Saltar al contenido
  • Cuentas móviles y tarjetas gratuitas con beneficios para viajar.
  • Esperada rentabilidad de hasta el 2,58% con las Cuentas Flexibles.
  • Pagos en moneda extranjera al mejor tipo de cambio.
  • Retira dinero gratis en cualquier cajero automático del mundo (hasta 200€/mes).
  • Posibilidad de operar con bitcoins y otras criptomonedas.
  • Rentabilidad del 2,79% TAE.
  • Sin comisiones ni requisitos de vinculación.
  • 100% desempeño en línea.
  • Deposito de Garantía de Fondos (FGD) noruego.
  • Rentabilidad del 3% TAE.
  • Sin comisiones ni condiciones.
  • 100% en línea.
  • Deposito de Garantía de Fondos (FGD) de Italia.

Este compendio ha sido elaborado por HelpMyCash.com. La información presentada ha sido investigada por el equipo editorial y, en ocasiones, proporcionada por las propias entidades. Muchos o todos los productos mencionados aquí son ofrecidos por nuestros socios comerciales. Esto puede afectar la ubicación en la que aparezca el producto en el listado, pero no afecta nuestra evaluación. Para ello, evaluamos diferentes criterios: capacidad de obtener una cuenta bancaria extranjera, operaciones en línea y comisiones de cada cuenta. Nuestras valoraciones son independientes. Actualizamos periódicamente las ofertas y la información. ¿Has encontrado algún error? Por favor, escríbenos un correo electrónico a [email protected] para que podamos corregirlo.

Abrir una cuenta en el extranjero es completamente legal. Además, es muy sencillo si decides inaugurar una cuenta en otro país de la Unión Europea. Aunque a muchos les parezca que trasladar los ahorros fuera de España es solo para personas adineradas o para evadir impuestos, esto está lejos de la verdad.

Existen muchas razones por las cuales cualquier ciudadano común puede querer abrir una cuenta bancaria en el extranjero, como motivos laborales, para diversificar los ahorros o porque reside en otro país.

De hecho, la Unión Europea reconoce el derecho de todo ciudadano residente en un país de la UE de abrir una cuenta de pago básica en cualquier otro estado miembro, aunque no resida en el país en el que desea contratarla.

Eso sí, si decides trasladar tus ahorros fuera de España, debes asegurarte de cumplir con la normativa actual. Primero, recuerda que si recibes algún tipo de bonificación o intereses por tus ahorros, deberás incluirlos en la declaración de la renta y pagar los impuestos correspondientes. Además, si tienes más de 50.000 euros fuera de España, deberás informar a la Agencia Tributaria.

Varias entidades europeas te permiten abrir una cuenta bancaria desde España a través de Internet, sin necesidad de viajar al país de destino y sin tener residencia allí. El proceso de contratación suele ser muy simple. Aunque puede variar según el banco, básicamente deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Accede al sitio web del banco o descarga su aplicación.
  2. Inicia el proceso de contratación de la cuenta bancaria. Antes de comenzar, asegúrate de tener a mano todos los datos que puedan solicitarte.
  3. Completa el formulario en línea con tus datos personales. Deberás proporcionar tu nombre, apellido, número de DNI, lugar de residencia, teléfono móvil y correo electrónico. Si estás abriendo una cuenta de ahorro, es posible que el banco te solicite el IBAN de otra cuenta a tu nombre para vincularla con la nueva cuenta.
  4. Elige una contraseña. Necesitarás un usuario y una contraseña para operar en línea con tu nueva cuenta.
  5. Lee y firma el contrato de la cuenta. Algunos bancos te permitirán firmar electrónicamente, mientras que otros te solicitarán imprimir, firmar a mano y devolver el contrato por correo postal o correo electrónico.
  6. Envía tu documentación. Antes o después de firmar el contrato, el banco te pedirá algunos documentos para verificar tu identidad. Por ejemplo, pueden solicitarte una copia de tu DNI, una prueba de residencia, un certificado de residencia fiscal emitido por la Agencia Tributaria, etc. Es posible que debas enviar estos documentos por correo electrónico o adjuntarlos durante el proceso de alta.
  7. Realiza el primer depósito en la cuenta.

A continuación, se presenta un resumen de algunas cuentas bancarias en el extranjero que se pueden abrir desde España. Se proporciona información sobre el país donde se encuentra cada banco, el IBAN correspondiente y la protección que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para el dinero depositado.

