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Antes de entrar en pánico, permítame brindarle algunas aclaraciones al respecto. Continúe leyendo.

Cómo desbloquear un teléfono bloqueado por el operador paso a paso

Verificación del bloqueo a través del IMEI del teléfono

Antes de adentrarnos en este tutorial sobre cómo desbloquear un teléfono bloqueado por el operador, es necesario verificar si su teléfono está realmente bloqueado por el código IMEI. Puede hacerlo confiando en sitios especializados, pero primero debe obtener el código IMEI de su dispositivo móvil (un código de 15 dígitos que identifica de manera única el dispositivo en la red móvil). Existen varias formas de obtener el código IMEI:

  • Abra el marcador telefónico y marque *#06#.
  • En dispositivos Android, vaya a Configuración > Acerca del teléfono > Estado > IMEI.
  • En dispositivos iOS, vaya a Configuración > General > Información y desplácese hacia abajo hasta encontrar el código IMEI ubicado en la parte inferior.
  • Busque el código IMEI en el embalaje del teléfono, generalmente está impreso en una etiqueta adherida a la caja o en los folletos ilustrativos.

Una vez que obtenga el código IMEI, acceda a uno de los sitios web que le permiten verificar el bloqueo mediante IMEI, como Planes de Numeración Internacional. Ingrese el código IMEI de su dispositivo móvil en el campo «Ingresar el número IMEI» y haga clic en el botón «Analizar».

Si su dispositivo ha sido bloqueado por el operador a través del IMEI, verá el símbolo > | < en la parte roja de la barra de color ubicada cerca de la sección «Evaluación de validez de IMEI» en la sección «Información sobre IMEI xxxxxxxxxxxxxxx».

Un sitio más confiable y preciso que Planes de Numeración Internacional es CheckMEND, que le permite verificar si un teléfono ha sido bloqueado por el código IMEI a través de un proceso de análisis en profundidad, este servicio tiene un costo de £ 1.99 (IVA incluido).

Cabe mencionar que, si el operador bloquea efectivamente su teléfono a través del código IMEI, este seguirá funcionando correctamente, sin embargo, no podrá realizar ni recibir llamadas, ya que la línea telefónica no se puede utilizar después del bloqueo. Por lo tanto, las tarjetas SIM insertadas en el teléfono bloqueado por IMEI no podrán utilizarse.

Qué hacer si el teléfono está bloqueado a través del IMEI

Tras verificar que el teléfono móvil que tienes en tu poder ha sido bloqueado por el código IMEI, es posible que te estés preguntando por qué ha sucedido esto. En esencia, existen dos posibles casos:

  • El teléfono ha sido robado.
  • El propietario anterior no ha pagado todas las cuotas de compra del teléfono móvil (en caso de ser un dispositivo adquirido mediante suscripción).

¿Qué puedes hacer? Veamos juntos los pasos a seguir si tu teléfono está bloqueado por el IMEI.

Qué hacer en caso de robo del teléfono

En el primer caso, si resulta que el teléfono ha sido robado, el bloqueo se ha llevado a cabo después de la denuncia presentada por el propietario original del dispositivo. Si te encuentras en esta situación, debes interponer una denuncia acudiendo a la policía y llevando contigo el teléfono móvil y toda la documentación de compra que poseas. Si no lo haces, podrías enfrentarte a serias consecuencias legales y correr el riesgo de ser acusado de receptación.

Por supuesto, el teléfono que tienes en tu poder será devuelto al propietario legítimo que haya presentado el informe de robo/pérdida y, si todo va bien, podrías recibir una compensación por los daños sufridos, ya que el vendedor que te lo vendió te engañó.

En cualquier caso, la próxima vez que decidas comprar artículos usados por internet, es recomendable prestar más atención al perfil del vendedor, tal vez consultando los comentarios y opiniones de otros usuarios, y realizar tus compras en plataformas seguras que ofrezcan garantías en caso de problemas similares a los que has enfrentado. Si deseas profundizar en este tema, también te sugiero que consultes la guía donde explico cómo comprar en línea de manera segura.

Qué hacer si el propietario anterior no ha pagado todas las cuotas

En caso de que el propietario anterior del teléfono en tu poder no haya pagado todas las cuotas del dispositivo adquirido mediante suscripción, el bloqueo del terminal mediante el código IMEI se ha llevado a cabo como consecuencia de este incumplimiento por parte del operador.

En este caso, para intentar solucionar la situación, deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente del operador telefónico que realizó el bloqueo, explicar la situación y proporcionar la documentación de compra que poseas, siguiendo las instrucciones que se te darán para solucionar el problema.

Una opción para solucionar el bloqueo del dispositivo es comunicarse con el operador a través de teléfono y explicar la situación, proporcionando todos los datos solicitados.

Si el administrador responsable del bloqueo no desbloquea el dispositivo a pesar de haber presentado la documentación que demuestra la compra regular del mismo, se pueden ejercer los derechos comunicándose con una asociación que defienda los derechos del consumidor.

Diversas alternativas para desbloquear un teléfono bloqueado por el operador

En algunos casos, algunos usuarios optan por buscar ayuda de especialistas en la modificación del IMEI, lo cual implica el uso de equipos especiales para «anular» las restricciones impuestas por el operador. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de procedimiento es ilegal.

Por otro lado, también existen sitios web que ofrecen códigos de desbloqueo por una tarifa, con el fin de desbloquear los dispositivos bloqueados por el operador. Sin embargo, es recomendable no recurrir a estas soluciones, ya que no suelen funcionar correctamente. Lo más aconsejable es contactar directamente al operador responsable del bloqueo y evitar complicaciones adicionales.

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