para administrar archivos ISO. Permite crear archivos ISO y montar su contenido en unidades virtuales que luego se pueden abrir como CD / DVD. Puede usarse en Windows y macOS.

En el caso de Windows, existe una versión gratuita, pero también hay variantes Pro (con un costo básico de 8 euros al mes) y Ultra (con un costo básico de 5 euros al mes) que ofrecen características adicionales, como la capacidad de grabar imágenes y crear memorias USB de arranque.

En cambio, para Mac solo hay una variante de pago (con un precio base de 9 euros al mes), pero se puede descargar una versión de prueba que funciona sin limitaciones durante 20 días.

Para descargar Daemon Tools Lite en Windows, visite el sitio web oficial del programa y haga clic en el botón de descarga. Una vez finalizada la descarga, abra el archivo .exe recién obtenido y, en la ventana que aparecerá en el escritorio, haga clic en el botón ejecutar, luego en «Licencia gratis» y finalmente en «instalar».

A continuación, seleccione la opción «Licencia gratis», haga clic en «Estoy de acuerdo y continuar», desmarque la casilla relacionada con la instalación de programas extras (por ejemplo, avast) y presione el botón «instalar y ejecutar».

Luego, haga clic en el botón «Montar rápidamente» en la parte inferior izquierda de la ventana del programa, seleccione el archivo que desee y encontrará la imagen del archivo como una unidad de CD / DVD virtual en la sección «Este Equipo».

En cuanto al uso de Daemon Tools Lite en macOS, vaya a la sección de Apple en la página del programa y haga clic en el botón de descarga.

Una vez finalizada la descarga, debe abrir el archivo .dmg obtenido y arrastrar el ícono del software a la carpeta de aplicaciones en el sistema operativo macOS. A continuación, haga clic derecho en el ícono y seleccione la opción «abrir» dos veces consecutivas.

Al hacer esto, la aplicación se iniciará evitando las limitaciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esta operación solo debe realizarse en el primer inicio).

En la ventana actualmente visible en el escritorio, presione el botón «Estoy de acuerdo», ingrese la contraseña de su cuenta de usuario en macOS y haga clic en el botón «Asistente de instalación».

Si aparece una advertencia sobre el bloqueo de una extensión del sistema, vaya a «Preferencias del sistema» haciendo clic en el icono correspondiente (el que parece un engranaje) en la barra de dock. Luego, seleccione «Seguridad y privacidad» en la ventana que se abre y haga clic en el botón «permitir» ubicado en la parte inferior.

A continuación, haga clic en el botón «Siguiente» en la ventana del programa y, por último, presione el botón «Abrir DAEMON Tools».

Una vez que la ventana del software aparezca en el escritorio, presione los botones «Probar» y «Cerrar». Después, puede montar un archivo ISO haciendo clic en el botón «Montar rápidamente» ubicado en la parte inferior izquierda y seleccionando el archivo de imagen que desee en la ventana que se abre.

Aplicaciones para crear archivos ISO

Por otro lado, si desea extraer archivos ISO para crearlos a partir de sus discos, puede utilizar programas especializados que se mencionan a continuación.

ImgBurn (Windows)

En un artículo dedicado a las mejores aplicaciones para extraer archivos ISO, no se puede dejar de mencionar ImgBurn. En caso de que no esté familiarizado con él, se trata de un reconocido software gratuito de grabación que se centra en copiar y grabar archivos ISO.

Desafortunadamente, este programa solo es compatible con el sistema operativo Windows y no ha sido actualizado recientemente. Sin embargo, sigue funcionando perfectamente incluso en las versiones más recientes del sistema operativo de Microsoft, Redmond.

Para descargar el programa en su PC, visite el sitio web oficial y haga clic en el enlace de descarga proporcionado por MajorGeeks. En la página de descarga, encontrará un enlace para descargar la versión ejecutable del programa.

También puede descargar un archivo de traducción que le permitirá tener la interfaz del software en español en lugar de inglés. Para hacer esto, visite otra página y descargue el archivo de traducción.

A continuación, abra el archivo .exe que ha descargado y siga las instrucciones en la ventana de instalación. Acepte los términos del acuerdo de licencia y haga clic en Siguiente varias veces. Finalmente, haga clic en Sí y Cerrar para completar la instalación.

