Saltar al contenido

Si necesita enviar un documento por correo electrónico pero aún no ha encontrado a alguien que configure su escáner en su nueva PC con Windows 8, no se preocupe. No necesitará la ayuda de nadie, ya que la instalación del escáner y el escaneo de documentos con Windows 8 es más sencillo que nunca.

Para aprender cómo escanear con Windows 8 utilizando su escáner o impresora multifunción, solo necesitará tomar cinco minutos de su tiempo libre y seguir las instrucciones que le proporcionaré. Le aseguro que pronto aprenderá cómo hacerlo de manera efectiva.

El primer paso para aprender cómo escanear con Windows 8 es instalar los controladores de su impresora o escáner multifunción en su PC. Si ha adquirido recientemente el dispositivo después del lanzamiento de Windows 8, simplemente inserte el disco incluido en el paquete del escáner/impresora en su PC y siga las instrucciones en pantalla.

En caso de tener un dispositivo más antiguo, deberá buscar los controladores adecuados para Windows en Internet. Por lo general, esto se puede resolver fácilmente buscando en Google algo como «controlador de Windows 8 para [nombre del escáner]» o visitando el sitio web del fabricante del dispositivo (por ejemplo, HP, Canon, Samsung, etc.) y buscar el modelo específico de su impresora/escáner. Una vez que haya descargado el paquete de instalación del controlador (.exe), simplemente haga doble clic en él y siga las instrucciones en pantalla para completar la configuración.

Una vez que los controladores del escáner estén instalados en su PC, tiene dos opciones para escanear con Windows 8. Puede utilizar la utilidad de escaneo clásica que viene incluida en todas las versiones del sistema operativo o aprovechar las aplicaciones Metro, que son aplicaciones diseñadas para funcionar en la pantalla de inicio de Windows 8 y son ideales para este propósito.

Si desea utilizar la utilidad de escaneo clásica, simplemente vaya al menú de inicio, busque la palabra «escáner» y haga clic en el icono de «Fax y escáner de Windows» que aparece en los resultados de búsqueda. En la ventana que se abre, haga clic en el botón «Nueva digitalización» y siga el asistente para escanear documentos o fotos. Si encuentra que algunos pasos no están claros, también puede seguir las instrucciones de mi guía sobre cómo escanear con Windows 7, ya que los pasos a seguir son los mismos.

Si prefiere digitalizar fotos y documentos a través de la pantalla de inicio de Windows 8, puede acceder a la Tienda de Windows y descargar aplicaciones como «HP Scan and Capture», «Samsung Printer Experience» o «Mobile Document Scanner Free», que le permiten controlar su impresora/escáner sin tener que ingresar al entorno de escritorio.

Para ver la lista completa de dispositivos compatibles con las aplicaciones de HP y Samsung, consulte la descripción en la Tienda de Windows. Recomiendo realizar los escaneos a través de Wi-Fi en lugar de USB. Con la aplicación «Mobile Document Scanner Free», también podrá escanear fotos y documentos utilizando la cámara de su PC o tableta con Windows.

Verá que utilizar estas aplicaciones es muy sencillo: solo tiene que hacer clic en el botón para iniciar la adquisición de un documento o foto y permitir que las aplicaciones realicen la operación. Además, también podrá ajustar diversos parámetros, como la calidad de la digitalización y el perfil de color que se utilizará, entre otros.

Artículos relacionados