Saltar al contenido

Para algunas personas, resulta angustiante y desequilibrante deber dinero y ver cómo los intereses van aumentando día a día. Por ende, prefieren pagar su tarjeta de crédito tan pronto como tienen algo de dinero disponible, aunque el banco no lo exija y la fecha de corte aún no haya llegado.

En este artículo trataremos una pregunta frecuente entre aquellos que temen endeudarse: «¿Puedo pagar mi tarjeta de crédito antes de la fecha de corte?» Analizaremos si esta práctica realmente resulta beneficiosa financieramente o si simplemente brinda algo de paz mental.

¿Cuáles son los beneficios de pagar antes de la fecha de corte?

Pagar antes de la fecha de corte tiene la ventaja de reducir el saldo promedio diario (SPD) de la tarjeta, el cual se utiliza para calcular los intereses a pagar. Esta acción resulta favorable si no sueles pagar el saldo total antes de la fecha límite de pago.

Si generalmente realizas el Pago para no Generar Intereses (en otras palabras, si eres «totalero») de forma anticipada, puedes tener la tranquilidad de saber que tu deuda ha sido saldada sin haber pagado ni un solo peso de interés. No obstante, no obtendrás ningún beneficio monetario y estarás renunciando a financiarte con el dinero del banco.

¿Qué son las fechas de corte y de pago de mi tarjeta y cómo funcionan?

Espera, no entendí lo del Saldo Promedio Diario (SPD)

Aún hay personas que creen que los intereses de su tarjeta de crédito se calculan en función del saldo que tienen al final del mes. Por lo tanto, piensan: «Si he utilizado 10,000 pesos y he pagado 8,000, el banco me cobrará intereses por los 2,000 pesos que aún debo, ¿verdad?» Sin embargo, esto no es cierto; el monto a pagar depende de tu Saldo Promedio Diario durante el periodo.

El Saldo Promedio Diario se calcula sumando el saldo diario de tu cuenta durante el mes en cuestión, y luego dividiendo esa suma por la cantidad de días que tuvo el mes, como se muestra en la tabla 1:

En este ejemplo, la suma de los saldos diarios es de $16,450, y al dividirla entre los 30 días del mes, obtenemos un SPD de $548.30. Suponiendo que la tasa de interés mensual que pagamos es del 3%, tendríamos que pagar $16.50 por concepto de financiamiento o intereses.

¿Qué sucede cuando realizamos un pago antes de la fecha de corte?

Como se muestra en la tabla 2, al realizar un pago (de $400 pesos en el día 27) antes de que el periodo de facturación de 30 días termine, el SPD disminuirá.

En este ejemplo, el SPD de $495 representaría un pago de $14.85 por concepto de intereses, es decir, una reducción del 11% en los intereses.

¿Modificarás tus hábitos de pago?

Si has decidido cambiar la forma en que realizas tus pagos y comenzarás a hacerlo antes de la fecha de corte, nos encantaría conocer tu experiencia al disminuir el saldo promedio diario y, por ende, los intereses.

Artículos relacionados