Saltar al contenido

El concepto de bursatilidad hace referencia a la liquidez de una acción en el mercado de valores. Se trata de la facilidad con la que se negocia un título. Las acciones bursátiles son las más demandadas por los inversionistas y son las que se operan más en una sesión. En el mercado existen acciones con diferentes niveles de bursatilidad: alta, media, baja y mínima.

Bursatilidad de acciones en la BMV

En la Bolsa Mexicana de Valores, de las 143 empresas que cotizan, solo 37 tienen una alta bursatilidad. También hay empresas con baja y mínima bursatilidad, como Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX), Holding Monex (MONEX), General de Seguros (GENSEG), Accel (ACCSELSA), Internacional de Cerámica (CERAMIC), Grupo TMM (TMM), Grupo Palacio de Hierro (GPH), entre otras, que tienen poca o nula demanda en el mercado.

Después están las empresas con una bursatilidad media, que tienen volúmenes mayores de operación aunque no sean tan grandes como las más demandadas. Algunas de estas empresas incluyen a Herdez (HERDEZ), Nemak(NEMAK), Volaris (VOLARA), Gentera (GENTERA), TV Azteca (AZTECA), Soriana (SORIANA), entre otras. Estas empresas tienen una demanda media y alta.

En México, las acciones con mayor bursatilidad se miden mediante el Índice de Precios y Cotizaciones, que muestra el promedio de las empresas más operadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente, este índice agrupa a las 37 empresas más bursátiles del mercado.

Ventajas de las acciones con alta bursatilidad

Las empresas con alta bursatilidad son aquellas que se pueden negociar fácilmente en el mercado. Al poner una orden de compra o venta en el sistema, siempre será posible operar con facilidad debido a su alta demanda. Por ejemplo, si queremos comprar acciones de WALMEX, en cuestión de segundos algún operador de una Casa de Bolsa estará dispuesto a venderlas debido a que manejan volúmenes altos de operación.

Algunas empresas, como HERDEZ, tienen un volumen de operación menor al de las empresas del IPC. Sin embargo, estas empresas también experimentan momentos en los que sus volúmenes de operación son más altos, especialmente durante temporadas de reportes o si se da a conocer algún evento relevante.

Las empresas con baja o nula bursatilidad, por lo general, permanecen sin movimiento y mantienen el mismo precio durante mucho tiempo. Casi nunca tienen volumen de operación, como en el caso de FINAMEX.

Artículos relacionados