Saltar al contenido

Incluso si nunca ha realizado operaciones de este tipo y, por lo tanto, la idea de tener que familiarizarse con la configuración del módem le preocupa un poco, puedo asegurarle que este no es un procedimiento complicado.

De hecho, para seguir mis indicaciones, no necesita ningún conocimiento técnico en particular y, en realidad, no tiene que pasar días enteros en la computadora.

Cómo introducir el PIN en el enrutador inalámbrico para conectarse a Wi-Fi

¿Está interesado en cómo ingresar el PIN en el enrutador inalámbrico porque quiere saber cómo aprovechar la tecnología WPS compatible con su módem y sus dispositivos? A continuación, lea las instrucciones específicas. Como mencioné antes, no tendrá que hacer nada especialmente complicado, se lo aseguro.

Algunas aclaraciones

Antes de entrar en detalles y explicar cómo introducir el PIN en el enrutador, es apropiado aclarar algunos aspectos sobre la tecnología en cuestión y su funcionamiento. En primer lugar, como mencioné anteriormente, tenga en cuenta que el uso del PIN es resultado del uso de la tecnología WPS.

WPS, que significa «Configuración Protegida de Wi-Fi», es un estándar introducido en enero de 2007 para facilitar la conexión a redes domésticas (y no domésticas). En pocas palabras, sirve para agilizar la conexión a una red inalámbrica sin necesidad de ingresar contraseñas largas y complicadas.

Mediante este último, en realidad, es posible conectar un dispositivo a Internet de forma inalámbrica presionando un botón o ingresando un PIN compuesto por 8 dígitos en lugar de complejas claves WPA. Sin embargo, es fundamental que tanto el enrutador como el dispositivo que se conectará a la red sean compatibles con esta funcionalidad que se mencionó anteriormente.

Otro aspecto que le insto a tener en cuenta es que, aunque esta función es conveniente, se considera oficialmente vulnerable, ya que tiene vulnerabilidades de seguridad que los hackers pueden aprovechar para acceder a la red en cuestión. Personalmente, le recomiendo que siempre utilice el algoritmo WPA2. Desde luego, la elección depende de usted.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, le sugiero que lea mi artículo sobre cómo establecer una contraseña para la red inalámbrica para descubrir, paso a paso, cómo proteger su enrutador Wi-Fi con una contraseña segura y confiable (clave WPA). Verá que es mucho más sencillo de lo que imagina.

Encuentra el PIN

Dadas las premisas anteriores (y especialmente si continúa convencido de que desea utilizar la tecnología WPA), puedo afirmar que es hora de pasar a la acción real. Primero, intentemos comprender dónde encontrar el PIN del enrutador que se utilizará para conectarse a Internet.

En primer lugar, le sugiero que eche un vistazo a la etiqueta ubicada en la parte posterior o debajo del enrutador. Ahí encontrará el PIN que necesita. Alternativamente, puede buscar en el manual de usuario del dispositivo, en algunos casos también se encuentra allí.

Si su enrutador no tiene una etiqueta y el manual de usuario no indica un PIN, puede encontrar la información necesaria accediendo a la sección correspondiente en el panel de configuración del dispositivo.

Para acceder al panel de control de su enrutador, debe abrir el navegador y conectarse a la dirección 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.1.254 o 10.0.1.1.

Si ninguna de las direcciones que mencioné anteriormente es correcta, intente verificar si la dirección correcta está indicada en la etiqueta del enrutador o en el manual de usuario. Alternativamente, puede realizar los pasos desde el Símbolo del sistema (en Windows) o las Preferencias del sistema (en macOS).

Para Windows, abra el Símbolo del sistema haciendo clic en el Botón de inicio (el logo de Windows en la barra de tareas), escriba «cmd» en el campo de búsqueda y presione Enter en el teclado.

En la ventana que se abre, escriba el comando «ipconfig» y presione Enter en el teclado de la PC. Luego, se mostrará una serie de información. La dirección IP del enrutador es la que se encuentra junto a la entrada «Puerta de enlace predeterminada».

