Saltar al contenido

Sin embargo, muchos usuarios consideran molesta la presencia de la marca en el cuerpo del dispositivo, así como cualquier referencia interna al mismo, como se ha mencionado anteriormente. La solución más lógica en estas situaciones sería seguir el consejo popular de «prevenir es mejor que curar». Por lo tanto, se recomienda adquirir un dispositivo sin ninguna marca.

No obstante, una vez que la compra ya se ha realizado, parece más sencillo buscar una solución al problema. ¿Existe alguna manera de eliminar el logo del operador de un teléfono móvil? A continuación, te lo explicaré paso a paso.

Cómo eliminar el logo del operador paso a paso

Antes de explicar cómo eliminar el logotipo del operador de un teléfono móvil, es importante brindar algunas aclaraciones sobre esta práctica común realizada por la mayoría de los operadores telefónicos para aplicar su propia marca al dispositivo.

¿Qué se entiende por teléfono móvil de marca?

Cuando hablamos de un teléfono móvil con logotipo, nos referimos a un dispositivo personalizado por el operador que lo vende, donde se aplica su marca en el cuerpo y/o se realizan modificaciones en el firmware y otras personalizaciones, como en el caso del tema gráfico o la inclusión de aplicaciones propietarias preinstaladas.

Por lo general, los teléfonos móviles con logotipo del operador también están preconfigurados para utilizarse con los servicios ofrecidos por ese operador, sin que el usuario tenga que realizar configuraciones adicionales. Esto no ocurre en el caso de los teléfonos móviles sin marca, que no se configuran automáticamente al insertar la tarjeta SIM.

También vale la pena mencionar que, aunque es una práctica poco común en la actualidad, la compra de un teléfono móvil de marca podría implicar la obligación de utilizar la tarjeta SIM del operador que lo comercializa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Hablemos ahora de las ventajas y desventajas. Por lo general, los teléfonos móviles con logotipo del operador tienen un costo mucho menor en comparación con aquellos sin marca, incluso hasta cien euros.

En otras situaciones, la ventaja proviene de la opción de comprar el dispositivo en conjunto con ofertas especiales de tráfico telefónico y de datos, lo cual permite ahorrar mucho en comparación con la compra de un teléfono móvil sin marca y activar una promoción por separado. El método más común es el pago a plazos ligado a la aceptación de un plan tarifario específico que también incluye la cuota de compra.

En cuanto a las desventajas, aparte de la apariencia estética, si el operador de turno realiza modificaciones en el software del dispositivo, es posible que no se puedan instalar ciertas actualizaciones lanzadas para otros teléfonos móviles sin marca, sin mencionar la presencia en algunos casos de software de sistema excesivamente intrusivo e inútil que resulta difícil (si no imposible) eliminar. Además, la interfaz también puede ser muy diferente a la de los teléfonos celulares sin marca.

Eliminar el logotipo del operador de la carcasa del teléfono móvil

Llegamos ahora al meollo del asunto. Si le resulta molesto ver el logotipo impreso directamente en el cuerpo del teléfono móvil, puede eliminarlo de manera bastante sencilla, como se indicó anteriormente. Veamos cómo proceder adecuadamente.

Todo lo que necesita para llevar a cabo esta tarea es una goma de borrar blanca (la que se usa para borrar lápiz), un poco de paciencia y astucia. En la práctica, simplemente tiene que frotar la goma de borrar sobre las molestas escrituras en el cuerpo del dispositivo, tratando de ir lo suficientemente rápido y con suficiente presión para evitar dañar el dispositivo.

Tenga en cuenta que se tarda aproximadamente unos quince minutos para eliminar cada logotipo. Por lo tanto, intente hacer esto cuando tenga un poco de tiempo libre y, sobre todo, sea paciente durante el proceso.

Antes de intentar eliminar el logotipo, le sugiero que se coloque en una superficie plana y bien iluminada, y que coloque un paño suave (como microfibra o gamuza) debajo del dispositivo para evitar que se deslice sin darse cuenta durante el proceso de eliminación.

También sería recomendable proteger la pantalla del teléfono móvil antes de comenzar el procedimiento de eliminación del logotipo para evitar que los residuos de la goma de borrar y del logotipo la ensucien. Puede hacer esto aplicando un poco de plástico transparente (el tipo utilizado para envolver alimentos en la cocina) que se adhiere bien a la pantalla y la protege de impurezas. Posteriormente, puede retirar el plástico de forma segura una vez que se complete el proceso de eliminación del logotipo.

Después de completar la operación y eliminar el logotipo, es posible que quede un ligero halo en su lugar, lo cual es normal después de tanto trabajo con la goma de borrar. Para eliminarlo, simplemente puede frotarlo suavemente con el dedo meñique. En caso de que persista, puede humedecer un paño suave con un poco de agua, eliminar el exceso de líquido y pasarlo suavemente sobre el halo para eliminarlo.

En cualquier caso, lo que recomendaría es evitar métodos poco convencionales y soluciones «milagrosas» que, aun cuando podrían funcionar, podrían dañar irreparablemente la carcasa del teléfono móvil y afectar tanto su apariencia como su funcionamiento adecuado.

Eliminar el emblema del proveedor en el firmware del dispositivo móvil

¿Está interesado en eliminar el emblema del proveedor del firmware de su teléfono móvil para deshacerse de la molesta pantalla con el logo visible al encender el dispositivo y cualquier otra referencia relacionada?

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos estos dispositivos están basados en la plataforma móvil Android, existe una práctica universalmente válida, independientemente de la marca y modelo, para abordar esta situación y consiste en realizar un proceso conocido como root, es decir, desbloquear el teléfono móvil.

De hecho, al rootear el dispositivo Android, se convierte en su propietario al 100%. Esto significa que puede modificar los archivos del sistema operativo, mejorar el rendimiento del teléfono ajustando los parámetros de hardware (como la frecuencia del procesador) y utilizar aplicaciones que normalmente no funcionarían.

Es importante tener en cuenta que este procedimiento es completamente legal, pero en muchos casos anula la garantía del dispositivo en el que se aplica. Esto depende en gran medida de las políticas del fabricante. También es fundamental considerar el mínimo riesgo de «ladrillo» o daño irreversible al teléfono móvil, aunque este riesgo es muy bajo. Por lo tanto, es vital seguir cuidadosamente el procedimiento específico para su dispositivo, ya que puede variar según el modelo de teléfono utilizado.

Básicamente, los pasos que debe seguir para tener éxito en este proceso son los siguientes:

  1. Desbloquear el gestor de arranque, que es el software que proporciona al dispositivo las instrucciones necesarias para iniciar el sistema operativo durante la fase de inicio.
  2. Reemplazar el software de recuperación incorporado en el dispositivo con uno personalizado que le permita desbloquear diferentes versiones de Android.
  3. Instalar una versión personalizada de Android que incluya las herramientas necesarias para obtener permisos de root.

También es importante tener en cuenta que en Internet existen guías, en su mayoría publicadas en foros de entusiastas, que describen la posibilidad de eliminar el emblema del proveedor del teléfono móvil cuando este se activa, sin necesidad de rootear el dispositivo ni renunciar a la ROM original del sistema operativo, por lo tanto, sin perder la garantía del dispositivo.

Artículos relacionados