Saltar al contenido

En particular, hay un procedimiento que le interesaría realizar y para el cual necesita mi ayuda, ya que requiere un conocimiento más avanzado de la computadora: la posibilidad de colocar el ícono de Google en el escritorio.

No tienes de qué preocuparte. Aunque pueda parecer complicado para los inexpertos, en realidad es muy sencillo colocar el ícono de Google en el escritorio. ¿Tienes alguna duda? Entonces solo tienes que seguir esta guía paso a paso. ¡Espero que la encuentres útil!

Cómo colocar el ícono de Google Chrome en el escritorio: paso a paso

Antes de explicar cómo colocar el ícono de Google Chrome en el escritorio, quiero hacer una breve introducción. Hay dos escenarios posibles, ya que hay una diferencia dependiendo del problema que estés enfrentando.

En el primer caso, es posible que hayas eliminado accidentalmente el ícono del navegador de tu escritorio (si ya está instalado en tu computadora), o en el segundo caso, es posible que nunca lo hayas tenido porque no lo has instalado. A continuación, te explicaré cómo solucionar ambos «problemas». ¡Comencemos!

Cómo instalar Google Chrome

Para colocar el ícono de Google Chrome en el escritorio de una computadora con Windows, primero debes acceder a su página web oficial y descargarlo. Puedes usar el navegador que prefieras (en esta guía, usaré Microsoft Edge en Windows 10).

Simplemente haz clic en el botón azul «Descargar Chrome» y, en la ventana que aparece, desmarca la casilla que permite enviar estadísticas de uso, si así lo prefieres. Luego, haz clic en el botón «Aceptar e instalar» y posteriormente en «Guardar». Después de descargar el archivo de instalación, ábrelo y haz clic en el botón que aparece en la ventana de Control de cuenta de usuario.

Espera a que Google Chrome descargue los archivos necesarios y complete la instalación desde Internet. Una vez instalado en tu computadora, se abrirá el navegador Google Chrome, que ofrecerá algunos consejos sobre cómo configurar este navegador como el predeterminado.

Como puedes ver, el ícono de Google Chrome ahora debería aparecer en tu escritorio porque has realizado una nueva instalación.

Cómo agregar el ícono de Google Chrome al escritorio y a la barra de tareas

Vamos a abordar el caso en el que, a pesar de haberlo instalado, el ícono de Google Chrome no aparece en su escritorio. Tal vez lo eliminó por error, pero en cualquier caso, no hay problema, no es difícil restaurarlo. A continuación, le mostraré brevemente los diferentes procedimientos que puede seguir para recuperar el ícono de Google Chrome.

El primer procedimiento que le sugiero es el siguiente: presione el botón de Windows en su teclado y desplácese hasta encontrar el ícono de Google Chrome. Haga clic derecho sobre él y seleccione la opción «Abrir ubicación del archivo». Se abrirá la ventana de explorador de archivos para las aplicaciones. También puede llegar a esta carpeta siguiendo la ruta C: Menú de inicio de Microsoft Windows ProgramData.

Dentro de esta carpeta encontrará el ícono de Google Chrome. Haga clic derecho sobre él y seleccione la opción «Copiar». Ahora regrese a su escritorio, haga clic derecho en cualquier lugar vacío y seleccione la opción «Pegar». De esta manera, restaurará el ícono en su escritorio.

Búsqueda de Google Chrome en su computadora

¿Qué sucede si Google Chrome no aparece en la lista de programas del menú de inicio de Windows? En ese caso, deberá navegar por las carpetas de instalación de programas en Windows, pero no es algo que no pueda hacer fácilmente.

Primero, haga clic derecho en el ícono en la esquina inferior izquierda de Windows y seleccione la opción «Abrir ubicación del archivo». En el panel de navegación izquierdo, haga clic en «Este equipo» y siga esta ruta: Disco local C> Programas (x86)> Google> Chrome> Aplicación.

Dentro de esta última carpeta, encontrará un archivo llamado «chrome.exe». Haga clic derecho sobre él y seleccione la opción «Copiar». Ahora regrese a su escritorio y haga clic derecho en cualquier lugar vacío. Desde el menú contextual, seleccione la opción «Pegar acceso directo». De esta manera, habrá restaurado el ícono de Google Chrome, al que deberá cambiar el nombre, reemplazando «chrome.exe – Conexión» por «Google Chrome».

Otro método rápido es crear un acceso directo directamente desde el escritorio utilizando una herramienta proporcionada por Windows. Para hacer esto, haga clic derecho en cualquier punto vacío del escritorio.

