Saltar al contenido

El mundo de los juegos también está inextricablemente ligado a Internet. En la actualidad, las principales empresas del sector ofrecen servicios de juegos en línea, tiendas para la compra de juegos a través de Internet y otras soluciones que permiten transformar nuestras consolas -ya sean fijas o portátiles- en centros multimedia capaces de reproducir cualquier tipo de contenido (películas, música, etc.) y conectarse con el resto del mundo a través del correo electrónico, el chat, las redes sociales, etc.

Nintendo no es una excepción, ya que permite a los usuarios de sus sistemas disfrutar del multijugador Online, jugar a contenidos multimedia y descargar nuevos títulos directamente de Internet. Sin embargo, en este último punto hay que hacer una distinción importante: mientras que en las nuevas consolas de la «gran N», como la Wii U y la Nintendo 3DS/2DS, se pueden comprar por Internet los mismos títulos que se pueden encontrar en las tiendas, en las antiguas, como la Nintendo DSi, sólo se pueden descargar juegos creados específicamente para su distribución Online.

Incluso es diferente el caso de las consolas de la generación anterior, como la Nintendo DS original, que sólo tenía conexión a Internet para los juegos (ahora también fuera de soporte) y no permitía la descarga de títulos en formato digital. ¿Pero cómo es, precisamente, que puedes descargar juegos de Nintendo DS en modelos de consola equipados con tienda digital? Si quieres, puedo ayudarte a averiguarlo dándote instrucciones detalladas de todas las variantes más o menos recientes del portátil japonés. Si le interesa, encontrará todo lo que hay a continuación.

Preparando la tarjeta SD

Todos los modelos de la NDS equipados con soporte para descargar juegos de Internet descargan todo el contenido en un Tarjeta SD. Antes de continuar con la guía, por lo tanto, consiga una tarjeta SD de máximo. 32GB y lo formateamos en FAT.

Teóricamente, podrías usar las herramientas incluidas «estándar» en Windows o MacOS para formatear tu tarjeta SD. Sin embargo, les aconsejo que utilicen SD Card Formatter: una aplicación gratuita para Windows y macOS distribuida directamente por la SD Association (una asociación que reúne a las principales empresas de tarjetas SD del mundo) que permite formatear tarjetas SD y microSD de forma más eficaz y segura que las herramientas incluidas por defecto en nuestros ordenadores.

El Formato de la tarjeta SD es extremadamente fácil de usar, sin embargo si necesitas una mano puedes seguir las instrucciones de mi guía sobre cómo formatear la tarjeta SD. Una vez que hayas terminado de formatear tu tarjeta SD, introdúcela en tu consola y pasa al siguiente paso: descarga de títulos para DSi, 2DS, 3DS etc. A continuación encontrará todas las instrucciones que necesita.

Descarga de juegos para Nintendo DSi y DSi XL

Los únicos juegos que pueden ser descargados legalmente en el Nintendo DSi y el Nintendo DSi XL son los llamados DSiWare juguetes bastante simples distribuidos exclusivamente de forma digital a través de la Tienda DSi de Nintendo.

Para acceder a la Tienda DSi, primero debe configurar una conexión a Internet en su consola. Entonces ve a la Ajustes de la DSi (el icono de la llave inglesa), presiona en el flecha de avance dos veces seguidas y presiona el botón Internet. Entonces seleccione el Configuración de la conexión…elige una de las tres ranuras de conexión disponibles y ve a Búsqueda de puntos de acceso para conectarse a una red inalámbrica. Si hay actualizaciones de software disponibles para la consola, comenzarán a descargarse automáticamente una vez que se haya completado la configuración.

Una vez que haya establecido una conexión a Internet (y haya completado la instalación de las actualizaciones), debe acceder a la Tienda DSi. Para hacerlo, seleccione el icono de la bolsa azul en el menú principal de la consola y acepte las condiciones de uso del servicio. Si se le solicita que acceda a su cuenta del Club Nintendo, ingrese su nombre de usuario y contraseña. En caso de no tener una cuenta del Club Nintendo, puede crear una fácilmente visitando la página web de la empresa y validando la compra de un juego o una consola con una «gran N».

