Saltar al contenido

Al contratar un servicio de conexión a internet inalámbrica, el objetivo principal es poder navegar de manera cómoda desde el hogar utilizando cualquier dispositivo móvil o PC. No obstante, a veces hay demasiados dispositivos conectados o uno de ellos está utilizando la mayor parte del ancho de banda, lo que causa una disminución considerable en la velocidad de navegación.

Afortunadamente, con los avances tecnológicos, es posible controlar la conexión a internet de tu hogar desde tu celular. Tienes la opción de limitar o distribuir el ancho de banda de tu servicio wifi para evitar cualquier inconveniente al navegar. A continuación, te proporcionamos más detalles sobre cómo realizar esta configuración.

¿Cómo limitar la conexión wifi a otros dispositivos desde tu PC?

Puedes limitar el acceso wifi a otros dispositivos desde tu PC de dos maneras: configurando tu router o instalando programas que cumplan con esta función. Si tu router permite limitar el wifi, debes seguir estos pasos:

  1. Abre tu navegador web y escribe la dirección de la puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1 o 192.168.0.1
  2. Ingresa el nombre de usuario y la contraseña. Por lo general, el nombre de usuario es «Admin» y la contraseña puede ser «admin», «password» o «1234».
  3. Accede a la configuración del router y selecciona la opción «Bandwidth Control Settings» para habilitarla. Luego, selecciona «Save» para guardar los cambios realizados.
  4. Pulsa en «Rule List» y luego en «Add New» para registrar los dispositivos a los que deseas limitar el acceso wifi. Debes tener la dirección MAC o IP del dispositivo específico. Al finalizar, haz clic en «Save» para guardar los cambios.

En caso de que tu router no cuente con esta opción de limitar el wifi, puedes instalar en tu PC programas que te ayuden a realizar esta función, como Netcut, Traffic Shaper o BandWidth Controller.

¿Cómo limitar la conexión a internet de otros dispositivos desde tu celular?

El procedimiento para limitar la conexión a internet de otros dispositivos desde tu celular varía según el sistema operativo que utilices, ya sea Android o iOS. En general, se siguen estos pasos:

  1. Accede a la configuración del wifi en tu dispositivo móvil.
  2. Selecciona la red a la que estás conectado y selecciona «Propiedades» para ver tu dirección IP.
  3. Abre el navegador web de tu preferencia e ingresa la dirección IP.
  4. Ingresa el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la configuración del router. Puedes encontrar esta información en la etiqueta del router mismo.
  5. Selecciona la opción «Bandwidth Control Settings» para habilitarla y configura la velocidad general de la conexión a internet.
  6. Pulsa en «Rule List» y luego en «Add New» para registrar los dispositivos a los que deseas limitar el acceso wifi. Asegúrate de tener la dirección MAC o IP del dispositivo específico.

Si tu router no te permite habilitar estas limitaciones o prefieres no realizar la configuración en el equipo, tienes la opción de instalar aplicaciones que te permitan limitar el acceso wifi a otros dispositivos.

Beneficios de restringir y distribuir el ancho de banda

Existen diversas ventajas que se obtienen al restringir o distribuir el ancho de banda, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Evitar una disminución en la velocidad de navegación debido a la cantidad de dispositivos conectados simultáneamente.
  • Permite dar prioridad a determinadas conexiones y controlar el tráfico para asegurar una navegación sin inconvenientes para todos.
  • Posibilidad de asignar más o menos ancho de banda a los equipos según las necesidades individuales.
  • Restricción de la velocidad a la que cada usuario conectado a la red puede navegar.
  • Priorizar

Aplicaciones y programas recomendados

En el mercado existen varias aplicaciones y programas que pueden ayudarte a distribuir el ancho de banda de tu red Wi-Fi. A continuación, te presentamos una lista con las mejores opciones considerando su popularidad y las buenas reseñas:

  • NetBalancer
  • GlassWire
  • Net-Peeker
  • NetLimiter
  • BandWidth Controller
  • TMeter 

Preguntas frecuentes

A continuación, responderemos algunas de las preguntas frecuentes que suelen hacer los usuarios sobre cómo limitar el acceso al Wi-Fi de otros dispositivos:

¿Es necesario ponerse en contacto con el proveedor de internet para limitar el acceso al Wi-Fi de otros dispositivos?

No es necesario contactar a tu proveedor de internet para limitar el acceso al Wi-Fi de otros dispositivos. Puedes realizar esta configuración a través del router o descargar un programa/aplicación que realice esta función.

¿Tener una restricción en la conexión inalámbrica afecta el precio del servicio?

No, es posible establecer y asignar la capacidad de tu red Wifi de acuerdo a tus necesidades sin que esto tenga un impacto en el costo del servicio.

¿Es factible redirigir el acceso a Internet a un único dispositivo?

Sí, tienes la opción de distribuir y limitar el ancho de banda según tus requerimientos. Incluso puedes restringir el servicio exclusivamente a un dispositivo.

Artículos relacionados