Saltar al contenido

Al leer este tutorial, podrás descubrir paso a paso cómo cambiar el fondo de pantalla en PS4 aprovechando todas las posibilidades para personalizar el fondo y el tema de la consola Sony. En los próximos capítulos, se explicará cómo seleccionar fondos de los preestablecidos en la consola, cómo descargar nuevos e incluso cómo crear fondos personalizados a partir de fotos e imágenes personales.

Cómo cambiar el fondo de pantalla de PS4 paso a paso

Información general

Es importante saber que Sony ha decidido ofrecer a todos los jugadores la opción de personalizar la interfaz de su consola, agregando nuevas opciones con cada actualización.

Por esta razón, en este tutorial se mostrarán los diferentes pasos para configurar un fondo de pantalla personalizado en PlayStation 4, ya sea descargado o presente en el menú de temas de la consola.

Para hacer todo esto, se debe asegurar de tener una PS4 con el firmware actualizado a la última versión disponible.

Además, si se desea establecer un fondo personalizado, hay otras precauciones a tener en cuenta.

En primer lugar, es importante contar con una cuenta de usuario de PlayStation 4 y una cuenta de PSN en línea. ¿Cómo se obtienen? Esto supone tener una conexión a internet y que la consola esté conectada a la red.

La conexión no solo servirá para crear cuentas, sino también para descargar temas, fondos de pantalla e imágenes de alta resolución para usar.

Finalmente, antes de comenzar con la descripción detallada de los procedimientos, se recomienda tener una memoria USB a mano.

Cómo modificar el fondo de pantalla en PS4

Una vez establecidas las condiciones previas, podemos explorar las opciones de personalización de fondos en PS4.

El proceso para cambiar el fondo es muy sencillo, aunque se requiere un poco de atención adicional si deseas crear uno personalizado.

Establecer un fondo de pantalla predeterminado

El primer paso importante para cambiar el fondo de la PS4 es encontrar el menú dedicado a esta tarea. Enciende tu PS4 y, con el controlador, desplázate hacia la derecha en el menú superior.

Luego, identifica el icono de ajustes (que tiene forma de una caja de herramientas) y accede a él pulsando el botón X en el controlador. Busca el apartado de temas para acceder a la configuración correspondiente.

Se abrirá una pantalla con dos opciones: elige la primera, que es «Seleccionar tema».

En la siguiente pantalla, verás todas las opciones de temas disponibles en tu PS4 claramente visibles.

Si deseas cambiar el tema y el fondo al elegir uno de los predeterminados de la consola, tienes tres opciones: Flow, dual y particle.

Si nunca has modificado el fondo de pantalla original, tendrás instalado el tema «Blue Flow» (Flujo Azul); una vez que confirmes un tipo de fondo alternativo, también se te pedirá que elijas entre más colores.

Seleccione el icono de color que desee configurar, utilizando el botón X del mando, y habrá cambiado el fondo de pantalla actual de tu PS4 con un tema predefinido.

Establecer un fondo de pantalla descargado desde la PS Store

A continuación, se describe el procedimiento para cambiar el fondo de la PS4 utilizando uno de los numerosos fondos de pantalla disponibles en PlayStation Store.

Es importante recordar que en la Tienda PS hay fondos de pantalla gratuitos, que se ofrecen de forma periódica o permanente, así como opciones de pago.

Para acceder a los fondos de pantalla gratuitos, solo se necesita una cuenta de PSN. Sin embargo, para aquellos que se deseen comprar, se debe pagar a través de PlayStation Store, de la misma forma en que se compran juegos y otros contenidos ofrecidos por la plataforma.

Una vez que ingreses a PlayStation Store desde la PS4, a través del icono de la bolsa de compras con el símbolo de PlayStation, podrás abrir la función de búsqueda presionando el botón correspondiente del mando y luego el botón X en el icono con la lupa.

Ahora, tendrás que escribir la palabra «Tema» utilizando el teclado en pantalla para obtener los resultados de los temas disponibles para descargar.

Una vez que hayas elegido el tema que deseas utilizar, presiona el botón de descarga.

Por otro lado, en el menú de configuración de temas, encontrarás el icono de PS Store con un enlace directo al catálogo de temas disponibles para su descarga.

