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En algunas ocasiones, es lógico plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué acciones puede llevar a cabo el banco con mis cuentas? ¿Es necesario que me informen de estas acciones? Por ejemplo, puedo cuestionar si es válido que mi entidad modifique las condiciones de mi cuenta sin previo aviso. También puedo preguntarme hasta qué punto es legal o incluso común que el banco bloquee mi cuenta sin avisarme. ¿Puede mi entidad realizar esta acción? A continuación, abordaremos las cuestiones más relevantes relacionadas con este tema.

Preguntas frecuentes sobre el bloqueo de cuentas

HelpMyCash.com es un comparador de productos financieros de múltiples entidades. Gracias a nuestra experiencia trabajando con diferentes instituciones financieras y clientes, conocemos los problemas más comunes con respecto a las cuentas y las preguntas que los usuarios suelen plantearse. A continuación, te presentamos varias preguntas frecuentes que suelen llegar a nuestro comparador sobre el bloqueo de cuentas.

¿Cuáles son los motivos por los que el banco puede bloquear una cuenta bancaria?

Según lo establecido por el Banco de España (BdE), los motivos por los que un banco puede bloquear tu cuenta son:

  • Bloqueo debido a falta de documentación de identificación: cuando tus documentos de identidad han expirado o la información en los registros es incompleta.
  • Bloqueo por cumplimiento de la Ley de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo: cuando el banco detecta movimientos sospechosos en tu cuenta o requiere información sobre tu actividad profesional para garantizar que no estás involucrado en actividades fraudulentas de este tipo.
  • Bloqueo de la cuenta debido a discrepancias notables entre los titulares: como instrucciones dadas a la entidad para llevar a cabo operaciones incompatibles entre sí.

¿Es posible que bloqueen una cuenta bancaria sin previo aviso?

La normativa del Banco de España es clara: no se puede bloquear una cuenta sin previo aviso al usuario para evitar causarle perjuicios. Tampoco se puede aplicar el bloqueo sin una autorización judicial. De hecho, realizar el bloqueo sin cumplir estos requisitos se considerará un incumplimiento del código de buenas prácticas financieras.

Si el banco me había avisado, ¿puedo presentar una reclamación de todos modos?

Si el banco ha cumplido con los procedimientos establecidos, legalmente pueden bloquear cualquier cuenta. Por lo tanto, una reclamación no sería resuelta a favor del usuario. Quizás te interese saber qué recursos tienes a tu disposición, algo que explicamos en esta guía completa para presentar una reclamación al banco.

¿Cuáles son las acciones restringidas cuando una cuenta está bloqueada?

En caso de tener una cuenta bloqueada, se limitarán casi todas las operaciones habituales. Dentro de estas acciones se encuentran:

  • No será posible retirar dinero de un cajero automático utilizando la tarjeta asociada.
  • No se permitirá emitir ni recibir transferencias.
  • No se podrán pagar recibos domiciliados.
  • No se podrá realizar compras en comercios utilizando la tarjeta.
  • No será posible vincular la cuenta a otros productos, como hipotecas o tarjetas.

¿Es posible realizar depósitos en una cuenta bloqueada?

Si una cuenta está bloqueada, cualquier depósito recibido quedará retenido y no se tendrá acceso a dichos fondos.

¿Cuánto tiempo tarda en desbloquearse una cuenta bancaria?

El tiempo necesario para desbloquear una cuenta bancaria dependerá de los motivos que llevaron a su bloqueo:

  • Si la cuenta fue bloqueada debido a la falta de información identificativa, generalmente se desbloqueará después de presentar la documentación requerida. Este proceso suele ser rápido y breve cuando se realiza en persona en una sucursal bancaria. Sin embargo, si se realiza de forma telemática, puede que el desbloqueo no sea inmediato.
  • Si el bloqueo está relacionado con leyes de prevención de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, el proceso puede demorar varios días ya que la entidad debe evaluar la documentación presentada como alegación.
  • En el caso de bloqueo por discrepancia entre titulares, como en el caso de una pareja divorciada o socios comerciales que ya no colaboran, el proceso puede tomar mucho tiempo si se resuelve a través de procedimientos judiciales.

¿Puede el banco bloquear otros productos además de la cuenta?

Sí, el banco tiene la autoridad para bloquear la tarjeta asociada a la cuenta. A diferencia del bloqueo de la cuenta, el banco generalmente no brinda un aviso previo antes de tomar esta medida. Ahora bien, ¿qué motivos llevan a la entidad a bloquear una tarjeta?:

  • En el caso de realizar pagos con tarjeta en otro país, puede suceder que el banco interprete esto como una actividad inusual y considere que la tarjeta ha sido robada o clonada, por lo tanto, es probable que decida bloquearla.

Para evitar esta situación, se recomienda informar a la entidad bancaria antes de emprender un viaje. De esta manera, será muy difícil que bloqueen tu tarjeta durante tus vacaciones.

Tener más de una cuenta puede ser de gran ayuda

Contar con una cuenta secundaria, sin requisitos de ingresos ni comisiones, puede ser una solución en estos casos. Así, si tu cuenta principal o tarjeta son bloqueadas, podrás utilizar los fondos depositados en estas cuentas para pagar tus facturas, hipoteca, alquiler, compras, entre otros. A continuación, presentamos algunas cuentas sin requisitos de ingresos ni comisiones recomendadas por HelpMyCash.com:

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