Saltar al contenido

Si desea intentar que su teléfono móvil vuelva a funcionar, es importante que verifique esta información, para lo cual necesitará un comprobante de compra del dispositivo. Sin embargo, si no puede encontrarlo, puede ser un problema si el producto aún está en garantía.

No se preocupe, estoy aquí para ayudarlo. En esta guía, le mostraré cómo rastrear la fecha de compra de un teléfono móvil utilizando el código IMEI, solicitando la factura al vendedor o buscando la fecha de compra en el sitio web de comercio electrónico donde realizó la compra.

Cómo rastrear la fecha de compra de un teléfono móvil: opciones

Verificación de fecha de compra en recibo o factura

La forma más sencilla y rápida de encontrar la fecha de compra de un teléfono móvil es buscar el recibo o la factura que le proporcionó el vendedor al adquirir el dispositivo.

Estos documentos contienen mucha información, pero lo que nos interesa para determinar si el producto aún está cubierto por la garantía legal es la fecha de compra.

En caso de tener el recibo, encontrará la fecha en la parte inferior del documento. Si tiene una factura, la fecha de compra puede estar en el encabezado o en la información que aparece debajo de la información del vendedor, justo antes del detalle del pedido.

Dado que estos documentos son importantes, le recomiendo que los guarde cuidadosamente para evitar no encontrarlos cuando los necesite. En caso de pérdida de una factura, puede ponerse en contacto con el vendedor y solicitar una copia certificada del original. Dependiendo del método de envío elegido, recibirá una copia del documento donde podrá ver la fecha de emisión relacionada con la compra del teléfono.

Verificación de fecha de compra a través del IMEI

Otra opción viable para determinar la fecha de compra de un teléfono es mediante la verificación a través del Código IMEI en el sitio web oficial del fabricante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nem todas las marcas ofrecen esta posibilidad.

En primer lugar, es necesario identificar la marca del teléfono para realizar la búsqueda directamente en el sitio web oficial.

La marca del teléfono puede estar presente tanto en el dispositivo móvil como en el empaque del dispositivo. Por ejemplo, si se trata de un iPhone, se puede observar en la parte posterior el símbolo de una manzana mordida, mientras que en dispositivos Samsung y Huawei se podrán visualizar los nombres completos de la marca en la parte frontal o posterior del dispositivo.

Una vez haya registrado el nombre del fabricante del teléfono móvil, deberá encontrar el Código IMEI del dispositivo. Para esto, existen diferentes métodos: por ejemplo, puede revisar la caja en la cual venía el teléfono móvil al momento de la compra y leer el Código IMEI en uno de sus lados, generalmente escrito en pequeño junto con otros códigos.

Alternativamente, puede proceder directamente a través del teclado numérico del teléfono móvil. Para esto, desbloquee la pantalla del dispositivo e inicie la aplicación de llamadas telefónicas, la cual cuenta con un icono que representa un teléfono. Como si fuera a realizar una llamada, abra el teclado numérico y marque el código *#06#. Una vez lo haya ingresado, aparecerá el Código IMEI en la pantalla del teléfono, el cual deberá anotar ya que lo necesitará en breve.

Luego, acceda al sitio web del fabricante y diríjase a la sección correspondiente donde se ingresa el Código IMEI en el Centro de Soporte.

Una vez haya ingresado a la sección correspondiente en el sitio web del fabricante, busque el campo donde podrá buscar el estado de la garantía a través del IMEI. Este campo se encuentra por lo general con el título «Comprobar garantía» o «Buscar garantía».

Una vez hecho esto, en el campo indicado, escriba el Código IMEI encontrado previamente y presione el botón «Enter» del teclado o el botón que diga «Comprobar», «Buscar» o similar. Es posible que también se le solicite ingresar un código de seguridad anti-bots, el cual se mostrará en el campo adyacente.

Si todo se realiza correctamente, podrá leer los detalles sobre el estado de la garantía del teléfono móvil. Entre la información mostrada en la pantalla, podrá encontrar la que se refiere a la fecha de compra o, en su defecto, la fecha de vencimiento.

En el caso de no haber adquirido paquetes de seguro de extensión de garantía directamente del fabricante, simplemente reste dos años a partir de esta fecha para determinar la fecha de compra.

Cómo encontrar la fecha de compra de un teléfono móvil a través de una tienda en línea

Si compraste un producto en línea a través de uno de los numerosos sitios de comercio electrónico, verificar la fecha de compra es muy sencillo.

En primer lugar, te sugiero que accedas a tu correo electrónico con el que te registraste en el sitio de comercio electrónico. Busca entre los correos electrónicos la confirmación del pedido. Por lo general, estos sitios web envían por correo electrónico confirmaciones de pago, cumplimiento, entrega y la factura de compra. Al encontrar estas comunicaciones, podrás fácilmente verificar la fecha de compra del teléfono móvil y el día en que recibiste el correo electrónico.

Alternativamente, puedes iniciar sesión en el sitio de comercio electrónico con tus credenciales y revisar los pedidos realizados anteriormente. A continuación, te explicaré cómo buscar pedidos en algunos de los principales sitios de comercio electrónico, como Amazon.

Amazon

Si compraste un teléfono móvil a través de Amazon, siguiendo estos consejos, buscar un pedido solo tomará unos minutos.

Ve al sitio web oficial de Amazon y coloca el cursor sobre «Hola, inicia sesión» en la esquina superior derecha. En el menú desplegable que aparece, haz clic en «Iniciar sesión» y, en la nueva página que se abre, ingresa tus credenciales de cuenta de Amazon.

Después de iniciar sesión, en la esquina superior derecha, haz clic en «Pedidos» y utiliza el motor de búsqueda en la parte superior para encontrar el teléfono móvil. También puedes utilizar el filtro del menú desplegable a la izquierda para ver los pedidos de los últimos 6 meses o por año.

Cuando hayas ubicado el teléfono móvil en la lista de pedidos, en el cuadro del producto, a la izquierda, encontrarás la frase «Pedido realizado el», que indica la fecha de compra del dispositivo. En el lado derecho del cuadro también encontrarás la factura, que te permitirá descargar el recibo de compra que también incluye la fecha de compra del producto.

Si accedes a la aplicación de Amazon desde tu dispositivo Android o iOS, tienes la opción de ver todos los pedidos que has realizado. Para ello, tan solo debes presionar el botón ☰ y seleccionar la sección de «Pedidos» desde el menú desplegable que aparece.

Artículos relacionados