Una vez que se haya completado la descarga, simplemente tendrás que ir al menú de temas, tal como se muestra en el procedimiento para el fondo predeterminado.

Una diferencia notable es que, aparte de los temas preestablecidos, también verá el ícono de los temas descargados.

Lo único que tienes que hacer es confirmar con el botón X del controlador el tema que deseas utilizar y así disfrutar de la nueva estética de los menús de PS4.

Personaliza tu propio fondo

A continuación, explicaré el procedimiento que debes seguir para configurar un fondo de pantalla personalizado en tu PS4.

El primer paso que debes tomar es asegurarte de tener una memoria USB.

Alternativamente, puedes utilizar un disco duro externo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento USB.

Si necesitas comprar un dispositivo de almacenamiento USB, elige uno que no sea demasiado grande (los temas son pequeños), por ejemplo, una memoria USB.

Listo, ahora que tienes el dispositivo de almacenamiento USB, es momento de comenzar la personalización. Ten el dispositivo USB a tu alcance y conéctalo a tu PC (o al dispositivo que contiene las imágenes que quieres utilizar como fondo de pantalla personal en tu PS4).

Cuando la unidad sea reconocida, deberás abrirla y dentro de ella deberás crear una nueva carpeta llamada IMÁGENES (en mayúsculas).

Ahora, inserta todas las imágenes que desees utilizar como fondo para tu PS4 en la carpeta que acabas de crear.

En esta operación, te recomiendo que optes por imágenes de alta resolución, siempre y cuando no excedan la resolución de 1920 × 1080 píxeles en PS4 y PS4 Slim, y 3860 × 2160 píxeles en PS4 Pro. También puedes utilizar capturas de pantalla que hayas hecho en PS4.

Ahora llegamos a la parte más interesante, donde puedes aplicar tus propios fondos en la PS4. Por lo tanto, retira la memoria USB de la PC (o del dispositivo donde tienes tus imágenes) y conéctala a uno de los puertos USB disponibles en la consola.

Luego, dirígete al menú de ajustes de la PS4, al que puedes acceder con el mando desde la pantalla principal, desplazándote hacia la derecha y presionando el botón X en el icono de la caja de herramientas.

Abre este menú, ve a la sección de temas, ábrela y selecciona la opción «Seleccionar tema» y luego presiona X en «Seleccionar imagen».

Una vez aquí, puedes confirmar tu elección del dispositivo de almacenamiento USB para ver todas las imágenes que hayas copiado previamente en la memoria externa.

Una vez que hayas elegido la imagen que deseas utilizar como fondo, también puedes editarla, por ejemplo, ampliando las partes que quieras utilizar utilizando los joysticks analógicos.

Con el mismo método también puedes cambiar el ángulo. Es importante confirmar los cambios cada vez al presionar la tecla X del mando.

El siguiente paso es seleccionar la opción «Atenúa el área funcional», que se utiliza para agregar un espacio gris transparente en la parte superior de la pantalla, justo donde aparece el texto que describe los menús de PS4.

El último paso para personalizar consiste en elegir el color de fondo cuando no se muestra la personalización.

Antes de aplicar los cambios, te sugeriría que hagas una última precaución, es decir, presionar el botón X en la vista previa para echar un último vistazo rápido al resultado final.

Posteriormente, aplique el nuevo fondo de pantalla y disfrútelo en los menús de su consola PS4.

Restaurar el fondo original

A pesar de que contar con una personalización única en tu PS4 puede ser agradable, comprendo que a veces desees volver a la apariencia simple y sobria que Sony proporciona originalmente para su consola.

Por suerte, debes saber que restaurar esta configuración es muy sencillo: simplemente dirígete al menú de ajustes, busca la sección de temas y selecciona la opción «Seleccionar tema».

En la siguiente pantalla, podrás elegir el tema llamado «Flow de color azul» para obtener nuevamente el tema inicial de la PS4.

Como alternativa, desde el menú de temas, puedes buscar la opción «defecto» para restablecer el color de fondo predeterminado de la PS4.

También recuerda que puedes eliminar los fondos que ya no deseas utilizar seleccionándolos, presionando el botón de opciones en el control y eligiendo la opción «Eliminar» del menú que aparece.

Artículos relacionados