Saltar al contenido

Preparación inicial

Antes de explicar el proceso para formatear Windows XP sin CD, es importante destacar que este sistema operativo se considera obsoleto en la actualidad.

A partir de 2014, Microsoft dejó de proporcionar actualizaciones para Windows XP, lo que significa que existe un riesgo de seguridad significativo al utilizar este sistema.

También es importante tener en cuenta que el procedimiento para formatear Windows XP sin CD eliminará todos los datos de la computadora de manera irreversible. Por lo tanto, se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos importantes antes de continuar.

Preparación de una memoria USB

Antes de comenzar el proceso de formateo, es necesario preparar una memoria USB con una copia del sistema operativo que se utilizará para restaurar el sistema.

Para hacer esto, será necesario contar con los siguientes elementos: una memoria USB vacía con al menos 1 GB de espacio, una imagen ISO del sistema operativo, un programa para montar archivos ISO y otro programa para transferir los archivos de instalación de Windows XP a la memoria USB.

Obtención de la imagen ISO

Si no tiene un CD de instalación de Windows XP, puede intentar encontrar una imagen ISO en línea o pedir prestado un CD-ROM a un amigo y crear su propia imagen usando un programa como ImgBurn.

Para crear el archivo de imagen de Windows XP, puede utilizar ImgBurn, un programa gratuito para sistemas operativos Windows que permite grabar imágenes ISO de manera rápida y sencilla. Este programa también ofrece características avanzadas similares a las de los programas de pago más populares.

Para comenzar, debe descargar el programa. Haga clic aquí para acceder al sitio web oficial de ImgBurn. Luego, haga clic en la opción de descarga y seleccione uno de los elementos proporcionados, como «Mirror x – Proporcionado por MajorGeeks» o «Descargar @ de ejecuciones».

Espera a que la descarga del programa comience y se complete. Después, haga doble clic en el archivo de instalación denominado «SetupImgBurn_x.x.exe» que ahora se encuentra en su PC.

En la ventana que aparece, haga clic en «Sí» y luego en «Siguiente». Acepte los términos del acuerdo de licencia marcando la casilla junto a «Acepto los términos del acuerdo de licencia». Luego, haga clic en «Siguiente» seis veces seguidas, en «Sí» y en «Cerrar» para finalizar la instalación.

Durante el proceso de instalación, es posible que se le ofrezca descargar software adicional promocional, como Ad-Aware o PC Mechanic. Para rechazar esta oferta, seleccione la opción de «Instalación personalizada» y desactive todas las opciones. Luego, inicie ImgBurn haciendo doble clic en el icono que se ha añadido al escritorio.

Por defecto, la interfaz de usuario de ImgBurn está en inglés, pero puede cambiarla al español descargando el archivo de traducción correspondiente.

Después de descargar el archivo de traducción en su PC, ábralo haciendo doble clic en el archivo «spanish.zip» que acaba de descargar. Extraiga el archivo «English.lng» que se encuentra dentro de la carpeta «C: Programas ImgBurn Languages». Reinicie ImgBurn y el programa estará completamente traducido al italiano.

Una vez que vea la ventana principal de ImgBurn, seleccione la opción «Crea una imagen de un disco» y haga clic en el botón que muestra una carpeta amarilla para seleccionar la ubicación donde desea guardar el archivo de imagen de Windows XP. Luego, haga clic en el icono con dos CD ubicado en la parte inferior izquierda y espere a que el proceso de copia de datos se complete. Esto puede llevar unos minutos.

Utilizando Rufus

Una vez que haya obtenido el archivo de imagen de Windows XP, debe copiarlo en una memoria USB. Para esto, puede utilizar el programa gratuito Rufus.

Para descargar Rufus en tu PC, accede al sitio web oficial y haz clic en el enlace Rufus 2.x portátil ubicado en el centro de la página de inicio, debajo de la sección «descargar». Después de eso, abre el archivo rufus-2.2p.exe que has descargado y selecciona el botón «Ejecutar» y luego «Sí» para acceder a la pantalla de inicio del programa.

Si el archivo descargado no se inicia, puedes solucionarlo descargando una versión anterior del programa. Para ello, haz clic en el apartado «Otras versiones» que siempre se encuentra adjunto en la sección «descargar» en el sitio web del software.

