Si estás utilizando WhatsApp en tu dispositivo móvil y has notado un comportamiento irregular en su funcionamiento, es posible que hayas intentado cambiar a otra aplicación y al regresar a la pantalla de inicio y volver a abrir WhatsApp, el problema persiste. En este caso, consideras tomar medidas más «drásticas» como reiniciar la aplicación o cerrarla completamente y volver a iniciarla, pero no sabes cómo reiniciar WhatsApp.
No te preocupes, estoy aquí para ayudarte a lograr tu objetivo de manera sencilla. En esta guía, te mostraré cómo reiniciar WhatsApp tanto en Android como en iPhone. Explicaré detalladamente cómo cerrar la aplicación forzosamente o, alternativamente, los pasos que debes seguir para reiniciar completamente el dispositivo. Y en caso de que los problemas persistan, te explicaré cómo reinstalar WhatsApp de manera segura sin perder tus datos.
Estoy seguro de que te interesó esta introducción, ¿verdad? Entonces, ¿qué estás esperando? No perdamos más tiempo valioso. Siéntate cómodamente y presta mucha atención a los consejos que encontrarás en los siguientes capítulos. ¡Solo quiero desearte una buena lectura!
- Cómo reiniciar WhatsApp en Android
- Cerrar forzosamente
- Reiniciar el teléfono móvil
- Reinstalar WhatsApp
- Cómo reiniciar WhatsApp en iPhone
- Forzar cierre
- Reiniciar el iPhone
- Reinstalar WhatsApp
- Cómo reiniciar WhatsApp en PC
Cómo reiniciar WhatsApp en Android
Si necesitas reiniciar WhatsApp en tu dispositivo Android, sigue las siguientes instrucciones que te mostraré en los próximos capítulos.
Cerrar forzosamente
Si encuentras algún mal funcionamiento en WhatsApp, puedes reiniciar la aplicación desde la sección de multitarea de tu dispositivo. El procedimiento es muy sencillo: primero, ve a la sección de multitarea y presiona el icono correspondiente en la parte inferior (generalmente tiene la forma de un cuadrado o dos rectángulos superpuestos, dependiendo del modelo de tu dispositivo Android). Al presionar este icono, podrás ver todas las aplicaciones abiertas en segundo plano en tu dispositivo.
Ahora, si deseas cerrar todas las aplicaciones, presiona el icono de la papelera o el icono con los rectángulos, ubicado en la parte inferior. Alternativamente, desplázate por las aplicaciones abiertas hasta que encuentres WhatsApp y luego desliza hacia arriba en su vista previa o presiona el icono con la X para cerrarla por completo.
Este método puede ser útil para cerrar una aplicación que se está ejecutando en ese momento, pero en algunos casos puede no ser suficiente. En ese caso, tendrás que cerrar completamente el proceso para restablecer su funcionamiento normal. Para hacer esto, abre la Configuración de tu dispositivo (representada por un icono de engranaje en la pantalla de inicio) y selecciona las opciones de Aplicación > Aplicación > WhatsApp. En la página siguiente, encontrarás la pestaña de la aplicación de WhatsApp con información sobre los permisos y la memoria utilizada.
Antes de cerrar la aplicación de forma definitiva, seleccione la opción «Memoria» y presione el botón «Limpiar caché» para eliminar cualquier dato corrupto que pueda causar un mal funcionamiento. A continuación, regrese a la pantalla anterior y presione dos veces el botón «Terminar». Una vez hecho esto, podrá volver a abrir Whatsapp normalmente haciendo clic en su icono en la pantalla de inicio.
Reinicie su dispositivo móvil
Si la aplicación de Whatsapp sigue sin funcionar correctamente, es posible que el problema radique en alguna funcionalidad de Android, como un error de software en el módulo de red u otro servicio del sistema operativo.
En estos casos, la solución más sencilla es reiniciar su dispositivo móvil (o tableta). Para hacerlo, mantenga presionado el botón de apagado lateral y seleccione la opción «Reiniciar» en la pantalla.
Si esta opción no está disponible, mantenga presionado el botón de apagado lateral y seleccione la opción «Apagar» en la pantalla. Una vez que el dispositivo se haya apagado, vuelva a encenderlo manteniendo presionado el botón de encendido lateral. A continuación, podrá reiniciar Whatsapp nuevamente haciendo clic en su icono en la pantalla de inicio.
Reinstale Whatsapp
Si los consejos anteriores no han solucionado el problema y Whatsapp sigue presentando anomalías en su funcionamiento, la mejor solución podría ser reinstalar la aplicación.
Es importante tener en cuenta que al realizar este procedimiento se podrían perder conversaciones, imágenes o videos enviados y recibidos a través de Whatsapp. Por lo tanto, se recomienda hacer una copia de seguridad antes de reinstalar la aplicación, la cual podrá restaurar posteriormente. Puede encontrar instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo en esta guía.