Extraiga el archivo de traducción (English.lng) del archivo ZIP que ha descargado previamente y cópielo en la carpeta «Languages» ubicada en la ruta «C:Archivos de programaImgBurn». Si se le solicita una confirmación para completar la operación, haga clic en Siguiente.

Ahora, todo lo que tiene que hacer es insertar el disco del que desea extraer la imagen ISO en la unidad de CD/DVD conectada a su PC. Luego, inicie ImgBurn haciendo doble clic en el acceso directo en el escritorio y seleccione la opción «Crea una imagen de un disco» en la ventana del programa.

Seleccione la unidad de CD/DVD/Blu-Ray que corresponda en el menú desplegable «Orígenes» y haga clic en el icono de la carpeta amarilla para indicar la ubicación y el nombre del archivo ISO que está a punto de generar. Finalmente, haga clic en el icono de los dos CD en la parte inferior izquierda para comenzar el procedimiento.

Utilidad de Disco (macOS)

Si está utilizando una Mac, puede utilizar la Utilidad de Disco, que es la herramienta predeterminada de macOS para trabajar con archivos ISO.

Para utilizarlo según su propósito, inserte el CD en el reproductor de CD/DVD conectado a su Mac. Luego, abra Utilidad de Disco haciendo clic en el icono correspondiente en la carpeta del Launchpad.

También puede abrir Utilidad de Discos desde la carpeta Aplicaciones > Otros de macOS o a través del uso del foco o Siri.

Una vez que la ventana de la utilidad aparezca en la pantalla, seleccione el nombre del disco en la barra lateral izquierda. En la barra de menú (en la parte superior izquierda), seleccione Archivos y luego haga clic en Nueva imagen > Imagen de «(nombre del disco)».

A continuación, escriba el nombre que desea asignar al archivo final en el campo «Guardar con nombre». Elija la ubicación en el menú «Ubicado en» donde desea guardar el archivo. Seleccione la opción «DVD/CD maestro» en el menú «Formato» y «Ninguno» en el menú de «Codificación». Finalmente, presione el botón «Guardar».

El resultado final será un archivo de imagen en formato CDR. Si desea convertirlo a formato ISO, abra el terminal macOS haciendo clic en su icono en la carpeta del Launchpad (el que muestra una ventana negra y una línea de comando).

También puede acceder al terminal desde la carpeta Aplicaciones > Utilidades de macOS o mediante el uso del foco o del Launchpad. En la ventana del terminal, ingrese el siguiente comando:

sudo hdiutil makehybrid -iso -joliet -o «(ruta ISO)» «(ruta CDR)»

En lugar de «(ruta ISO)» y «(ruta CDR)», debe ingresar la ruta completa del archivo ISO a crear y la ruta del archivo fuente CDR.

Luego, presione la tecla Enter en el teclado y escriba la contraseña de su cuenta de usuario en la Mac para confirmar la ejecución de la operación.

Si, por otro lado, desea extraer un archivo ISO para abrirlo sin necesidad de grabarlo en un disco, ubique el icono correspondiente, haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento «diskimagemounter» del menú que se abre.

Más adelante, tendrá la posibilidad de explorar el contenido a través de una ventana adicional que se abrirá en la pantalla.

Burn en macOS

En macOS, también puede utilizar Burn, un programa gratuito diseñado específicamente para grabar en Mac y que resulta muy útil para llevar a cabo la acción que se aborda en este tutorial.

Aunque Burn no ha recibido actualizaciones por algún tiempo, continúa funcionando perfectamente incluso en las versiones más recientes del sistema operativo.

Para obtener Burn, diríjase al sitio web oficial y haga clic en el enlace para descargar la versión de 64 bits que se encuentra a la derecha.

A continuación, abra el archivo ZIP que ha obtenido y mueva el icono de Burn (el cual muestra un disco amarillo y negro) a la carpeta de aplicaciones de macOS. Haga clic derecho sobre él y seleccione la opción «Abrir» dos veces seguidas para iniciar el programa, evitando así las restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esta operación solo debe realizarse en la primera ejecución).

Luego, introduzca el disco del cual desea obtener el archivo ISO en el reproductor de CD/DVD conectado a su Mac, seleccione la opción de copia en la ventana del programa que aparece en pantalla, haga clic en el botón «Escanear» ubicado en la parte inferior derecha, elija la unidad de su grabadora de CD/DVD y finalmente haga clic en el botón «Guardar» para comenzar a crear la imagen ISO.

Artículos relacionados