A continuación, inserta la memoria USB en el PC para copiar los archivos de instalación de Windows XP. Asegúrate de que en el menú «Dispositivo / Unidad» de Rufus esté seleccionada la unidad correcta relacionada con el pendrive y establece la opción «Esquema de partición MBR para BIOS y UEFI-CSM» en el menú «Esquema de partición y tipo de sistema de destino».

Luego, haz clic en el icono de CD ubicado en la parte inferior derecha, selecciona la imagen ISO de Windows XP y comienza a crear tu clave de instalación presionando primero «Iniciar» y luego «Aceptar». El procedimiento tomará aproximadamente 15-20 minutos. Una vez finalizado, aparecerá una advertencia en la pantalla.

En este punto, estás listo para formatear Windows XP sin CD. Reinicia el PC sin quitar el pendrive de arranque creado con Rufus.

Al hacer esto, el procedimiento debería iniciarse automáticamente para que puedas formatear el sistema operativo. Si no se puede iniciar el pendrive para la instalación del sistema operativo, es posible que necesites configurar el BIOS para que reconozca el pendrive insertado en el PC como la unidad de arranque preferida.

Espera a que aparezca en la pantalla el mensaje «Presione cualquier tecla para iniciar desde USB» y presiona cualquier tecla en el teclado del PC para iniciar la configuración de Windows XP.

Una vez que el procedimiento de instalación de Windows XP ha comenzado, presiona el botón «Intro» en el teclado para iniciar la configuración del sistema operativo y acepta las condiciones de uso del software presionando el botón «F8».

A continuación, identifica la partición que se formateará, es decir, aquella en la que deseas instalar Windows XP.

Mueve con las flechas hacia arriba y hacia abajo del teclado sobre el elemento relacionado con la partición en la que deseas realizar la acción y comienza el formateo presionando la tecla «D», luego «Intro» y finalmente el botón «L».

En caso de ser necesario, repita el proceso para eliminar las otras divisiones y comience a crear una nueva partición donde instalar Windows. Seleccione el espacio sin particionar y presione la tecla Intro dos veces seguidas.

Ahora elija la partición que acaba de crear y formatee utilizando el sistema de archivos NTFS. Seleccione la opción apropiada del menú que aparece. Una vez completado el proceso, la copia de los primeros archivos de XP se iniciará en su computadora y el sistema se reiniciará.

Cuando se reinicie la computadora, no presione ninguna tecla en el teclado. Espere a que la pantalla aparezca automáticamente para continuar con el proceso de formatear Windows XP sin CD.

Después de unos minutos, verá en la pantalla la ventana de opciones de idioma e internacionalización. Asegúrese de que el país y la configuración del teclado estén correctamente establecidos. Luego, haga clic en el botón «Siguiente».

A continuación, escriba su nombre y el nombre de su organización (si corresponde) en los campos correspondientes. Luego, haga clic nuevamente en «Siguiente» e ingrese la clave de producto de Windows XP para activar el sistema operativo.

Por lo general, la clave de producto se muestra en la parte posterior o dentro del paquete de ventas del CD-ROM del sistema operativo o en una etiqueta pegada directamente en la caja de la computadora.

Si en este momento no tiene a mano la clave de producto, no se preocupe. También puede ingresarla más adelante durante la instalación del sistema operativo. Si desea posponer el proceso de activación de Windows XP, haga clic en «Siguiente» y luego en «No».

Luego de unos momentos, aparecerá una ventana en la pantalla de la computadora para que elija el nombre que se asignará a la computadora en la red local. Si no tiene requisitos especiales, puede dejar la configuración predeterminada y hacer clic en «Siguiente» para pasar a la configuración de la zona horaria y la red.

En este caso también, si no tiene requisitos especiales, simplemente deje todo como se propone y haga clic dos veces en «Siguiente» para completar el proceso de formatear Windows XP sin CD.

La computadora se reiniciará nuevamente y se iniciará el proceso de configuración inicial de Windows XP. En este punto, elija si desea activar o no las actualizaciones automáticas del sistema (aunque Windows XP ya no recibe actualizaciones, se recomienda la opción de activarlas) y configure su nombre de usuario.

En breve, podrá observar cómo el escritorio se muestra en la pantalla de su PC, lo cual evidencia que ha logrado llevar a cabo con éxito el proceso de formateo de Windows XP sin necesidad de utilizar un CD. A partir de este momento, podrá comenzar a utilizar su PC recién formateada, la cual funcionará de manera más eficiente que nunca antes.

Artículos relacionados