Una vez dentro de la Tienda DSi, encontrará un botón llamado «Suma los puntos», el cual le permitirá recargar su cuenta con Nintendo Points necesarios para comprar juegos en la tienda. Puede añadir puntos a su cuenta utilizando su tarjeta de crédito directamente (haciendo clic en el botón «Comprar puntos con tarjeta de crédito») o comprando una Nintendo Points Card en una tienda de electrónica y utilizando el código secreto otorgado en la tienda (presionando el botón «Recarga de puntos de la Nintendo Points Card»).

Una vez finalizada la recarga de puntos, simplemente debe acceder a DSiWare y explorar los valores disponibles según su precio: regalo (para ver la lista de juegos descargables sin costo alguno), 200 Nintendo Points, 500 Nintendo Points, Premium (para ver los valores que cuestan más de 500 puntos) o buscar software por título, presionando el botón correspondiente.

Cuando encuentre un juego que le interese, seleccione su título y descárguelo en su Nintendo DSi pulsando el botón «Descargar» que aparece en la pantalla táctil de la consola. Una vez finalizada la descarga, encontrará un enlace al juego directamente en el menú de inicio de la DSi.

Descarga de juegos para Nintendo 3DS, 3DS XL, New 3DS y 2DS

Ahora, continuaremos esta guía de cómo descargar juegos para Nintendo DS, hablando de los últimos modelos de la consola portátil de Nintendo: 3DS, 3DS XL, New 3DS y Nintendo 2DS. Utilizaremos Nintendo eShop, un completo escaparate digital donde puede adquirir versiones completas de juegos disponibles en tiendas, descargar demostraciones gratuitas, juegos creados específicamente para distribución digital y títulos antiguos lanzados originalmente para otros sistemas domésticos de Nintendo.

Nuevamente, el primer paso es conectar la consola a Internet. Luego, seleccione «Configuración de la consola de Nintendo» (representado por una llave inglesa) desde el menú principal y presione el botón «Ajustes de Internet» en la pantalla que se abre. Si es necesario, active la función inalámbrica en su 3DS/2DS deslizando el interruptor en el lado derecho.

A continuación, seleccione «Configuración de la conexión», elija una de las tres ranuras de conexión disponibles y presione «Nueva conexión». Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para configurar la red y responder las preguntas que se le presenten: se le preguntará si está en casa o fuera, si tiene un punto de acceso y una conexión inalámbrica disponible, y si tiene un enrutador que soporta las tecnologías AOSS y WPS.

En la mayoría de los casos, simplemente seleccione la opción «No sé, ninguno de ellos» para completar la configuración correctamente. Luego, presione «OK» para buscar conexiones inalámbricas disponibles. A continuación, deberá seleccionar el nombre de la red a la que desea conectarse e ingresar la contraseña correspondiente. Si la conexión es exitosa, la consola buscará actualizaciones de software e instalará las mismas.

Una vez finalizado el proceso, regrese al menú principal de su 3DS/2DS presionando el botón correspondiente en la consola y configure su ID de Nintendo, que utilizará para acceder a Nintendo eShop. Para crearlo, simplemente vuelva a «Configuración de la consola de Nintendo» y presione el botón «Configuración del ID de Nintendo». A continuación, siga las instrucciones para crear una nueva identificación.

En la ventana que se abre, presione «Siguiente» y complete el formulario proporcionado con todos sus datos personales: fecha de nacimiento, género, país de residencia, entre otros. Por favor, indique su ID de red de Nintendo (es decir, nombre de usuario) y la contraseña que desea utilizar para acceder a la eShop y otros servicios en línea de Nintendo. Proporcione una dirección de correo electrónico válida y luego confirme para continuar. A continuación, se le pedirá que restrinja el uso de su nueva ID de Nintendo a un solo dispositivo (elija la opción que prefiera) y se le solicitará que valide su cuenta haciendo clic en el enlace de confirmación que recibirá por correo electrónico.

