Saltar al contenido

Si eres una de esas personas que están teniendo dificultades para entender cómo eliminar los saltos de página en Word, no te preocupes, pronto resolverás tu problema. Sigue las instrucciones que te daré y podrás eliminar los saltos de página de cualquier documento en cualquier versión de Word. Con solo unos clics, ¡listo para probarlo!

Por favor, ten en cuenta que utilizaré Office 2016 para Windows y macOS en este tutorial, que es la versión más reciente de la suite de Microsoft en el momento de escribir este artículo. Sin embargo, las indicaciones del artículo también son válidas para versiones anteriores de Word, hasta la versión 2007 (todas las versiones con la interfaz de pestañas, por así decirlo).

Cómo eliminar los saltos de página en Word para PC y Mac

En Word, existen dos tipos diferentes de saltos de página: saltos de página manuales, introducidos manualmente por el usuario para ir a la página siguiente, y saltos de página automáticos, que Word agrega automáticamente para marcar el final de cada página.

Los saltos de página manuales se pueden eliminar, mientras que los automáticos no se pueden eliminar, pero se puede cambiar su posición. Ahora explicaré todo en detalle, trabajando en Windows y macOS.

Eliminar saltos de página manuales

Si deseas aprender a eliminar los saltos de página en Word y estás utilizando una versión reciente de Office para Windows o macOS (una de aquellas con la interfaz de pestañas), simplemente necesitas habilitar la visualización de los símbolos de formato ocultos y eliminar los saltos en el documento en el que deseas trabajar.

Para abrir el documento del que deseas eliminar los saltos de página, haz clic en el botón «Mostrar todos los caracteres no imprimibles» ubicado en la sección Inicio (es el símbolo de párrafo) de la barra de herramientas de Word.

Si estás utilizando una PC con Windows, también puedes presionar la combinación de teclas Ctrl + Shift + 8 en el teclado para obtener el mismo resultado. De esta manera, deberías poder ver todos los símbolos, espacios y saltos de página al final de cada párrafo en el documento.

Una vez que hayas habilitado la visualización de los saltos de página, que se representan como líneas discontinuas con la escritura «salto de página» en el centro, puedes eliminarlos simplemente moviendo el cursor de Word a la línea con el salto y presionando la tecla «Eliminar» en tu teclado de PC.

Si estás utilizando un Mac, en lugar de la tecla Eliminar, puedes utilizar el botón de Retroceso que se encuentra en la parte superior derecha del teclado, sobre la tecla Enter.

Nota: Si estás utilizando Office 2003 o una versión anterior y deseas aprender cómo eliminar los saltos de página en Word, el procedimiento es similar al de las versiones más recientes de Word, con algunas pequeñas variaciones debido a las diferencias en las barras de herramientas. En Word 2003, también puedes eliminar los saltos de página haciendo clic en el botón Mostrar todo, colocando el cursor en la línea con el salto y presionando la tecla Eliminar del teclado.

Ajuste de los saltos de página automáticos

Si deseas cambiar la configuración de los saltos de página que Word inserta automáticamente en los documentos, selecciona la pestaña Diseño en la barra de herramientas del programa (arriba) y haz clic en el cuadrado con la flecha ubicado junto al apartado Párrafo.

En la ventana que aparece, selecciona la pestaña Diseño de texto y marca las opciones según tus preferencias.

  • Verificar líneas aisladas: al seleccionar esta opción, Word colocará al menos dos líneas de un párrafo al principio o al final de una página.
  • Sigue con el siguiente: al seleccionar esta opción, Word evitará insertar saltos entre los párrafos que desees mantener juntos.
  • Mantener las líneas juntas: al seleccionar esta opción, Word evitará insertar saltos en medio de un párrafo.
  • Interrupción Anteponi: al seleccionar esta opción, Word agregará un salto antes de un párrafo específico.

