Si has perdido o te han robado un cheque, es posible cancelarlo utilizando una suspensión de pago para evitar que tu dinero caiga en manos equivocadas. Aprende cómo llevar a cabo este proceso en el siguiente artículo.
Para cancelar un cheque debido a su pérdida o robo, es necesario solicitar al banco o cooperativa la suspensión de pago. Sin embargo, es crucial actuar rápidamente antes de que el cheque sea cobrado.
Sigue estas instrucciones para realizar el trámite:
1. Verifica el estado del cheque
Si el banco aún no ha pagado el cheque, puedes suspender el pago del mismo. Utiliza tu dispositivo móvil para revisar tu cuenta bancaria en línea y verifica tu historial de transacciones para determinar si el cheque aún no ha sido procesado.
En caso de que el cheque haya sido robado y ya haya sido cobrado, es importante denunciar el fraude de inmediato.
2. Recopila los datos necesarios
Antes de contactar al banco para solicitar la suspensión de pago de un cheque, asegúrate de tener a mano la siguiente información:
- El número de cheque
- Tu número de cuenta
- El monto exacto del cheque
- La fecha del cheque
- El nombre del beneficiario
- El nombre de la persona que firmó el cheque (si se trata de una cuenta conjunta o si otra persona lo escribió)
3. Comunícate con el banco
Es fundamental presentar un aviso oral o escrito al banco para solicitar una orden de suspensión de pago. Si bien hay varias formas de presentar este aviso, los bancos suelen tener una plataforma en línea habilitada para realizar la solicitud. También se puede comunicar con el banco por teléfono (el número está impreso en la parte trasera de la tarjeta de débito) o visitando la sucursal más cercana.
Una vez que el banco apruebe la solicitud de cancelación del cheque, la suspensión de pago entrará en vigencia, siempre y cuando el cheque aún no haya sido presentado al banco.
Paso 4: Pago de la tarifa de suspensión
Algunos bancos y cooperativas cobran una tarifa por realizar la suspensión de pago, que puede ser de hasta $30 (el monto será debitado de su cuenta), mientras que otros no cobran ninguna tarifa.
Por lo tanto, al solicitar la cancelación, se debe verificar si el banco exige este pago o no. En caso de requerir el pago, se deberá abonar la tarifa para poder proceder con la cancelación del cheque.
Paso 5: Registrar la fecha de vencimiento en la orden de suspensión de pago
Por lo general, una orden de suspensión de pago tiene una duración de 6 meses, aunque en algunos casos puede ser de más de un año, dependiendo del banco.
Una vez que este período expire, se puede renovar en caso de ser necesario, aunque la mayoría de los bancos no permiten cobrar un cheque después de los 6 meses.
Razones para cancelar un cheque bancario
Hay muchas razones para cancelar un cheque, comenzando por su pérdida, que es más común de lo que parece y es la principal causa de cancelaciones de cheques en todo el mundo, ya que generalmente están completos al momento de extraviarse.
Quizás la pérdida de los cheques se debe a que las personas los extraviaron mientras salían a pagar sus cuentas, o tal vez los perdieron un día antes de salir a gestionar su cobro. Otra razón común es el fraude a través del robo de cheques, aunque también puede ocurrir de forma menos común, pero peculiar, al cometer un error al completarlos.
Es posible que los datos del beneficiario estén equivocados y esta persona no pueda cobrar el dinero que le corresponde. Del mismo modo, puede haber un error al escribir la cantidad del cheque, lo que nos llevaría a apresurarnos para cancelarlo, ya sea porque el monto es mayor al acordado o porque es inferior. En cualquier caso, hay muchas razones para proceder con su cancelación.
¿Qué sucede si es un cheque de cajero (cashier’s check)?
No es posible detener el pago de un cheque de cajero por cuenta propia. Sin embargo, un banco puede cancelarlo si determina que se trata de un fraude. Esto se debe a que los cheques son una forma de pago que depende directamente de los fondos bancarios, por lo tanto, el banco debe cumplir con su responsabilidad.
Toma las medidas adecuadas al pagar con cheques
Al pagar con cheques, es recomendable seguir los siguientes consejos para evitar incidentes no deseados:
- No completes el cheque hasta el día en que debas entregarlo.
- Guarda la chequera en un lugar seguro.
- Escribe la cifra tanto en letras como en números.
- Rodea con líneas la cantidad a entregar.
- Asegúrate de tener suficientes fondos para cubrir el monto del cheque.
- Si te falta algún cheque, repórtalo lo antes posible.
- Destruye la chequera si tu cuenta bancaria está inactiva o ha sido cerrada.