Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios de abrir una cuenta en un banco extranjero? Seguridad y riesgos de las cuentas bancarias

A la hora de gestionar sus finanzas, existen diferentes opciones disponibles. Algunas de las alternativas más populares incluyen bancos respaldados por la FDIC de Estados Unidos, cuentas bancarias en línea e instituciones de dinero electrónico.

Bancos afiliados a la FDIC

Los bancos asegurados por la FDIC son entidades bancarias tradicionales que ofrecen una amplia variedad de servicios, tales como préstamos, hipotecas y gestión de patrimonio. Estos bancos están autorizados y regulados por el gobierno federal, y están obligados a mantener ciertos niveles de capital para garantizar su estabilidad financiera.

Algunos bancos incluso son considerados «bancos de importancia sistémica global» o G-SIB. Estos bancos han sido evaluados y listados por el Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo internacional creado por las principales economías del G20. A partir de 2022, los bancos de mayor importancia sistémica en los Estados Unidos incluyen Morgan Stanley, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, State Street, Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase.

En general, es recomendable evitar los bancos que no sean miembros de la FDIC. Para profundizar en su investigación, puede buscar bancos con altas calificaciones por parte de agencias independientes como Moody’s o S&P.

Cuentas bancarias en línea o Neobancos

Las cuentas bancarias en línea, también conocidas como neobancos, son un nuevo tipo de servicio bancario que ha ganado popularidad en los últimos años. A diferencia de los bancos tradicionales, estas cuentas son operadas por empresas fintech que se asocian con bancos respaldados por la FDIC para ofrecer a sus clientes acceso a servicios bancarios.

Aunque no pueden proporcionar créditos, deudas y otros servicios de gestión de patrimonio, sí ofrecen cuentas corrientes y de ahorro básicas. Además, las cuentas bancarias en línea suelen ser más convenientes y fáciles de usar que los bancos tradicionales, brindando acceso a su cuenta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, transferencias instantáneas y retiros de cajeros automáticos sin comisiones.

Instituciones de dinero electrónico

Las entidades financieras de dinero electrónico (EMI) son instituciones con licencias que les permiten gestionar versiones digitales del dinero en efectivo. Estas billeteras digitales permiten a los usuarios almacenar dinero y realizar pagos en línea o a través de aplicaciones móviles, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o cheques físicos.

Es relevante tener presente que no todas las instituciones de dinero electrónico están garantizadas por la FDIC. Sin embargo, están sujetas a estrictas regulaciones y deben cumplir con altos estándares. Por ejemplo, las empresas de EMI con licencia deben mantener separadas las cuentas de los clientes de sus propias cuentas corporativas, y se les prohíbe utilizar los fondos de los clientes para préstamos, de acuerdo con lo establecido por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

Artículos relacionados