Saltar al contenido

¿Cómo mantener limpio un disco de PS4? Después de un largo y agotador día, te acomodas en tu sillón y, como sueles hacer en tu tiempo libre, enciendes tu PS4 para jugar a tu juego favorito. Sin embargo, esta vez algo sale mal: la consola te muestra un mensaje de error relacionado con un mal funcionamiento del disco. Al sacarlo, te das cuenta de que su superficie no está en óptimas condiciones. Con el objetivo de solucionar el problema, decides buscar en Google una guía dedicada a la limpieza de los discos para PS4 y aquí estamos.

Muy bien, ¡así que sé que estás en el lugar adecuado en el momento adecuado! En esta guía, te explicaré cómo limpiar un disco de PS4 utilizando métodos sencillos que requieren el uso de accesorios fácilmente disponibles.

Pasos previos para limpiar un disco de PS4

Comencemos con alguna información preliminar necesaria. En primer lugar, debes saber que las lentes del reproductor óptico de PS4 y, en general, las utilizadas en los reproductores de Blu-ray, son mucho más sensibles a la suciedad y daños en los discos que las de los reproductores de CD y DVD.

Por esta razón, incluso un poco de polvo en el disco puede ser suficiente para que la PS4 muestre el temido mensaje de error al iniciar el juego: «No se pudo leer el disco. Verifique que el disco no esté dañado o sucio».

Para comprobar si el disco está sucio, retíralo de la consola, agárralo suavemente por los bordes, teniendo cuidado de no tocar la superficie reflectante, y comprueba que no haya polvo acumulado, suciedad visible o, peor aún, arañazos al mirarlo contra la luz.

Desafortunadamente, no se puede hacer mucho en caso de arañazos, especialmente si son profundos y/o circulares. En general, las soluciones de «hazlo tú mismo» no son muy efectivas e incluso pueden empeorar la situación. Por lo tanto, si tu disco está rayado y no funciona correctamente, te recomiendo que acudas a un centro especializado (como una tienda GameStop) y solicites la ayuda de un profesional para que lo repare, si es posible.

No obstante, la presencia de polvo y otros residuos no debería preocuparte: con un poco de paciencia, sentido común y las herramientas adecuadas, puedes eliminar eficazmente el polvo, la suciedad y las huellas dactilares de los discos de PlayStation 4 en pocos minutos.

En las siguientes secciones de esta guía, te mostraré los métodos de limpieza más efectivos, que puedes llevar a cabo en poco tiempo y, sobre todo, en casa. Además, te daré indicaciones precisas sobre las herramientas que necesitarás.

En cualquier caso, asegúrate siempre de manipular el disco con cuidado y, si optas por soluciones que requieren el uso de telas para limpiar o secar (como las que involucran paños electrostáticos o de microfibra), realiza movimientos que vayan desde el centro del disco hacia afuera de manera gradual. Esto minimizará el riesgo de dañar la superficie del disco o dejar residuos de polvo en él.

Cómo limpiar un CD de PS4

En este artículo te mostraremos cómo limpiar un CD de PS4 utilizando diversos métodos hogareños pero efectivos. Recuerda verificar el funcionamiento del disco después de cada procedimiento y seguir al siguiente solo si la prueba es negativa, ya que cada intento podría causar daños irreparables en el soporte óptico, aunque sea mínimamente.

  • Paño electrostático para capturar polvo

La solución más simple y recomendada implica el uso de un paño electrostático para capturar polvo. Estos paños desechables de tela generan energía electrostática al ser frotados, lo cual ayuda a atraer el polvo.

Estos paños están disponibles en supermercados, tiendas de artículos para el hogar y en línea. Recomiendo agarrar el disco por los bordes, evitando tocar la superficie reflectante con los dedos. Luego, frota suavemente el paño electrostático en movimientos lineales desde el interior hacia el exterior del disco. Después de limpiar, verifica la superficie del disco contra la luz para asegurarte de que no haya residuos de suciedad y luego inténtalo usarlo en la consola.