Una vez que la operación se haya completado, podrá acceder en cualquier momento a la Configuración del sistema, específicamente a la Configuración del ID de Nintendo, para realizar cambios en su cuenta, como información de usuario, contraseña, Mii, dirección de correo electrónico, etc.

Después de haber completado la creación y verificación de su cuenta, podrá acceder a Nintendo eShop presionando el ícono de la bolsa naranja en el menú principal de su 3DS/2DS. Espere unos momentos para acceder al servicio. Es posible que se le solicite volver a ingresar la información de su ID de red de Nintendo.

En este punto, podrá navegar por los títulos disponibles en la tienda utilizando el menú principal de la eShop o seleccionando una de las categorías que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, como Ofertas especiales, Valores por menos de 3 euros, demos, DSiWare para juegos diseñados específicamente para distribución digital, Consola virtual para títulos antiguos lanzados originalmente en otras consolas. También puede realizar una búsqueda directa presionando en la barra de búsqueda ubicada en la parte superior de la pantalla e ingresando el título del juego.

Una vez que haya encontrado el juego que desea descargar, seleccione su título y luego presione el botón «Proceda a la compra» en la pantalla táctil de la consola. Agregue los fondos necesarios para comprar el título, ya sea mediante tarjeta de crédito (incluyendo tarjetas de prepago) o ingresando el código de una tarjeta de Nintendo eShop. Se le preguntará si desea cargar una cantidad estándar en su cuenta, como por ejemplo 10 euros o 20 euros, o si desea agregar solo los fondos necesarios para comprar el contenido seleccionado.

Alternativamente, si lo prefiere, puede recargar su cuenta de Nintendo yendo al menú principal de Nintendo eShop y seleccionando la opción «Añade los fondos» en la esquina superior izquierda.

Una vez que la compra se haya completado, presione «Descargar» y el juego comenzará a descargarse. Una vez que la descarga se haya completado (lo cual también puede ocurrir en modo de espera), el juego aparecerá en la pantalla de inicio de su consola y estará listo para ser utilizado. Para obtener más información al respecto, visite el sitio web oficial de Nintendo.

Si hay una versión de demostración disponible para el juego, habrá un botón especial que le permitirá descargar una versión de prueba sin costo alguno.

Nota: si en este momento no desea comprar un juego en particular, pero desea mantener un seguimiento de su precio, por ejemplo, para ser notificado cuando haya una reducción, puede presionar el botón en forma de bloc de notas naranja que se encuentra en la parte inferior derecha de la página del juego. Esto agregará el título a su lista de deseos y podrá acceder fácilmente a él desde el menú de Nintendo eShop (ubicado en la esquina superior izquierda) sin tener que buscarlo cada vez.

Gestión de juegos

Al descargar juegos para la consola Nintendo 3DS, es inevitable que ocupes mucho espacio en la tarjeta SD. Por tanto, es importante gestionar el espacio disponible en la unidad y, si es necesario, eliminar los títulos que ya no se necesiten.

Para verificar el espacio libre en la tarjeta SD y eliminar posiblemente los juegos descargados en ella, debes abrir la Configuración de la consola Nintendo y seleccionar la opción de Gestión de datos. En la pantalla que se despliega, elige el elemento relacionado con Nintendo 3DS y luego selecciona Software. Aquí encontrarás una lista de bloques disponibles en la tarjeta SD junto con los juegos descargados. Para eliminar un juego, simplemente selecciona su título y toca en la opción de Eliminar que se encuentra en el centro de la pantalla.

En caso de que no quieras borrar los juegos descargados en tu consola Nintendo 3DS, pero deseas eliminar aplicaciones, puedes acceder al menú de Gestión de datos, seleccionar Nintendo 3DS y luego elegir Datos adicionales en la pantalla que se abre. También puedes administrar y eliminar aplicaciones de DSiWare yendo a la sección correspondiente.

El mismo procedimiento se puede seguir en la consola Nintendo 2DS o en la Nintendo DS/DSi. Los juegos comprados y eliminados de la tarjeta SD se pueden volver a descargar de forma gratuita desde la Nintendo eShop siempre y cuando la cuenta de Nintendo utilizada para comprarlos anteriormente esté vinculada.

Artículos relacionados