Banco País IBAN FGD
Banca Progetto Italia IBAN italiano (IT) Italiano
Bunq Países Bajos IBAN neerlandés (NL), alemán (DE), español (ES), irlandés (IE) y francés (FR) Neerlandés
Easisave Malta IBAN maltés (MT) Maltés
Lea Bank Noruega IBAN noruego (NO) Noruego
Nationale Nederlanden Países Bajos IBAN neerlandés (NL) Neerlandés
Revolut Lituania IBAN lituano (LT) Lituano
Wise Bélgica IBAN belga (BE) No tiene

Es importante distinguir entre los bancos extranjeros que permiten abrir una cuenta corriente para uso diario, con la posibilidad de realizar transferencias, depositar y retirar dinero, hacer pagos con tarjeta, etc., y aquellos que solo ofrecen una cuenta de ahorro. Las cuentas de Revolut, Wise o Bunq, por ejemplo, brindan una funcionalidad más completa, mientras que las de Banca Progetto, Lea Bank o Nationale Nederlanden solo sirven para ahorrar. En estas últimas, no se puede depositar el salario, pagar facturas o solicitar una tarjeta, solo guardar el dinero.

¿Cuáles son las ventajas de abrir una cuenta en Europa?

Abrir una cuenta bancaria en el extranjero puede ser útil por razones laborales o prácticas, como tener una segunda residencia en el extranjero y necesitar una cuenta para domiciliar los pagos de esa vivienda. Además, la apertura de una cuenta en el extranjero permite diversificar los ahorros y obtener mejores condiciones. A continuación, se enumeran algunas ventajas de las cuentas en el extranjero:

  • Diversificación: Abrir una cuenta fuera de España permite diversificar la ubicación de los ahorros, acceder a otros productos y mitigar el riesgo país.
  • Rentabilidad: Los intereses de las cuentas de ahorro y depósitos extranjeros suelen ser superiores a la mayoría de los productos de ahorro en España.
  • Protección: Las cuentas contratadas en el extranjero, siempre que sean de países de la UE, cuentan con las mismas garantías y coberturas que las ofrecidas en España, ya que los bancos europeos están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de su país. La protección del dinero depositado no se limita solo al FGD de origen, sino que se extiende al Fondo de Garantía de Depósitos de otros países.
  • Operativa en línea: La apertura y la gestión de muchas cuentas en el extranjero se realizan totalmente en línea.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al elegir el país?

Antes de abrir una cuenta en el extranjero, es importante considerar los siguientes puntos:

  • Investigar el banco: Se recomienda verificar los ratings de las agencias calificadoras, los resultados y la reputación de la entidad, así como analizar las opiniones de otros clientes y las noticias relacionadas con el banco.
  • Investigar el país: Puede ser útil consultar las calificaciones otorgadas a los países por agencias de rating como S&P, Fitch o Moody’s.
  • Garantía y protección: Es importante asegurarse de que el banco esté adherido al FGD de su país y de que este proteja los ahorros en caso de problemas de solvencia.
  • Fiscalidad: Si el banco extranjero va a pagar intereses u otros incentivos, se debe preguntar si se realizarán retenciones fiscales. Para evitar la doble imposición, es decir, retenciones tanto en el país extranjero como en España, se puede presentar un certificado de residencia fiscal al banco extranjero.

Dependiendo de tu situación financiera, es posible que tengas que presentar el formulario 720 de Hacienda. Este formulario solo debe ser completado si tienes más de 50.000 euros en cuentas en el extranjero.

Esta declaración informativa no implica el pago de impuestos, sino que debes presentarla si al final del año tienes más de 50.000 euros en el total de cuentas y depósitos ubicados fuera de España. Esto significa que si tienes una cuenta en Bélgica, otra en Alemania y un depósito en Italia, pero la suma de los saldos no supera esa cifra, no estás obligado a presentarla.

Por otro lado, si tienes, por ejemplo, una cuenta en Portugal con 30.000 euros y un depósito a plazo fijo en Austria con otros 30.000 euros, debes presentar el modelo 720.

¿Debo presentarlo todos los años?

Solo debes presentar el modelo 720 si tu patrimonio en el extranjero se ha incrementado en al menos 20.000 euros desde la última vez que presentaste el documento.

¿Debo pagar impuestos por abrir una cuenta en el extranjero?

Es importante distinguir entre la obligación de informar sobre los bienes ubicados en el extranjero y la obligación de pagar impuestos. Si tus cuentas en el extranjero no te han generado ningún beneficio, no tienes que preocuparte. Sin embargo, si has recibido intereses o beneficios adicionales por parte del banco (como un regalo de bienvenida), debes incluirlos en tu declaración de impuestos y pagar los impuestos correspondientes, los mismos que si los rendimientos procedieran de una cuenta española. Esta obligación es independiente de si presentas o no el modelo 720.

Artículos relacionados