Saltar al contenido

En este artículo vamos a discutir qué es el IGMP Snooping y cuándo es conveniente activarlo o desactivarlo. Sabemos que es una función avanzada común que se encuentra disponible en la mayoría de los routers.

¿Qué es el IGMP Snooping?

El IGMP snooping consiste en escuchar el tráfico generado por el protocolo de red IGMP (Internet Group Management Protocol). Esta función permite a los conmutadores de red escuchar las conversaciones entre uno o más routers y los hosts.

Gracias a esto, el conmutador puede mantener un registro de los enlaces que requieren transmisiones multicast y así puede gestionar el tráfico de manera que solo los puertos que necesitan ese tráfico específico lo reciban.

¿Cómo funciona en los routers de la marca Asus?

Cuando está habilitado, el IGMP Snooping monitorea las comunicaciones IGMP entre los dispositivos y optimiza el tráfico de multidifusión inalámbrico.

  1. En otras palabras, el IGMP Snooping permite que tu router actúe como un intermediario o puerta de enlace para el tráfico de multidifusión.
  2. Cuando tu red tiene mucho tráfico de multidifusión, el rendimiento de toda la red puede verse afectado debido al exceso de falsas inundaciones. El IGMP Snooping optimiza esta sobrecarga de rendimiento.
  3. El router decide qué dispositivos recibirán el tráfico de multidifusión relevante para mejorar la velocidad general de la red.
Recuerda: Si tienes poco tráfico de multidifusión, como en una red inalámbrica doméstica en la que solo se utiliza para navegación básica por Internet y juegos, el IGMP Snooping no ayudará con los problemas de rendimiento de Wi-Fi. De hecho, sería un desperdicio de recursos que el router escuche o monitoree un tipo de tráfico inexistente en la configuración de tu Wi-Fi.

¿Cuándo debemos habilitar el IGMP Snooping?

Estas son las situaciones en las que es recomendable activar o desactivar el IGMP snooping:

Activar IGMP Snooping: Desactivar IGMP Snooping:
Si usa con frecuencia transmisiones o duplicaciones desde sus dispositivos a Apple TV o Chromecast, es recomendable habilitar IGMP Snooping en una red doméstica. En ciertos firmware de marcas como Asus, activar IGMP Snooping puede solucionar los problemas de duplicación de Apple TV Airplay. Por lo general, si no utiliza funciones de duplicación u otro tipo de tráfico de multidifusión, se recomienda dejar desactivada la opción de IGMP Snooping. En estos casos, habilitar IGMP Snooping no ofrece ventajas y puede consumir parte de la capacidad de procesamiento, ya que el enrutador estará constantemente monitoreando transmisiones de multidifusión que simplemente no existen en su red.

Artículos relacionados