Saltar al contenido

¿Cómo se activa la retroiluminación del teclado en un portátil Lenovo? Si ha adquirido una computadora Lenovo y ha notado la presencia del teclado retroiluminado, es posible que esté teniendo dificultades para activarlo. Pero no se preocupe, hoy le explicaré cómo hacerlo.

Paso a paso: activar la retroiluminación del teclado en un portátil Lenovo

Antes de intentar activar la retroiluminación presionando las teclas físicas o utilizando el software adecuado de Lenovo, asegúrese de que el modelo de computadora portátil que ha elegido tenga esta funcionalidad.

Puede confirmar esta información revisando detenidamente las especificaciones técnicas (buscando en Google «Hoja de datos de Lenovo» seguido del modelo de su portátil), consultando el manual del usuario incluido en la caja de venta del portátil o verificando el teclado en busca de un pequeño ícono específico para la retroiluminación. Por lo general, este ícono se encuentra impreso en la barra espaciadora o en la tecla Esc.

Si encuentra el ícono (representado por una bombilla o rayo de luz) en alguna de las teclas mencionadas anteriormente, es muy probable que su modelo de portátil tenga un teclado retroiluminado.

En caso contrario, desafortunadamente eso significa que la retroiluminación del teclado no está incluida en las características de hardware de su computadora portátil y, por lo tanto, no hay forma de activarla.

En cualquier caso, puede considerar la opción de utilizar una lámpara USB flexible que se pueda conectar a uno de los puertos disponibles en su notebook. Esto le permitirá iluminar las teclas de forma adecuada. Estas lámparas pequeñas se pueden adquirir a precios asequibles en tiendas de hardware o en línea, como Amazon.

¿Ha encontrado el ícono de retroiluminación en el teclado, pero este aún no se ilumina? Esto podría deberse a la función de retroiluminación automática que algunos portátiles Lenovo tienen. Esta función permite que el teclado se encienda automáticamente cuando la iluminación del entorno es deficiente o cuando se utiliza en condiciones de poca luz.

Con el fin de asegurar la presencia del sensor para la retroiluminación automática, puede referirse a la hoja de datos del producto, el manual del usuario o verificar si los controladores dedicados a la gestión del sensor están instalados en Windows.

Para hacerlo, encienda el portátil y espere a que Windows se inicie por completo. Luego, presione la combinación de teclas Win + R, escriba el comando devmgmt.msc en el campo de texto que aparece en la pantalla y presione Enter en el teclado.

En la nueva ventana que se abre, busque los sensores en la lista de dispositivos de hardware detectados en la PC. Presione el botón pequeño ‘>’ colocado a su izquierda para expandirlo y verifique que debajo se encuentre la entrada «Colección de sensores HID V2» o «Colección de sensores HID V2». La presencia de esta entrada indica claramente la existencia del sensor para la retroiluminación automática.

Activar el teclado retroiluminado de Lenovo

Ahora que ha confirmado la presencia de la funcionalidad deseada, es hora de pasar a la acción real y comprender cómo activar el teclado retroiluminado de Lenovo en términos concretos.

A continuación, le mostraré dos de los métodos más sencillos y rápidos para realizar esta tarea: utilizar las teclas de función apropiadas del teclado o utilizar el software de Lenovo, que generalmente viene preinstalado en las PCs fabricadas por este fabricante chino.

Mediante la combinación de teclas

Para activar el teclado retroiluminado en las laptops Lenovo utilizando la combinación de teclas, simplemente mantenga presionada la tecla de función fn (generalmente ubicada al lado del botón Ctrl izquierdo) y luego presione la tecla marcada con el icono de la luz de fondo.

Como mencioné anteriormente, dependiendo del modelo que tenga, este botón puede ser Esc o la barra espaciadora.

Cada vez que presione la tecla mencionada, el fondo del teclado realizará una acción específica: la primera vez, se encenderá una luz tenue, la segunda vez alcanzará el brillo máximo posible y, finalmente, en la tercera pulsación, la luz de fondo se apagará nuevamente.

