Saltar al contenido

En algunas ocasiones, es necesario contar con la información de tu Afore para llevar a cabo trámites. Si aún no has recibido tu estado de cuenta de Afore Principal, te explicaremos cómo obtenerlo.

Tienes varias opciones para consultar y descargar tu estado de cuenta de Afore Principal, y a continuación te presentamos una lista detallada con todas las formas de hacerlo.

Además, te explicamos cómo solicitar una cita en Afore Principal desde tu computadora y cómo realizar un retiro por desempleo.

Todas las formas de consultar el estado de cuenta de Afore Principal

Puedes consultar tu estado de cuenta de Afore Principal de las siguientes formas:

  • Por internet, ingresando a tu perfil personal en el sitio oficial.
  • A través de la aplicación móvil de Principal Móvil.
  • Poniéndote en contacto con el teléfono de Afore Principal: 8180564624 o a través de WhatsApp.
  • Mediante correo electrónico (solicitando el envío a tu correo desde tu portal cada cuatrimestre) y correo convencional (en la dirección registrada).

Recuerda que si decides obtener tu estado de cuenta de Afore Principal por correo electrónico, por internet o mediante la aplicación móvil, también podrás descargar e imprimir dicho documento.

¿Cómo descargar mi estado de cuenta de Afore Principal?

  1. Ingresa al sitio oficial de Afore Principal y dirígete a la sección central de la página. En ella encontrarás un botón para iniciar sesión o seleccionar la opción «Activa tu cuenta» en caso de no haber creado un perfil con anterioridad.
  2. Ingresa tu Número de Seguridad Social o tu CURP para que el sitio pueda identificarte como cliente de Principal. Una vez identificado, se te pedirá que ingreses tu correo electrónico y número telefónico.
  3. Si los datos son correctos, se te solicitará confirmar tu registro a través de un correo electrónico enviado a tu dirección de email. En dicho correo encontrarás una clave numérica que deberás ingresar en el sitio web.
  4. Si alguno de tus datos es incorrecto o no está actualizado en el registro de clientes de Principal, deberás comunicarte al número telefónico de Afore Principal para solicitar una corrección de datos.
  5. Una vez que hayas proporcionado tus datos personales y confirmado tu cuenta mediante el correo de validación, deberás elegir una contraseña. Recuerda que tu usuario será tu correo electrónico y la contraseña que elijas será utilizada para iniciar sesión en tu perfil de Afore Principal.
  6. Al ingresar por primera vez, deberás seleccionar el instrumento financiero que tienes con Principal (afore, inversión o seguro) y aceptar los términos de uso de tu cuenta por internet.

¿Cómo leer y entender mi estado de cuenta de Afore Principal?

Tu resumen de cuenta consta de un único documento impreso en ambos lados que incluye los detalles y movimientos del último período de administración de tu fondo de pensiones.

En el centro del documento de tu estado de cuenta de Afore Principal, podrás ver la suma final de tus ahorros para el retiro, vivienda y ahorro voluntario, en caso de que hayas realizado aportaciones voluntarias. Para aclarar cualquier duda sobre el saldo final, se proporciona una descripción detallada de cada elemento.

Estado de cuenta de Afore Principal actualizado hasta septiembre de 2022

¿Cómo revisar mi estado de cuenta en la aplicación Principal?

Otra forma de obtener tu estado de cuenta de Afore es a través de la aplicación móvil Principal disponible para dispositivos Android e iOS. Sigue estos pasos para consultar tus movimientos, saldo y aportaciones en tu cuenta individual:

  • Descarga la aplicación Afore Principal para Android o la aplicación Principal para iPhone.
  • Registra una contraseña para acceder a la aplicación.
  • Verifica tus datos personales, como nombre y CURP, además se te solicitará una foto de tu rostro y una identificación oficial.
  • Una vez que completes estos pasos, podrás ver la información correspondiente a tu Afore registrada, en este caso, Principal Afore.
  • Selecciona la opción «Mi cuenta» para verificar tu saldo o solicitar tu estado de cuenta.
  • Elige la opción «Mis documentos» para descargar tu estado de cuenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo solicitar mi estado de cuenta de Afore Principal por teléfono?

Para obtener tu estado de cuenta de Afore Principal, puedes llamar al número 800 2774 624 o enviar un mensaje al número de WhatsApp de Afore Principal.

El horario de atención es de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

¿Cómo verificar el estado de cuenta de Afore Principal a través de correo electrónico?

Todas las administradoras de fondos para el retiro, incluida Afore Principal, están obligadas a enviarte tu estado de cuenta a tu domicilio tres veces al año: en mayo, septiembre y enero.

Este documento contiene información sobre los movimientos, saldo, aportaciones patronales e individuales de los últimos cuatro meses en tu cuenta individual.

Para asegurarte de que Afore Principal tenga tu información correcta, es importante mantener actualizados los siguientes datos:

  • Número de Seguridad Social
  • Identificación oficial con domicilio vigente
  • Comprobante de domicilio

Si deseas recibir tu estado de cuenta de Afore Principal por correo electrónico, puedes solicitar este servicio en cualquier sucursal o en el centro de atención a clientes telefónico.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si eliges esta opción, dejarás de recibir físicamente este documento en tu domicilio.

¿Cómo programar una cita en Afore Principal?

Puedes programar una cita en una sucursal de Afore Principal a través de su sitio web, la aplicación móvil o llamando al número de teléfono de tu afore.

En el sitio web oficial, utilizando tu cuenta, puedes agendar y revisar las citas que tengas programadas:

¿Cómo solicitar un retiro por desempleo en Afore Principal?

Si deseas realizar un retiro por desempleo en Afore Principal, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Deben haber transcurrido 46 días naturales desde tu baja en el IMSS.
  • Debes contar con al menos 3 años de antigüedad en tu cuenta individual y haber cotizado al IMSS durante al menos 12 bimestres.
  • No debes haber solicitado un retiro por desempleo en los últimos 5 años.

Documentos necesarios para solicitar un retiro por desempleo en Afore Principal

  1. Necesitarás presentar tu expediente de identificación.
  2. Debes realizar la pre-solicitud de Retiro Parcial a través del portal e-SAR para obtener tu Clave Única de Servicio, la cual deberá ser impresa y llevada contigo.
  3. Es necesario que presentes una identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  4. Debes contar con un comprobante de domicilio válido con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  5. Es necesario presentar un estado de cuenta bancario a tu nombre (con una antigüedad no mayor a 3 meses) o un contrato bancario (con una antigüedad no mayor a 30 días desde su fecha de apertura). Estos documentos deben incluir tu nombre, el nombre del banco, cuenta CLABE y fecha de emisión o fecha de apertura.

Una vez que entregues los documentos requeridos, tu solicitud de retiro pasará por un proceso de evaluación y aprobación. En caso de que tu solicitud sea aprobada, el dinero será depositado en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este trámite para solicitar un retiro por desempleo en Afore Principal. ¿Alguna vez has realizado este proceso?

Artículos relacionados