En caso de que esta situación se presente, existe una alta probabilidad de que el teléfono haya sido bloqueado por el operador. Como resultado, no podrá ser utilizado para llevar a cabo las operaciones mencionadas anteriormente. Esto se debe a que el código IMEI (un código que identifica de manera exclusiva al dispositivo en la red) ha sido incluido en una lista negra. En la práctica, esto implica que el teléfono es inutilizable tanto en la red nacional como en la red internacional.
Cómo determinar si un teléfono ha sido bloqueado por el operador, paso a paso
Verificación del código IMEI
La primera acción que se debe llevar a cabo para determinar si el dispositivo ha sido bloqueado por el operador es verificar el código IMEI del teléfono.
El IMEI es un código de 15 dígitos que identifica de manera única a un dispositivo en la red móvil (funciona como una especie de «placa» identificativa).
Cuando un dispositivo es bloqueado por un operador, su código IMEI se añade a una lista negra compartida con todos los operadores de red. Esto hace que el teléfono no pueda realizar llamadas, enviar mensajes de texto o utilizar la conexión de datos para navegar por Internet.
Para verificar el código IMEI del teléfono sospechoso de estar bloqueado, se pueden realizar las siguientes acciones:
- Abrir el marcador del teléfono (es decir, la pantalla donde se marcan los números de teléfono) y marcar el código *#06#.
- El código IMEI suele encontrarse también en el embalaje original del teléfono, en los folletos o en pegatinas adheridas al paquete.
Una vez que se haya localizado el código IMEI del dispositivo, se puede utilizar para determinar si el teléfono ha sido bloqueado por el operador mediante el uso de servicios en línea que se detallan en el siguiente apartado.
Servicios en línea para verificar el bloqueo de un teléfono por parte de un operador
Existen diversos servicios en línea disponibles para determinar si un operador ha bloqueado un teléfono.
National Numbering Plans
Los Planes de Numeración Internacional son un servicio que permite verificar si un dispositivo ha sido bloqueado por un operador. Simplemente ingrese el código IMEI del dispositivo en cuestión y revise la respuesta del servicio.
Para utilizar este servicio, acceda a la página de los Planes de Numeración Internacional, ingrese el código IMEI de su teléfono en el campo de texto «Ingrese el número IMEI» y luego haga clic en «Analizar».
| Si se encuentra en la parte roja de la barra de color correspondiente a la sección «Evaluación de validez de IMEI» (dentro de la sección «Información sobre IMEI (código de teléfono IMEI)»), significa que el dispositivo ha sido bloqueado por el operador.
ImeiPro
Otro portal que se puede utilizar para verificar si un operador ha bloqueado su teléfono es ImeiPro. Este servicio permite llevar a cabo esta verificación en todos los principales modelos de teléfonos móviles y tiene un nivel de confiabilidad cercano al 99.9%.
Para utilizar este servicio, acceda a la página principal de ImeiPro, ingrese el código IMEI de su teléfono en el campo de texto «Ingrese el número IMEI aquí…», marque la casilla «No soy un robot», si es necesario, y realice la verificación de seguridad siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla. Luego, haga clic en el botón «VERIFICACIÓN».
En pocos momentos, ImeiPro le proporcionará información sobre el posible bloqueo del teléfono por parte del operador. Si, de acuerdo con el estado de la Lista Negra, aparece la palabra «BLOQUEADO», es probable que su teléfono haya sido bloqueado por el operador.
Cómo liberar un teléfono celular restringido por el operador
Si te has dado cuenta de que tu teléfono celular ha sido restringido por el operador, es posible que te estés preguntando si hay alguna manera de solucionar la situación. La respuesta es sí, pero no hay garantía de éxito.
Antes de explicar cómo intentar liberar un teléfono celular restringido por el operador, es importante comprender por qué se ha bloqueado el dispositivo.
La razón más probable es que el teléfono haya sido robado o que el vendedor no haya completado todos los pagos correspondientes a la compra (si se adquirió a través de un plan de cuotas con una compañía telefónica).
Si resulta que el teléfono que adquiriste ha sido robado, te recomiendo que denuncies el incidente ante la policía, llevando contigo el teléfono y toda la documentación de compra que poseas. De lo contrario, podrías incurrir en la receptación de bienes robados, lo cual es un delito.
Una vez que hayas informado a las autoridades competentes sobre lo sucedido, el teléfono será devuelto a su legítimo propietario, quien haya presentado el informe de robo del dispositivo. Además, es posible que puedas obtener una compensación por el daño sufrido por parte de la persona que te vendió el artículo robado (te recomiendo que consultes a un abogado para obtener más información al respecto).
Sin embargo, si el teléfono en tu posesión no es robado y el bloqueo se debe a pagos pendientes por parte del propietario anterior, puedes intentar comunicarte con el servicio de atención al cliente del operador que realizó el bloqueo. Explica lo sucedido, proporciona la documentación de compra que tengas y sigue las instrucciones que te darán para resolver la situación.
Advertencia: No intentes utilizar métodos ilegales para desbloquear un dispositivo restringido por un operador, como modificar el IMEI mediante el uso de dispositivos especiales. Desconfía de los sitios web que ofrecen códigos de desbloqueo (especialmente aquellos que cobran una tarifa), ya que estas soluciones no funcionan y podrían empeorar la situación.