Si está utilizando una Mac, haga clic en el icono de Preferencias del sistema (el que tiene un engranaje en la barra Dock), seleccione el icono de red en la ventana que aparece en el escritorio y elija el elemento Wi-Fi en el panel izquierdo.

Luego, haga clic en el botón «Avanzada» en la parte inferior derecha y seleccione la pestaña TCP/IP. En la sección «Router», encontrará la dirección IP de su enrutador.

Una vez que haya accedido a la página de administración de su enrutador, diríjase a la configuración inalámbrica avanzada y busque la sección de configuración de WPS. Allí deberá ingresar el PIN de ocho dígitos que se muestra en la pantalla que se abrirá.

En caso de que la función WPS no esté activada, puede activarla marcando o desmarcando la casilla correspondiente y seleccionando el uso de PIN como método de conexión entre dispositivos en la red. Recuerde confirmar y aplicar los cambios haciendo clic en el botón Aplicar/Guardar.

Ingrese su PIN

Ahora que ha obtenido el PIN de su enrutador inalámbrico, puede ingresar dicho PIN en PCs, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos que admitan esta funcionalidad para conectarse a Internet.

A continuación, le explicaremos cómo proceder en el caso de Windows (para PCs) y Android (para teléfonos móviles y tabletas). Tenga en cuenta que los iPhones, iPads y Macs no son compatibles con esta tecnología.

  • En Windows: haga clic en el icono de red (el que parece tener ondas) en el área de notificación (junto al reloj del sistema). Seleccione la conexión adecuada de la lista que se muestra, ingrese el PIN de su enrutador en el campo correspondiente y haga clic en Aceptar o en Conectar o Siguiente (la redacción puede variar según la versión de Windows). Una vez conectado, las barras de Wi-Fi junto al icono se volverán blancas, su PC obtendrá una dirección IP local y podrá comenzar a navegar de forma inalámbrica.

Ingrese el PIN en el enrutador inalámbrico para acceder al panel de administración

Si, por otro lado, necesita ingresar el PIN en el enrutador inalámbrico para acceder al panel interno del módem, es posible que se le solicite ingresar una combinación de nombre de usuario y contraseña. En este caso, puede intentar con «admin/admin» o «admin/contraseña».

Si ninguna de estas combinaciones funciona, puede buscar la etiqueta en el enrutador o consultar el manual del usuario para verificar si allí se proporcionan los datos correctos de acceso.

También puede intentar buscar su enrutador en el sitio web de RouterPasswords, donde se enumeran las combinaciones de acceso predefinidas para muchos modelos de las principales marcas.

Una vez que se despliegue la página principal del servicio web, seleccione el menú desplegable y elija la marca de enrutador.

A continuación, haga clic en el botón «Encuentra contraseña». Aparecerá una lista con todos los modelos de enrutadores principales fabricados por la compañía seleccionada, junto con la combinación de nombre de usuario y contraseña utilizada para acceder al panel de configuración.

Si ninguna de las soluciones anteriores es útil, puede intentar encontrar la contraseña correcta para acceder al panel de control del enrutador siguiendo las instrucciones de mi guía sobre cómo visualizar la contraseña del módem.

Si ha cambiado la contraseña predeterminada del enrutador y no puede acceder al panel de administración del dispositivo porque no la recuerda, puede realizar un restablecimiento de fábrica del dispositivo y luego utilizar la combinación predeterminada mencionada anteriormente.

Si no sabe cómo reiniciar el enrutador, tome un bolígrafo y, con la punta, mantenga presionado el botón negro en la parte trasera del enrutador durante 10-15 segundos, hasta que las luces del dispositivo parpadeen y se apaguen.

A continuación, las luces del módem se encenderán nuevamente, parpadearán y luego se estabilizarán. En ese momento, finalmente podrá acceder al dispositivo utilizando un nombre de usuario y contraseña predefinidos.

Artículos relacionados