  • Paño húmedo

Si hay huellas dactilares resistentes o suciedad persistente en el disco, puedes utilizar un paño húmedo con agua corriente para limpiarlo. Evita el uso de detergentes o productos agresivos que puedan dañar el disco. Aquí está lo que necesitarás:

  • Una superficie limpia para colocar el disco, libre de cualquier residuo.
  • Un paño de microfibra limpio, de preferencia nuevo, que se utiliza para limpiar superficies delicadas. Puedes encontrar estos paños en línea.
  • Agua preferiblemente destilada.

Una vez que haya humedecido el paño con agua, pase suavemente sobre la superficie del disco, tratando de eliminar la suciedad más difícil. Una vez que el disco esté completamente seco, insértelo en la PS4 y comience a jugar el juego de su elección: en este punto, los rastros de suciedad deberían ser solo un recuerdo.

  • Utilice alcohol isopropílico

Otra opción a considerar para limpiar discos y medios ópticos implica el uso de una mezcla de agua destilada y alcohol isopropílico. Este último es una solución que se utiliza para diversos fines, como la limpieza de superficies delicadas, incluidas las lentes de cámara o, en este caso, CD, DVD y Blu-ray.

Para llevar a cabo este método, además de los elementos mencionados anteriormente, necesitará un paño limpio de microfibra, preferiblemente nuevo, que se utilizará para la limpieza en sí.

Sin embargo, tenga cuidado antes de continuar: el alcohol isopropílico es altamente inflamable, así que asegúrese de realizar esta tarea lejos de fuentes de calor, especialmente si se indica. Además, evite cuidadosamente el contacto del producto con los ojos.

Una vez que tenga todo lo necesario, siga estos pasos: vierta una cantidad igual de alcohol isopropílico y agua destilada en un recipiente pequeño y mezcle el líquido para combinar sus componentes.

A continuación, debe sumergir una esquina del paño de microfibra en la solución, envolverla en la punta de su dedo (por ejemplo, el dedo índice de la mano derecha, si es diestro) y, utilizando movimientos suaves y lineales desde el centro hacia los bordes, limpiar todo el disco hasta eliminar por completo la suciedad.

Después de limpiar, puede dejar que el disco se seque al aire, ya que el alcohol y el agua destilada se evaporarán en pocos segundos. Una vez que el disco esté seco, insértelo en la consola, intente iniciar el juego y … ¡disfrútelo!

Nota: el alcohol isopropílico puro es más efectivo contra la grasa y los depósitos más persistentes, pero puede dañar la superficie de plástico del disco y dejarlo inutilizable.

Cómo limpiar el disco interno de la PS4 para liberar espacio

Si no es necesario limpiar los discos de los juegos de PS4, pero desea realizar una pequeña limpieza en el disco interno, puede hacerlo para liberar espacio y permitir la instalación de nuevo contenido. En este caso, puede eliminar fácilmente los juegos guardados que ya no le interesen o desinstalarlos por completo.

Para eliminar los juegos guardados, siga estos pasos:

  1. Diríjase a la barra de herramientas superior de la PS4.
  2. Seleccione el icono de ajustes (representado por una caja de herramientas) y presione el botón X.
  3. Vaya a la sección de Memoria de almacenamiento.
  4. Seleccione el disco en el que se encuentran los juegos guardados (generalmente la Memoria de almacenamiento del sistema, a menos que tenga una unidad externa).
  5. Ingrese a la sección de Datos guardados.
  6. Resalte el icono del juego que desea eliminar y presione el botón opciones del controlador DS4.
  7. Seleccione el artículo «Eliminar» en el menú que aparece.
  8. Marque la casilla junto al archivo de guardado que desea eliminar y presione nuevamente el elemento «Eliminar».
  9. Confirme su elección presionando el botón OK.

Si también desea eliminar por completo los archivos del juego después de eliminar los juegos guardados, siga estos pasos adicionales:

  1. Ingrese a la carpeta «Colección» de la PS4.
  2. Ubíquese en el icono del juego que desea eliminar y presione el botón opciones del controlador.
  3. Seleccione el elemento «Eliminar» en el panel que aparece.
  4. Confirme su elección seleccionando el botón «Bueno».

Artículos relacionados