Seleccione la opción «Nuevo» en el menú contextual y luego «Acceso directo». Haga clic en «Examinar» y navegue hasta estas carpetas: «Este equipo»> Disco local C> Programas (x86)> Google> Chrome> Aplicación. Seleccione el archivo «chrome.exe» y haga clic en «Aceptar». Ahora, haga clic en «Siguiente» y escriba «Google Chrome» en el campo de texto «Escriba un nombre para este acceso directo». Haga clic en «Finalizar» para tener el ícono de Google Chrome restaurado en su escritorio.

Ahora, añade el ícono al inicio o a la barra de tareas (la barra horizontal en la parte inferior de la pantalla). Te indicaré cómo hacerlo de inmediato. Una vez que hayas restablecido el ícono en tu escritorio, haz clic derecho sobre él y selecciona la opción «Agregar al inicio». Al hacerlo, al presionar el botón de Windows en tu teclado, encontrarás un ícono cuadrado con el símbolo de Google Chrome que te permitirá ejecutarlo.

Si deseas agregar Google Chrome a la barra de tareas, haz clic derecho en el ícono de Google Chrome en el escritorio y selecciona la opción «Agregar a la barra de tareas». De esta manera, siempre tendrás disponible el ícono de inicio rápido de Google Chrome en la barra horizontal de la parte inferior de la pantalla.

Cómo colocar el ícono de Google en el escritorio

Suponemos que deseas establecer un ícono en tu escritorio que te permita iniciar el motor de búsqueda de Google con un solo clic. Para llevar a cabo este procedimiento, podrías modificar la página de inicio de tu navegador (he escrito otra guía sobre este tema), pero tal vez prefieras mantener la configuración actual (por ejemplo, has configurado otro motor de búsqueda o tu página web favorita). ¿Cómo hacerlo entonces? Existe otra solución que mencionaré en los siguientes párrafos, donde explicaré el procedimiento paso a paso.

Haz clic derecho en cualquier espacio vacío de tu escritorio y selecciona la opción «Nuevo > Acceso directo» del menú contextual. En el campo de texto «Ingresa la ubicación del elemento», escribe www.google.com (también puedes agregar https://www.google.com). Luego, haz clic en «Siguiente» y escribe el nombre que deseas darle a tu acceso directo en el campo «Ingresa un nombre para el acceso directo». Finalmente, haz clic en «Finalizar». El nuevo ícono para tu acceso directo personalizado aparecerá en el escritorio.

Si deseas iniciar alguno de los muchos servicios de Google utilizando el ícono en tu escritorio, puedes seguir el mismo procedimiento que describí anteriormente, pero ingresando las direcciones URL específicas de los servicios. A continuación, enumeraré algunas direcciones URL para los servicios de Google, para que puedas crear tus propios íconos:

  • Gmail: https://mail.google.com
  • YouTube: https://www.youtube.com
  • Google Drive: https://drive.google.com
  • Google Noticias: https://news.google.com

Cómo colocar el ícono de Google en el escritorio (método alternativo)

El método que mencioné en los párrafos anteriores aprovecha la posibilidad de iniciar una URL personalizada desde tu escritorio, utilizando tu navegador favorito. Sin embargo, también existe un método alternativo más sencillo que requiere el uso del navegador Google Chrome para crear accesos directos a URL específicas en el escritorio.

Me imagino que esto ha despertado tu interés, pero recuerda que para continuar con la lectura de este procedimiento, necesitarás tener Google Chrome instalado en tu PC. Si no lo tienes, vuelve al inicio de esta guía; ahí te expliqué cómo descargarlo e instalarlo.

Después de abrir el navegador Google Chrome y acceder a una URL específica (en este caso, la URL del motor de búsqueda de Google en el enlace https://www.google.it), haga clic en el icono de los tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha.

A continuación, seleccione la opción «Otras herramientas» en el menú desplegable y luego haga clic en «Agregar al escritorio». En la ventana emergente, escriba el nombre que desea asignar al icono y desmarque la opción «Abrir como una ventana». Al desactivar esta opción, Google Chrome se abrirá con todas sus funciones completas y podrá utilizar las extensiones que haya instalado, si es necesario. Si la opción permanece activada, la página se abrirá en una ventana de Google Chrome con funcionalidad limitada.

La peculiaridad de este procedimiento es que cada ícono creado para una URL específica se personalizará visualmente, lo que facilitará encontrar el servicio web que busca de un vistazo en su escritorio.

Artículos relacionados