Si no ves el pequeño cuadrado con la flecha junto al apartado Párrafo en la pestaña Diseño de Word, puedes acceder a la ventana para cambiar la configuración de los saltos de página automáticos haciendo clic derecho en cualquier parte del documento y seleccionando la opción Párrafo en el menú que aparece.

Eliminar un salto de página en Word Online

Si necesitas eliminar algún salto de página en un documento pero no tienes acceso a Word, no te preocupes. Con Word Online, la versión web del conocido software de Microsoft, puedes editar tus documentos directamente desde el navegador de forma gratuita y sin necesidad de instalar ningún software adicional en tu PC.

Todo lo que necesitas para utilizarlo es uno de los navegadores web más populares, como Chrome, Firefox o Safari, y una cuenta de Microsoft.

Word Online se basa en OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft (del cual mencioné en mi guía dedicada).

Para editar un documento en Word Online, primero debe cargarlo en OneDrive. Para hacer esto, vaya a la página de inicio de OneDrive, haga clic en el botón «Ir a mi OneDrive» (si es necesario), inicie sesión con su Cuenta de Microsoft y arrastre el archivo que desea editar con Word Online a la ventana del navegador.

Una vez finalizada la carga (puede seguir el progreso de la operación con el icono de flecha que aparece en la esquina superior derecha), haga clic en el documento cargado en OneDrive y se abrirá automáticamente en Word Online.

Para eliminar los saltos de página, identifique el último dentro del documento (las cadenas «Salto de página»), haga doble clic en ellos y presione el botón «Eliminar» (o «Retroceso» en Mac) del teclado.

Para descargar el documento modificado en su PC, haga clic en el botón «Archivo» ubicado en la parte superior izquierda, seleccione «Guardar como» desde la barra que aparece en el costado y presione el botón «Descargar una copia».

Desafortunadamente, no es posible ajustar la configuración de los saltos de página que Word agrega automáticamente a los documentos.

Eliminar un salto de página en Word para teléfonos móviles y tabletas

Word también está disponible como una aplicación para Android, iOS y Windows 10 Mobile y es gratuito para todos los dispositivos con un tamaño de pantalla igual o inferior a 10.1″ (de lo contrario, requiere una suscripción a Office 365, a un costo de 7 euros/mes).

Esto significa que puede eliminar saltos de página en un documento incluso desde teléfonos móviles y tabletas sin necesidad de encender la PC.

Para eliminar un salto de página en Word desde su teléfono móvil, inicie la aplicación de Microsoft y abra el documento en el que desea trabajar.

Es posible abrir un documento desde la memoria de su teléfono o desde servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, OneDrive, Google Drive e iCloud (solo en iPhone).

Una vez que haya finalizado, presione el botón ubicado en la parte inferior para abrir la barra de herramientas de Word. Desde allí, seleccione la pestaña Inicio / Home en el menú desplegable que aparece en la parte inferior izquierda. Luego, vaya a Formato de párrafo y seleccione Marcas de párrafo para mostrar todas las marcas de párrafo, incluyendo los saltos de página (representados por el símbolo – Salto de página – ).

En este momento, simplemente necesita llegar al final de la marca de interrupción, ir al teclado virtual de su dispositivo y presionar el botón Retroceso / Atrás para cancelar el salto de página. Los cambios se guardarán automáticamente en el archivo original.

Si está utilizando una tableta, Word tiene una interfaz con pestañas similar a la de los sistemas de escritorio. Esto significa que puede realizar acciones de manera similar a lo que se mencionó anteriormente en el capítulo sobre Windows y macOS. Seleccione la pestaña Inicio desde la barra de herramientas (ubicada en la parte superior izquierda) y presione el botón para mostrar las marcas de párrafo (¶).

En este punto, diríjase al teclado virtual de su dispositivo y presione el botón Retroceso para cancelarlo. Los cambios se guardarán automáticamente en el archivo original.

Lamentablemente, no es posible ajustar la configuración de los saltos de página que Word agrega automáticamente a los documentos.

Artículos relacionados