Una vez realizada la copia de seguridad, desinstale la aplicación manteniendo presionado su icono en la pantalla de inicio y seleccionando la opción «Desinstalar» en el cuadro que aparece, luego confirme tocando «Aceptar». En algunos modelos de teléfonos Android, es posible que deba arrastrar el icono de la aplicación hacia el área superior donde se encuentra la opción «Desinstalar».
A continuación, reinstale la aplicación a través de Google Play Store utilizando este enlace y presionando el botón «Instalar». Si desea obtener más información sobre el procedimiento para reinstalar Whatsapp, le recomiendo que consulte esta guía.
Cómo reiniciar WhatsApp en iPhone
Si posees un dispositivo iPhone y necesitas reiniciar la aplicación de WhatsApp debido a algunos problemas, a continuación te mostraré algunos consejos que podrían ser útiles.
Realizar un cierre forzado
Para reiniciar la aplicación de WhatsApp, primero intenta forzar su cierre a través del panel multitarea de iOS. Si usas un iPhone X o posterior, ve a la pantalla de inicio y desliza el dedo hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla hasta el centro. Si tienes un modelo de iPhone más antiguo, presiona dos veces el botón de inicio.
Una vez que estés en el panel multitarea, deslízate lateralmente hasta encontrar la vista previa de WhatsApp. Luego, desliza hacia arriba para cerrar la aplicación.
Si experimentas problemas con el botón de inicio o si no puedes realizar el procedimiento descrito anteriormente, te sugiero que leas mi guía sobre cómo cerrar aplicaciones en iPhone, donde explico métodos alternativos para finalizar una aplicación.
Reiniciar el iPhone
Si el problema persiste después de intentar el procedimiento anterior, te recomiendo reiniciar tu iPhone.
Para hacerlo, si tienes un iPhone X o posterior, mantén presionado el botón lateral y uno de los botones de volumen. Luego, aparecerá una pantalla para apagar el dispositivo. Desliza el dedo sobre la opción adecuada para apagarlo.
En modelos de iPhone anteriores, mantén presionado el botón lateral hasta que aparezca la pantalla para apagar el dispositivo. Nuevamente, desliza hacia la derecha en la opción «Deslizar para apagar» para completar la operación.
Para reiniciar el iPhone, simplemente mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple en el centro de la pantalla. Luego, en la pantalla de inicio, simplemente toca el icono de Whatsapp para reiniciar la aplicación. Si deseas obtener más información sobre cómo reiniciar un iPhone, te sugiero que consultes mi guía dedicada a este tema.
Reinstalar WhatsApp
Si a pesar de seguir los pasos anteriores no has podido solucionar el problema de reiniciar WhatsApp, la mejor solución es desinstalar y luego reinstalar la aplicación.
Lo primero que debes hacer es hacer una copia de seguridad de tus conversaciones para asegurarte de no perder ningún dato. En ese sentido, te sugiero que leas mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iPhone.
Luego, desinstala la aplicación desde la configuración de iOS. Ve a Configuración > General > Almacenamiento en iPhone > Whatsapp. Una vez que estés allí, selecciona la opción «Eliminar aplicación» dos veces para desinstalar por completo los datos de la aplicación.
Luego, para reinstalar la aplicación, ve a la App Store a través de este enlace, desbloquéala utilizando Face ID, Touch ID o tu contraseña de cuenta de iCloud, y luego descárgala e instálala nuevamente. Una vez hecho esto, simplemente inicia la aplicación Whatsapp desde su icono en la pantalla de inicio y podrás comenzar a usarla nuevamente.
Si tienes alguna pregunta sobre alguno de los pasos anteriores, te invito a que consultes mi guía sobre cómo reinstalar WhatsApp.
Cómo reiniciar WhatsApp en PC
Si estás experimentando problemas con la versión de escritorio de WhatsApp para Windows y macOS, puedes cerrar el proceso forzadamente utilizando las opciones disponibles en estos sistemas operativos.
En Windows, abre el Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc) y busca el proceso relacionado con Whatsapp. Haz clic derecho sobre él y selecciona la opción «Finalizar tarea» para cerrarlo de manera forzada.
En Mac OS, en cambio, le recomiendo que cierre la aplicación de forma normal presionando la combinación de teclas cmd + q en su teclado y luego reinicie el sistema. Si eso no funciona, puede utilizar el panel de «Forzar cierre de aplicaciones» al que se accede presionando cmd + alt + esc. Simplemente seleccione Whatsapp de la lista de programas en ejecución y presione la tecla de «Cierre forzado» para terminar el proceso.
Si desea obtener más información sobre cómo finalizar un proceso en Windows o macOS, le sugiero que consulte los consejos que he incluido en esta guía.