Saltar al contenido

Cuando se emiten los Certificados de la Tesorería (CETES), el siguiente paso es llevar a cabo una subasta, donde las instituciones participantes presentarán una oferta en cuanto al monto de certificados y la tasa de descuento que están dispuestas a pagar para adquirirlos.

Proceso de la subasta

  • El Banco de México publica la convocatoria los viernes.
  • El martes, las instituciones financieras envían sus ofertas hasta las 13:00 horas, y los resultados se publican a las 13:30 horas.
  • La liquidación de las ofertas se lleva a cabo los jueves.

Existen dos tipos de tasas, la tasa única que rara vez se utiliza, ya que las instituciones buscan la tasa más baja para financiarse, por lo que las subastas se realizan a tasa múltiple.

El funcionamiento de las subastas es el siguiente: supongamos que el Banco de México subasta un millón de CETES a 28 días a tasa múltiple y las ofertas de las instituciones quedan de la siguiente manera:

Después de la subasta, la asignación se realiza de la siguiente manera:

El Banco de México asigna inicialmente los CETES a la institución que ofrezca la tasa de descuento más baja, hasta que se agote el monto de certificados subastados. La tasa promedio de la subasta se publica semanalmente en diferentes medios de comunicación.

Artículos relacionados