Saltar al contenido

En México, solamente hay un Fondo Indexado que busca replicar al SP500 de manera pasiva, el Acti500 de Actinver. Sin embargo, como veremos más adelante, no se trata de una reproducción exacta, ya que su cartera no es idéntica al índice y también incluye algunos ETFs que no tienen una correlación de 1 con el SP500.

Es posible que muchos se sorprendan por lo mencionado en el párrafo anterior, pero después de leer los prospectos de varios fondos que se promocionan como indexados pasivos, principalmente por aseguradoras, me di cuenta de que esto es solo un truco de marketing, ya que en realidad no lo son.

En el caso de los ETFs indexados, existen otras alternativas que replican de manera exacta al SP500, las cuales veremos en otros artículos.

Hoy nos centraremos en el Fondo Indexado Acti500: sus características, rendimientos, composición de la cartera y dónde contratarlo.

Características generales del fondo

El Acti500 es un Fondo Indexado de Renta Variable que busca replicar al SP500 utilizando diferentes ETFs o trackers listados. Algunos de estos ETFs son réplicas físicas del índice, mientras que otros siguen a índices diferentes, como veremos en el desglose de la cartera.

Es importante resaltar que se utiliza la expresión «busca replicar» porque no es una réplica completa (full replication) como estamos acostumbrados a ver en ETFs como el VOO o IVV.

En concreto, el fondo no solo invierte en acciones del SP500, sino también en ETFs. Esto seguramente añade un margen de error en el seguimiento del índice. Sin embargo, en el siguiente párrafo encontraremos detalles más interesantes y ambiguos.

Una estrategia indexada pasiva NO debería llevar a cabo un análisis profundo ni seleccionar acciones fuera del índice que se sigue, ni tampoco concentrar posiciones con mayor potencial. Estas características se relacionan más con una gestión activa no indexada, y es por eso que el prospecto es ambiguo en este sentido.

Después de más de 10 años escribiendo sobre este tema, tengo serias dudas de que realmente sigan una estrategia indexada pasiva, ya que dejan abierta la puerta a la gestión activa.

Sin embargo, el ACTI500 es actualmente la opción más cercana que tenemos en Fondos para seguir al SP500, pero siempre es importante conocer los detalles anteriores.

Hasta diciembre de 2022, los activos netos del ACTI500 ascendían a 6.227 millones de pesos. El fondo tiene dos clases, la clase B para personas físicas y la clase M para personas morales.

Información general del ACTI500
Nombre ACTI500
ISIN MX52AC0Z0090
Liquidación 48 horas
Distribuidoras del fondo Banca Mifel, Intercam, CI Casa de Bolsa, Sura, Actinver (Bursanet)
Comisión 1%

Rendimiento del fondo

Los siguientes son los retornos del Fondo ACTI500 desde su lanzamiento en 2019:

3. Rendimientos efectivos en pesos calculados con precios de valuación, después de comisiones y antes de impuestos (ISR y/o IVA) de acuerdo con la naturaleza de la serie accionaria. A continuación se muestra un gráfico que compara el desempeño del ACTI500 con el ETF VOO que cotiza en el SIC.

Podemos observar que existe una diferencia. El ACTI500 cayó un poco más en marzo de 2020 y hasta la fecha se encuentra por debajo del VOO. Esto podría deberse a que en general la estructura operativa de los Fondos es más costosa y/o porque no está replicando completamente al índice.

Cartera del fondo

Tal como se menciona en su prospecto, el Fondo ACTI500 invierte en ETFs que siguen al SP500, pero considero innecesario tener 3 ETFs que sigan el mismo índice, especialmente el SPY que, debido a su estructura legal, mantiene en efectivo los dividendos recibidos durante varios meses.

Después de los 3 ETFs que siguen al SP500, encontramos otros que presentan una correlación menor a 1 con el SP500:

No encuentro justificación para llevar ETFs que no solo implican pagar mayores comisiones de gestión y por rebalanceo, sino que además han ofrecido retornos inferiores al índice que debería seguir el Fondo Indexado.

Distribución por industrias

En su informe, la distribución sectorial es incorrecta ya que, al tener ETFs en su cartera, no los clasifica por industrias. Sin embargo, utilizando las ponderaciones de los ETFs que posee, he simulado el peso de cada sector:

Cómo invertir en el fondo Acti500

El Fondo Acti500 se puede adquirir a través de distribuidores de fondos como Bursanet, una plataforma segura que ofrece una amplia selección de fondos de inversión en el país y con ventajas competitivas muy atractivas.

Otras opciones también incluyen Banca Mifel, Intercam, CI Casa de Bolsa y Sura.

Lamentablemente, en México no contamos con buenas opciones para elegir en cuanto a Fondos Indexados, especialmente cuando se trata de contratar PPRs. Por esta razón, considero que el ACTI500 es una excelente opción.

Otra posible alternativa sería complementarlo con una cartera de ETFs indexados a nuestra medida y aprovechar el PPR solo para deducir hasta nuestro límite máximo.

Artículos relacionados