Saltar al contenido

Se acerca la temporada en la que los niños deben comenzar su proceso de educación primaria. Con esto viene la compra de los elementos necesarios para estudiar y hacer que este proceso de aprendizaje sea divertido. Sin embargo, eso no es todo, lo más importante es reunir los requisitos para la inscripción en la primaria y no dejar estos factores de gran importancia para el último momento.

Aunque la Subsecretaría de Educación y Deporte garantiza el derecho a la educación de todos los menores, es necesario que los padres realicen el proceso de inscripción. Esto garantizará una mejor gestión de los espacios y recursos disponibles para los niños en este año escolar.

A continuación, toma nota de los requisitos y comienza el proceso lo más temprano posible:

  • Los niños que cumplan seis años, a más tardar en diciembre de 2019, podrán ser admitidos en primer grado. Si no cumplen este requisito, no podrán ser inscritos o preinscritos en la modalidad de primaria.
  • Realiza la preinscripción ingresando los datos de la CURP del alumno y un comprobante de domicilio. En algunos casos, también se requiere una dirección de correo electrónico y la CURP del hermano, si este está en primer a quinto grado.
  • Proporciona los datos completos de las escuelas donde planeas inscribir al estudiante. En caso de seleccionar varias opciones, se elegirá la más cercana al lugar de residencia.
  • No olvides imprimir la solicitud de preinscripción para llevarla el día de la inscripción. Si no tienes acceso a internet, puedes acudir a la escuela más cercana para realizar el trámite.

En las zonas rurales, los representantes pueden solicitar asesoría a los maestros y al personal administrativo en las escuelas cercanas. Este proceso sin duda agiliza y hace más eficiente el uso de los recursos gubernamentales.

Documentos necesarios para la inscripción en la primaria

Una vez realizada la preinscripción, deberás esperar el proceso de inscripción en la escuela seleccionada. Para finalizar el trámite, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia del acta de nacimiento del niño. Si no lo tienes, asegúrate de tramitarlo con suficiente antelación.
  • Copia y original de la CURP (Clave Única de Registro de Población). Si aún no la tienes, comienza a tramitarla lo antes posible.
  • Original y copia de la constancia médica emitida por un centro de salud. Asegúrate de que tenga una antigüedad no superior a tres meses.
  • Reporte de evaluación, especialmente para los grados de primaria.
  • 4 fotografías del menor, tomadas de frente, sin lentes, sombrero y con fondo blanco.
  • Identificación oficial del padre o representante, original y copia.
  • Constancia de residencia.
  • Formulario de preinscripción impreso.

En caso de no presentarte el día de la inscripción, se te asignará un nuevo lugar. Para obtener más información, accede a la página de Inscripción a escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.

En resumen, la educación es un derecho fundamental de los niños, cúmplelo reuniendo los requisitos para inscribir a tu hijo en la primaria este 2019. Ten en cuenta que cada escuela puede tener ligeras variaciones en la documentación requerida, así que asegúrate de estar al tanto de ello y cumple con tu responsabilidad.

Otro artículo relevante que puede ser de tu interés es: Requisitos para obtener becas en educación primaria.

Artículos relacionados