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¿Qué significa la portabilidad?

La portabilidad es el proceso mediante el cual puedes cambiar de proveedor de servicios de telefonía móvil o fija y mantener tu número actual. Este servicio es completamente gratuito y puede ser realizado por ti mismo o con la ayuda de la empresa a la que te quieres cambiar, siempre y cuando des tu consentimiento.

  • Beneficios de la portabilidad:
    • Es un derecho como consumidor
    • Te permite mantener tu número de teléfono
    • Puedes realizar la portabilidad cuantas veces desees
    • El proceso de portabilidad puede ser completado en 24 horas
    • La portabilidad es gratuita
    • Puedes solicitarla en línea o de forma presencial con tu compañía

¿Cómo se realiza la portabilidad?

Para solicitar la portabilidad de tu número, debes comunicarte con la compañía telefónica a la que deseas migrar y seguir los siguientes pasos:

  1. Elige el servicio telefónico al que deseas solicitar la portabilidad
  2. Solicita tu NIP de portabilidad llamando al 051 (para teléfonos fijos) o enviando un SMS al 051. Luego, comparte esta información con la compañía a la que deseas cambiar tu número.
  3. Espera 24 horas para que se complete el proceso de portabilidad
  4. Una vez completado el proceso, proporciona tu NIP a la nueva compañía de telefonía a través de su línea de Atención a Clientes

Recuerda adquirir tu nueva tarjeta SIM o esperar a que se instale el nuevo servicio de telefonía fija antes de realizar la portabilidad.

Protección de datos en el proceso de portabilidad: Si decides que la empresa a la que te cambias se encargue del proceso de portabilidad, tienes derecho a la protección de tus datos personales. En todo momento, la compañía debe utilizar tus datos únicamente para completar el trámite de portabilidad.

¿Cómo obtener el NIP de portabilidad?

El NIP de portabilidad es un número de identificación personal de 4 dígitos que puedes obtener a través de un mensaje o llamada telefónica siguiendo estos pasos:

  • Si deseas cambiar tu número de teléfono móvil, puedes llamar al 051 o enviar un mensaje de texto con la palabra NIP.
  • Para realizar la portabilidad de un número fijo, debes llamar al 051 y en un máximo de 5 minutos recibirás una llamada con tu NIP de portabilidad.
  • Es importante que anotes el NIP que te proporcionen, ya que deberás tenerlo a mano cuando tu nuevo proveedor te lo solicite.

La solicitud del NIP de portabilidad es gratuita y deberás recibir una llamada o mensaje de texto con tu NIP de confirmación en un plazo máximo de 5 minutos para poder realizar la portabilidad.

El mensaje que recibirás al solicitar la portabilidad contendrá la siguiente leyenda:

«ATENCIÓN. EL NIP SIRVE PARA CAMBIAR DE COMPAÑÍA DE TELEFONÍA MÓVIL. ENTRÉGALO SOLAMENTE SI DESEAS REALIZAR EL CAMBIO. TU NIP ES XXXX Y ESTARÁ VIGENTE HASTA EL DD-MM-AA (día, mes y año de vigencia del NIP)».

Cada NIP generado para solicitar la portabilidad tiene una vigencia de 15 días naturales. En caso de que no anotes o pierdas tu NIP y ya hayas realizado tres llamadas, deberás esperar a que el NIP caduque.

Requisitos para realizar una portabilidad

Si has tomado la decisión de cambiar tu número de compañía, solo necesitarás presentarte con la nueva compañía a la que deseas cambiar, junto con tu número actual y los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Número que deseas portar
  • NIP de confirmación
  • Fecha en la que deseas realizar la portabilidad.

Si eres una persona física y deseas realizar una portabilidad de números «800» o «900» o recuperar un número, los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial
  • Llenado y entrega del Formato de Solicitud de Portabilidad
  • Comprobante de numeración y documentación que demuestre que el número ha sido cancelado y que no hayan transcurrido más de 40 días naturales (aplicable a la recuperación de números contratados bajo el esquema de pospago)

Si deseas realizar una portabilidad de número como persona moral, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar una identificación oficial.
  • Proporcionar un documento que certifique su representación legal.
  • Llenar y entregar el Formato de Solicitud de Portabilidad.
  • Presentar un comprobante de cancelación de la numeración y documentación que demuestre que el número no se ha utilizado en los últimos 40 días naturales (aplicable a la recuperación de números contratados bajo el esquema de pospago).

El Formato de Solicitud de Portabilidad es uno de los requisitos para realizar la portabilidad. Este formato debe ser solicitado directamente al nuevo proveedor con el que deseas portar tu número y debe ser firmado por el «Administrador» o el «Representante Legal».

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse una portabilidad?

Como usuario, tienes derecho a que la portabilidad se realice de manera efectiva en un plazo máximo de 24 horas a partir de que tu solicitud sea ingresada al sistema.

Este plazo de 24 horas será aplicable si presentas tu solicitud al 051 entre las 11:00 y las 17:00 horas en días hábiles. Las solicitudes recibidas en horarios diferentes a estos serán consideradas como ingresadas a las 11:00 horas del siguiente día hábil. Por lo tanto, te recomendamos realizar tu portabilidad de lunes a viernes entre las 11:00 y las 17:00 horas.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi portabilidad?

Para verificar el estado de tu portabilidad, simplemente debes ingresar a la página de Portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones: portabilidad.mx y proporcionar los siguientes datos:

  1. Número de teléfono
  2. Folio asignado por tu nuevo proveedor de servicio

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