Saltar al contenido

Si tienes hijos en casa y te gustaría bloquear el acceso a la aplicación de YouTube en tu Smart TV de la sala, pero no sabes cómo hacerlo, tengo las respuestas que estás buscando.

En esta guía te mostraré cómo bloquear el acceso a la aplicación de YouTube en tu Smart TV utilizando las funciones del televisor o, si deseas limitar el acceso solo a ciertos contenidos, cómo hacerlo directamente desde YouTube. También te explicaré cómo bloquear la conexión a YouTube u otros servicios similares desde el enrutador.

Entonces, si esto es exactamente lo que quieres saber, no perdamos más tiempo. Siéntate cómodamente, enciende tu Smart TV y lee todos los consejos que encontrarás a continuación para identificar e implementar la mejor opción según tus necesidades. ¡Te deseo una buena lectura!

  • Cómo bloquear la aplicación de YouTube en Smart TV
  • Cómo bloquear el canal de YouTube en Smart TV
  • Cómo bloquear YouTube en Smart TV a través del enrutador

Cómo bloquear la aplicación de YouTube en Smart TV

Si deseas bloquear la aplicación de YouTube en tu Smart TV, debes tener en cuenta que solo es posible utilizar la función de Control parental integrada en el sistema operativo del televisor.

Si estás seguro de que tu Smart TV no tiene esta función, te recomiendo que vayas directamente al siguiente capítulo, donde te explicaré cómo utilizar las funciones integradas en la aplicación de YouTube para limitar la visualización de contenido.

Dicho esto, veamos cómo hacerlo: en general, los televisores inteligentes tienen una función de Control parental que te permite limitar el uso de los contenidos disponibles en la TV para los menores. Este tipo de control se puede activar en diferentes niveles, pero en esta guía te mostraré cómo bloquear el inicio de aplicaciones, específicamente YouTube.

Aunque el procedimiento es similar en todos los televisores, los pasos exactos pueden variar según el modelo. Tomaré como ejemplo un Smart TV de LG, esperando que sea suficiente para que comprendas cómo hacerlo en tu televisor. Sin embargo, si no tienes éxito, siempre puedes consultar el manual de instrucciones que viene con tu televisor.

Primero, enciende tu Smart TV y presiona el botón de configuración en el control remoto, el que abre el panel de configuración del televisor. De las opciones disponibles, selecciona la que te permite acceder a todos los ajustes del dispositivo.

En la nueva pantalla que se muestra, se debe seleccionar la pestaña de seguridad y activar dicha función cambiando el botón de inhabilitar a habilitar. En la lista de bloques de aplicaciones, se debe marcar la aplicación de Youtube.

Un mensaje de advertencia indicará que es necesario reiniciar el Smart TV, es decir, apagarlo y encenderlo nuevamente, para aplicar los cambios. Luego, se debe presionar dos veces el botón Hogar en el control remoto para completar la operación.

A partir de este momento, al intentar iniciar la aplicación Youtube presionando el botón Hogar en el control remoto, se solicitará ingresar el código PIN de la TV, que por defecto es 0000, pero se puede cambiar en la sección de seguridad a través de la opción correspondiente.

Cómo bloquear el canal de YouTube en Smart TV

Si, por el contrario, se desea bloquear un canal de YouTube en el Smart TV, existen diferentes procedimientos que se explicarán en detalle en los siguientes párrafos.

Es importante tener en cuenta que YouTube permite activar un modo especial que evita la reproducción de contenido inapropiado. Sin embargo, esto solo es posible si se tiene una cuenta de YouTube, es decir, una cuenta de Google conectada a YouTube. Para obtener más información, se puede consultar la guía dedicada al tema.

Una vez realizado esto, se debe encender el Smart TV y presionar el botón Hogar en el control remoto para acceder a todas las aplicaciones y funciones del dispositivo. Luego, se debe iniciar la aplicación Youtube y, en la pantalla principal, se debe presionar el icono Iniciar sesión en la parte superior y luego la opción Iniciar sesión.

Cuando se solicite iniciar la aplicación de YouTube en el dispositivo móvil y tocar el icono de confirmación, se debe hacer, asegurándose de que el Smart TV y el dispositivo móvil/tableta estén conectados a la misma red inalámbrica.

Si falla este método de autenticación o si no se tiene la aplicación de YouTube en el dispositivo móvil o tableta, se puede intentar el otro método y seguir las instrucciones en pantalla para iniciar sesión en la cuenta de YouTube.

Después de iniciar sesión en la aplicación de YouTube en el Smart TV, en la pantalla principal, se debe presionar el icono de ajustes en la barra lateral izquierda y desplazarse hacia abajo hasta encontrar y seleccionar el modo restringido. Finalmente, se debe presionar el botón Habilitar para activar esta función.

