Saltar al contenido

Mediante este tutorial, me gustaría ofrecer una guía simple pero detallada sobre cómo realizar una copia de un DVD protegido. Indicaré qué herramientas utilizar y cómo utilizarlas en los sistemas operativos Windows y Mac.

Es importante tener en cuenta que copiar un DVD con derechos de autor solo es legal si se posee el DVD original. Por lo tanto, la copia de seguridad creada debe utilizarse exclusivamente para uso personal.

Pasos para copiar un DVD protegido

Eliminar la protección contra copia

Antes de realizar una copia de un DVD protegido, es necesario eliminar la protección en el disco. Esto se puede lograr mediante el uso de determinadas herramientas.

DVD43

Una herramienta útil para eliminar la protección contra copia es DVD43. Este programa gratuito está diseñado para Windows y permite desbloquear DVDs protegidos, lo que permite copiar su contenido utilizando software apropiado.

Para utilizar DVD43, visite el sitio web del programa y haga clic en el enlace de descarga correspondiente. Una vez descargado el archivo, ábralo y siga las instrucciones de instalación en la pantalla. Una vez instalado, el programa se ejecutará en segundo plano y estará listo para desbloquear cualquier DVD protegido que se inserte en la unidad de DVD de su computadora.

En este punto, su siguiente paso será instalar uno de los programas de grabación que se encuentran en la segunda parte de esta guía y proceder a copiar y grabar el disco.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que DVD43 no ha sido actualizado durante un tiempo considerable y puede no ser compatible con los sistemas de protección anticopia más avanzados. Además, las pruebas realizadas no funcionan con Windows 10.

AnyDVD

Como alternativa al software anterior, o en caso de que esté utilizando la última versión de Windows (donde DVD43 no funciona), puede utilizar AnyDVD.

AnyDVD es un programa similar al mencionado anteriormente que le permite eludir la protección anticopia de los DVD. Aunque no es gratuito, se ofrece una versión de prueba que se puede utilizar sin limitaciones.

Para descargar AnyDVD en su PC, simplemente visite el sitio web del software, haga clic en el botón de descarga y seleccione la opción correspondiente al nombre del programa.

Una vez que la descarga se haya completado, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en «Sí» y en «Acepto». Luego, siga las instrucciones en la ventana que aparece en la pantalla, haciendo clic en «Siguiente», «Instalar», «Sí», «Cerrar» y «Sí» para finalizar la configuración y reiniciar su PC.

Después de reiniciar, aparecerá una nueva ventana de AnyDVD. Haga clic en «Siguiente» y «Aceptar» dos veces seguidas.

Una vez hecho esto, el programa se minimizará junto al reloj de Windows.

A continuación, inserte el disco que desea trabajar en el reproductor de DVD de su PC, haga clic derecho en el ícono de AnyDVD (el que muestra un zorro rojo) y, en el menú que aparezca, seleccione «Descifrar el disco en su disco duro».

En la ventana emergente, seleccione el ícono de carpeta para elegir la carpeta en la que desea copiar el contenido de su DVD, específicamente la carpeta VIDEO_TS. Luego, inicie el proceso de copiado haciendo clic en el botón «Copiar disco».

Una vez que se complete el proceso, podrá grabar la carpeta resultante con AnyDVD utilizando alguno de los programas de grabación que se describen a continuación.

Copiar DVDs

Después de utilizar el software mencionado anteriormente para evitar la protección de copia de los DVDs y crear copias de seguridad, es importante saber cómo copiarlos.

ImgBurn

La primera recomendación para grabar un DVD protegido es utilizar ImgBurn. Es una solución gratuita para Windows que es simple de usar, se puede traducir al español y no tiene nada que envidiarle a las alternativas de pago.

Para comenzar, visite el sitio web de ImgBurn y haga clic en el enlace «Espejo 7 – Proporcionado por ImgBurn» (si no está disponible, pruebe con otro enlace) para descargar el software en su PC.

Una vez que la descarga se complete, abra el archivo .exe y siga las instrucciones de instalación. Acepte los términos y condiciones del programa marcando la opción «Acepto los términos del acuerdo de licencia».

A lo largo de la instalación, es posible que le pidan que instale programas adicionales que no son necesarios para la copia de DVDs. Si no desea instalarlos, rechace cualquier opción que aparezca en la pantalla.

Si desea traducir la interfaz del software al español, regrese al sitio web de ImgBurn y seleccione el enlace «Haga clic aquí» bajo la sección «Archivos de idioma de traducción de ImgBurn» para descargar y aplicar el archivo de traducción al español.

Descomprima el archivo obtenido y extraiga el archivo English.lng en la carpeta de idiomas de ImgBurn, ubicada en C: Archivos de programa (x86 / x64) ImgBurn.

A continuación, abra ImgBurn haciendo doble clic en el acceso directo que se ha agregado al escritorio y el programa se traducirá automáticamente.

Ahora puede realizar la acción de copiar su DVD protegido. Para ello, inserte el disco que desea copiar en el reproductor de su PC y haga clic en el botón «Crea una imagen de un disco» en la ventana de ImgBurn.

Seleccione la carpeta de destino donde se creará el archivo de imagen ISO a partir del DVD original, presionando el icono de la carpeta amarilla debajo de «destino». Luego, haga clic en el icono con una sábana blanca en la parte inferior para iniciar la copia del DVD.