Si su computadora portátil está equipada con un sensor de brillo, también conocido como retroiluminación automática, su comportamiento cambiará ligeramente.

La primera y segunda pulsación servirán para ajustar la iluminación del teclado, como mencionamos anteriormente, al mínimo y al máximo.

Sin embargo, la tercera pulsación activará el sensor de luz, que ajustará automáticamente la intensidad de la luz según las condiciones del entorno.

En la cuarta pulsación, la retroiluminación se apagará por completo.

Uso del software de Lenovo

Alternativamente, puede optar por gestionar la retroiluminación del teclado utilizando las aplicaciones dedicadas al sistema operativo de su Pc: Lenovo Vantage para Windows 10 o Lenovo Configuración para Windows 8.x, ambos preinstalados en el sistema operativo y disponibles en el menú Inicio (representado por el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) o como un icono en el escritorio.

De esta manera, podrá encender o apagar el teclado con solo unos clics del ratón.

Lenovo Vantage (Windows 10)

Si tiene una Pc portátil Lenovo con el sistema operativo Windows 10, puede ajustar la iluminación del teclado utilizando el programa Lenovo Vantage: después de abrirlo desde el Menú de inicio o haciendo clic en el icono en el escritorio de Windows, seleccione el botón «Configuraciones de hardware» ubicado en la parte superior y luego haga clic en la opción «Retroiluminación del teclado» o «Retroiluminación del teclado automática» (la palabra exacta puede variar según el modelo de su portátil).

Luego, simplemente elija el nivel de retroiluminación que prefiera: bajo, alto, apagado (para apagar el teclado) o automático (disponible solo en portátiles con sensor de luz).

En la última instancia, también puede elegir activar la retroiluminación automática al iniciar la PC, de manera que Windows controle la iluminación del teclado de manera autónoma gracias a un sensor incorporado, sin necesidad de intervención manual. Para hacerlo, simplemente debe marcar la casilla junto a la opción «Habilitar retroiluminación automática del teclado».

Configuración de Lenovo (Windows 8.x)

En el caso de poseer una laptop Lenovo equipada con Windows 8.x, deberá utilizar el programa Configuraciones de Lenovo, que está disponible en el menú Inicio de Windows o como un icono en el escritorio.

Una vez que el programa haya iniciado, simplemente verifique que el icono de retroiluminación esté presente en la barra lateral derecha, posiblemente indicado por «Teclado retroiluminado» o «Retroiluminación del teclado». Haga clic en él hasta que aparezca el indicador «ON» (con la luz del teclado activada físicamente).

Si el programa de configuración de Lenovo no se encuentra en su PC, puede descargarlo directamente desde la Tienda de Windows utilizando este enlace.

En caso de problemas

¿No pudo activar la retroiluminación del teclado siguiendo los pasos anteriores? Entonces, el problema podría deberse a una acumulación de energía inesperada en el sistema de retroiluminación, lo que impide su correcto funcionamiento.

Para solucionar este problema, intente desconectar completamente la alimentación de la PC durante al menos 10 segundos para realizar una descarga completa de energía.

Si su laptop tiene una batería removible, desconéctela físicamente de la PC (siguiendo las instrucciones proporcionadas por el modelo que posee) y déjela desconectada durante al menos 10 segundos.

En el caso de tener una laptop con batería fija, desconecte el cable de alimentación de la toma de corriente, mantenga presionado el botón de encendido durante 10 segundos y luego vuelva a conectar la fuente de alimentación a la PC.

Después de finalizar, proceda a encender su PC portátil e intente activar nuevamente la retroiluminación del teclado, siguiendo los pasos indicados en esta guía. En caso de que no tenga éxito, le sugiero que se comunique con el soporte técnico oficial de Lenovo a través de este enlace y siga las instrucciones que se muestran en la pantalla.

Artículos relacionados