Considerando que esta función puede ser desactivada fácilmente por cualquier persona que tenga acceso a la aplicación de YouTube en el Smart TV, si desea evitarlo, puede enlazar otra cuenta en la que haya configurado el Vínculo familiar, el cual se describe en detalle en esta guía.

Como alternativa a las opciones mencionadas anteriormente, también está disponible la aplicación YouTube Kids en Smart TV, la cual está diseñada para garantizar que el contenido reproducido sea siempre adecuado para grupos de edad específicos de niños.

Puede descargar fácilmente esta aplicación desde la tienda de aplicaciones de su TV (por ejemplo, la tienda de contenido LG en televisores inteligentes LG), buscando los términos «YouTube Kids» en el motor de búsqueda correspondiente y seleccionando la opción de descarga/instalación.

Una ventaja de este servicio es la posibilidad de activar un perfil dedicado para niños dentro de la cuenta principal, lo que permite limitar el contenido según grupos de edad, bloquear contenido no deseado y establecer límites de tiempo para el uso del contenido.

Para configurar la cuenta de padre en YouTube Kids, simplemente visite el sitio web oficial de YouTube Kids y siga las instrucciones en pantalla para crear el perfil del niño y configurar su experiencia de usuario.

Para obtener más información sobre YouTube Kids, puede consultar esta guía dedicada al tema, donde también encontrará consejos útiles sobre el control parental de contenidos en YouTube.

Una vez configurada su cuenta de YouTube Kids, inicie la aplicación en el Smart TV e inicie sesión con su cuenta de padre presionando el botón «Iniciar sesión» en la parte superior. A continuación, se le mostrará un mensaje que le indicará que visite el sitio web kids.youtube.com/active e ingrese el código que aparece en la pantalla del Smart TV.

Después de iniciar sesión en la aplicación YouTube Kids, puede bloquear un vídeo o canal que considere inapropiado. Simplemente reproduzca el vídeo y presione el icono (…) en el reproductor. Luego, seleccione la opción «Bloquear» y elija entre «Bloquear solo este vídeo» o «Bloquear todo el canal» para evitar la reproducción de un vídeo específico o de todos los vídeos publicados por un canal.

Cómo bloquear YouTube en Smart TV a través del enrutador

Además de las operaciones mencionadas anteriormente, también puede utilizar las funciones de su enrutador para evitar el acceso a YouTube en el Smart TV.

Para iniciar, acceda al panel del enrutador desde un navegador web ingresando la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1. A continuación, inicie sesión con las credenciales de su enrutador para acceder a la pantalla principal. ¿No conoce sus datos de inicio de sesión o las direcciones anteriores no parecen funcionar? Entonces le recomiendo que consulte esta guía dedicada para acceder al panel de administración de su router.

Una vez que haya realizado esto, podrá aprovechar la funcionalidad de control parental integrada en su enrutador. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada enrutador es diferente y los procedimientos que se mencionarán en los siguientes párrafos pueden variar en su dispositivo de red específico.

Por ejemplo, en mi enrutador Asus ROG, debe seleccionar el apartado de AiProtection y hacer clic en el botón de control parental. Luego, deberá acceder a la pestaña de filtros web y de aplicaciones y habilitar el interruptor junto a la opción de filtros web y de aplicaciones.

A continuación, en la tabla que se muestra, deberá identificar el nombre de su Smart TV y, usando el menú desplegable correspondiente, seleccionar la opción de Streaming y entretenimiento y hacer clic en el botón de agregar (+) para aplicar el bloqueo.

Una vez que haya completado este procedimiento, su Smart TV ya no podrá acceder a YouTube ni a otros servicios de transmisión, como Netflix o Amazon Prime Video, tanto a través del navegador como de la aplicación.

Como alternativa, puede agregar el DNS de OpenDNS para aplicar filtros a categorías específicas de contenido en su red doméstica, como el contenido de transmisión de YouTube. Para utilizar OpenDNS, puede crear una cuenta gratuita en el sitio web oficial.

En la sección de configuraciones de su cuenta en OpenDNS, encontrará la opción de filtrado de contenido web. Allí, elija la opción de personalizado y seleccione la casilla de compartir video antes de hacer clic en aplicar. Luego, diríjase a la sección de configuraciones y complete el formulario de agregar una red con la dirección IP pública de su enrutador. Es importante tener en cuenta que si tiene una dirección IP dinámica, es decir, que cambia cada vez que reinicia el enrutador, necesitará utilizar un DDNS para tener siempre la misma dirección IP.

Una vez que haya completado estos pasos, deberá ir al panel de configuración de su enrutador, acceder a la sección de DNS y configurar los de OpenDNS, que son 208.67.222.222 (DNS 1) y 208.67.220.220 (DNS 2). Para obtener más información, le recomiendo que lea esta guía donde se explica detalladamente cómo crear una cuenta en OpenDNS, configurar la red filtrada y agregar el nuevo DNS al enrutador.

Artículos relacionados