Una vez finalizada la copia, podrá grabar el archivo ISO insertando un disco vacío en la grabadora de su PC en lugar del original. Seleccione la opción «Grabar una imagen» en la ventana principal de ImgBurn, haga clic en el icono de la carpeta amarilla debajo de «origen» para seleccionar la imagen de DVD creada previamente y, finalmente, presione el icono de una sábana blanca en la parte inferior.

BurnAware Free

Como alternativa al programa mencionado anteriormente, puede copiar y grabar sus DVD protegidos (después de haber utilizado una de las herramientas de copia previamente mencionadas) utilizando BurnAware Free.

BurnAware Free es un programa gratuito para Windows que le permite realizar diversas operaciones de grabación a través de una interfaz de usuario agradable y fácil de usar.

Si bien es gratuito, tenga en cuenta que también existe una versión de pago con funciones adicionales.

Para utilizarlo, visite el sitio web del programa y haga clic en el botón de descarga de BurnAware Free para comenzar a descargarlo en su PC.

Una vez que se haya completado la descarga, abra el archivo .exe obtenido y haga clic en «OK», luego presione «Aceptar» y «Siguiente».

Marque la casilla al lado del artículo Acepto los términos del acuerdo de licencia y haga clic nuevamente en siguiente cuatro veces y en instalar y finalizar.

Si durante la fase de configuración ve aparecer ventanas relacionadas con la instalación de programas adicionales, rechace la invitación si no está interesado.

Ahora que ve la ventana BurnAware Free en su escritorio, haga clic en el botón Crear imagen ISO a partir de unidades, seleccione tu reproductor de DVD en el menú superior, presione el botón Examinar y elija la ruta en la que guardar el archivo final y presione el botón copia.

Una vez que se complete el proceso, regrese a la ventana principal de BurnAware Free, presione el botón Grabar archivo ISO, inserte un DVD en blanco en lugar del disco actualmente presente en la grabadora de su PC y presione el botón Examinar en la ventana del programa para seleccionar el archivo ISO obtenido previamente.

Luego presione el botón Grabar / Burn que está en la parte superior para iniciar el proceso de grabación.

Copie un DVD protegido a Mac

Todos los recursos que le mencioné en los pasos anteriores son propiedad exclusiva de los sistemas operativos Windows. Pero, incluso en Mac, es posible tener éxito usando otras herramientas y programas.

Eliminar la protección y copiar DVD

Para copiar un DVD protegido a Mac, lo primero que debe hacer, como en el caso de Windows, es evitar la protección de copia en el disquete.

Para hacer esto, use el programa MakeMKV. Es un software pago que se puede usar en una versión de prueba (la que usé para escribir este paso) gracias a la cual es posible convertir cualquier DVD o Blu-Ray protegido en un archivo de video MKV con todas las pistas de audio y subtítulos del DVD original . Tenga en cuenta que no solo está disponible para macOS sino también para Windows.

Para descargar el programa en su Mac, debe acceder al sitio web oficial y hacer clic en el enlace de descarga que corresponda a su sistema operativo, en este caso, MakeMKV x.xx.x para Mac OS X.

Una vez finalizada la descarga, debe abrir el archivo .dmg obtenido y aceptar los términos y condiciones. Luego, arrastre el ícono del programa a la carpeta de aplicaciones de macOS que se abrirá en su pantalla. Haga clic derecho sobre el ícono y seleccione «Abrir» dos veces para poder sortear las restricciones de Apple sobre desarrolladores no autorizados.

Una vez que aparezca la ventana de MakeMKV en su escritorio, inserte el disco en su lector de Mac y selecciónelo como fuente en el menú desplegable. Luego, presione el botón con la imagen de un disco y un disco duro en la parte inferior de la ventana.

Ahora, seleccione los capítulos del DVD que desea copiar marcando la casilla junto a los que le interesen en la lista que se encuentra a la izquierda. Indique la ubicación donde desea guardar el archivo final haciendo clic en el botón con la imagen de una carpeta y una cámara en la sección de la Carpeta de destino.

Pulse el botón con la imagen de un disco duro y una flecha que se encuentra más a la derecha para iniciar el proceso de copia del DVD.

Una vez finalizado el procedimiento, se obtendrán uno o más archivos de video en formato MKV que podrán ser convertidos a DVD y grabados en un disco en blanco.

Si lo desea, también es posible reproducir directamente el archivo MKV en su Mac utilizando un reproductor de video compatible con este formato, como VLC.

Grabar DVD

Una vez que haya eludido la protección de copia de su disco con MakeMKV, si desea grabar el archivo MKV obtenido en un DVD para que pueda reproducirse sin problemas como el disco original, le sugiero que siga los siguientes pasos:

  • Instale el programa de grabación gratuito «Grabar», ábralo y seleccione la opción de grabación de video.
  • Establezca la opción «DVD-Video» desde el menú desplegable ubicado en la esquina superior derecha de la interfaz.
  • Arrastre los videos obtenidos previamente a la ventana del programa.
  • Inserte un disco DVD vacío en su grabadora de PC para reemplazar el disco original.
  • Haga clic en el botón «Grabar» para comenzar a crear el disco.

Artículos relacionados