Saltar al contenido

Cómo realizar la instalación de Windows XP mediante una unidad USB

Requisitos

Antes de comenzar con la instalación de Windows XP por USB, necesitará tener disponible un pendrive con al menos 1 GB de capacidad libre y completamente vacío, ya que todos los datos en él serán eliminados.

También es necesario contar con un archivo de imagen del CD de instalación de Windows XP y utilizar un pequeño software gratuito para copiar los archivos del sistema operativo al dispositivo.

En caso de no saber dónde obtener el archivo de imagen de Windows XP, no hay motivo de preocupación, ya que es posible crearlo usted mismo insertando el CD del sistema operativo en una computadora con una unidad óptica funcional.

Este proceso le llevará solo unos minutos y, lo mejor de todo, no tendrá que gastar ni un centavo para obtener el software necesario.

Crear una imagen ISO de Windows XP

Si no cuenta con un archivo de imagen de Windows XP o no sabe cómo obtenerlo, es posible crearlo utilizando el disco de instalación del sistema operativo.

Para llevar a cabo este proceso, recomendamos utilizar ImgBurn, un programa gratuito y muy útil para grabar CD, DVD y Blu-Ray, así como para generar archivos ISO a partir de ellos.

Para descargar ImgBurn en su computadora, diríjase al sitio web del programa a través del enlace proporcionado y haga clic en «Mirror x – Proporcionado por MajorGeeks» y luego en «Descargar @ de ejecuciones». Una vez que la descarga del software esté completa, ejecute el archivo SetupImgBurn_x.x.exe y siga las instrucciones en pantalla para instalarlo.

Marque la casilla junto a la opción «Acepto los términos del Acuerdo de licencia» y complete la configuración haciendo clic en «Siguiente» y luego en «Sí» y «Cerrar». Si se le solicita instalar uno o más programas promocionales (como Ad-Aware, Skype o AVG Tune-Up), rechácelos marcando la casilla junto a «Instalación personalizada/No acepto» y deseleccionando todas las demás opciones en la pantalla.

ImgBurn se encuentra en inglés. Para traducirlo al español, descargue el archivo de traducción (English.lng) a través del enlace proporcionado y cópielo en la carpeta C: > Program Files (x86) > ImgBurn > Languages.

Una vez que haya completado esta operación, inicie el programa, seleccione la opción «Crear una imagen de un disco» en la ventana que se abre y haga clic en la carpeta amarilla para seleccionar dónde guardar el archivo de imagen de Windows XP.

A continuación, haga clic en el icono con dos CD ubicado en la parte inferior izquierda y espere a que termine el proceso de copia de datos. Esto debería tomar unos minutos.

Crear una memoria USB con Windows XP

Rufus

Una vez que tenga el archivo de imagen de Windows XP, deberá copiarlo en una memoria USB. Sin embargo, tenga cuidado, no estoy sugiriendo simplemente «copiar y pegar».

Lo que debe hacer es descargar el programa gratuito Rufus en su PC y utilizarlo para crear una memoria USB de instalación de XP.

Para descargar Rufus en su PC, visite el sitio web oficial y haga clic en el enlace «Rufus 2.x portátil» ubicado en el centro de la página de inicio (debajo de la sección de descargas).

Después de eso, ejecute el archivo «rufus-2.2p.exe» que acaba de descargar y haga clic en «Ejecutar» y luego en «Sí» para acceder a la pantalla de inicio del programa.

En este punto, inserte la memoria USB en la Pc para copiar los archivos de instalación de Windows XP, asegúrese de que en el menú Dispositivo / Unidad Rufus tiene seleccionada la unidad correcta (la que está relacionada con la memoria USB que ha insertado en la Pc) y configura la opción Esquema de partición MBR para BIOS y UEFI-CSM en el menú Esquema de partición y tipo de sistema de destino.

Luego haga clic en el icono CD ubicado en la parte inferior derecha, seleccione la imagen ISO de Windows XP y comience a crear su clave de instalación presionando iniciar y en aceptar. El procedimiento continuará durante unos 15-20 minutos.

Si Rufus le devuelve mensajes de error (p. Ej. Extracción fallida) intente obtener otro archivo de imagen de Windows XP y repita el proceso de creación de claves.

WinSetupFromUSB

Otro programa que le permite crear dispositivos para instalar Windows XP desde USB es WinSetupFromUSB, que sin embargo no funciona con archivos de imagen.

Para usarlo, necesitará usar el CD de instalación de XP directamente o montar el archivo ISO del sistema operativo usando cualquiera de los software adecuados para ese propósito.

Para descargar WinSetupFromUSB en su Pc, conectado a su sitio web oficial del programa a través del enlace que proporcioné en las líneas anteriores y haga clic primero en el elemento WinSetupFromUSB 1.6-beta1.exe y luego en el botón descargar.

Cuando se complete la descarga, inicie el archivo WinSetupFromUSB-1-6-beta1.exe, haga clic en el botón (…), seleccione la carpeta C: y presiona extraer para extraer los archivos del programa en C:.

En este punto, vaya a la carpeta WinSetupFromUSB e inicie el ejecutable WinSetupFromUSB_1-6.exe.

En la ventana que se abre, asegúrese de que en el menú desplegable Selección de disco USB y herramientas de forma se selecciona la unidad de la memoria USB en la que desea copiar Windows XP, coloque la marca de verificación junto a los elementos Formatearlo automáticamente con FBinst, forzar CHS, NTFS y Configuración de Windows 200 / XP / 2003 y haga clic en el botón (…) colocado al lado de este último.

A continuación, elija la unidad para el CD de instalación de Windows XP (o su imagen ISO montada en una unidad de CD virtual) y haga clic en «Aceptar» y luego en «Continuar», «Acepto» y «Sí» dos veces consecutivas para comenzar a copiar los archivos de instalación de Windows en el dispositivo. Esta operación tomará aproximadamente 15-20 minutos.

Nota: Algunos programas de seguridad informática, como McAfee, pueden informar que WinSetupFromUSB es potencialmente peligroso. En realidad, esto es un falso positivo, el programa no contiene virus.

Cómo instalar Windows XP

En este punto, finalmente puede tomar la acción real e instalar Windows XP desde USB. Para hacer esto, conecte la unidad USB que ha preparado con Rufus a su PC (aquella en la que desea instalar el sistema operativo), reiníciela y presione cualquier tecla en el teclado cuando aparezca el mensaje «Presione cualquier tecla para iniciar desde USB» en la pantalla.

Si la PC no reconoce la unidad USB y inicia Windows normalmente (el sistema operativo que ya está presente en la máquina), ingrese a la BIOS y cambie el orden de inicio configurando la unidad USB como el dispositivo de inicio principal.

¿No puede encontrar la opción para iniciar desde memorias USB en la BIOS? No se preocupe. Puede intentar descargar el Administrador de arranque Plop, un administrador de arranque gratuito que le permite arrancar desde dispositivos USB incluso en PC que normalmente no admiten esta función.

Para descargar el Plop Boot Manager en su PC, visite el sitio web oficial del programa a través del enlace que le he indicado anteriormente y haga clic en el primer enlace de la tabla de descargas (por ejemplo, plpbt-5.0.15.zip). Una vez que se complete la descarga, abra el archivo ZIP que contiene el software y extraiga el contenido en una carpeta de su elección.

A continuación, cambie el nombre de la carpeta «Windows» que se encuentra en la ruta donde extrajo el Plop usando cualquier nombre que desee (por ejemplo, «plaf») y muévalo a C:.

Una vez completado este paso, ejecute el archivo «InstallToBootMenu.bat», escriba la letra «y» en la ventana del símbolo del sistema y espere a que se instale el administrador de arranque.

A continuación, reinicie su PC, seleccione el Administrador de arranque Plop desde el menú de inicio y, en la pantalla que aparezca, elija iniciar desde la unidad USB para comenzar el proceso de instalación de Windows XP.

Si utilizó WinSetupFromUSB para crear el dispositivo con Windows XP, en la primera pantalla de la configuración deberá seleccionar Configuración de Windows XP / 2000/2003 entonces tendrás que ir a las opciones numero 1 (el que detecta los controladores SATA) y numero 3 (el que inicia la primera parte de la instalación del sistema operativo).

Por lo demás, todo lo que tiene que hacer es seguir la configuración estándar del sistema operativo y, en poco tiempo, podrá instalar Windows XP en su Pc anterior con el reproductor de CD roto.

Luego ajuste las opciones internacionales y de idioma, verifique que el país y la distribución del teclado estén configurados correctamente, escriba su nombre y su organización (opcional) y proporcione la clave del producto de la pareja de Windows XP que posee.

Luego indique el nombre que desea asignar a la Pc en la red local, ajuste la zona horaria y la configuración de la red, elija si desea activar o no las actualizaciones automáticas y, finalmente, configure su nombre de usuario y luego espere unos momentos para el escritorio Windows es visible en la pantalla.

El procedimiento a seguir es completamente guiado y es extremadamente simple.

Artículos relacionados